Publicaciones en la sección

Casos de Abusos Patronales

Relatos largos de Abusos Patronales

Matilde: experiencias de maltrato en el trabajo de una cajera del DIA.
Álvaro Briales, Sociólogo

Leer más

Clece represalía a trabajadores por exigir sus derechos.
Autora: Mariola Souza, delegada sindical del servicio deportivo de la Ciudad Deportiva de Carranque

Leer más

Los Miserables del Ministerio de Defensa.
Autor: J.A.A.

Leer más

El texto que sigue se basa en una selección de extractos de entrevista a una cajera del supermercado DIA. En el momento de la conversación (2013), Matilde era una mujer de 52 años, separada, con dos hijos de 18 y 15 años, y un año en desempleo. Su caso es uno de tantos, típico de …

0 300

Trabajo en la instalación Ciudad Deportiva de Carranque desde el año 2007 y he pasado por tres empresas a cual peor. Al principio nuestra prioridad era trabajar y que contaran con nosotros. Con el paso del tiempo nos empezamos a preocupar de que la contratación fuese la adecuada y de que las nóminas fueran acorde …

2 650

Desde el Ministerio de Defensa se ha contratado en fraude a auxiliares en condiciones muy precarias, cuando no ilegales, para luego empeorar sus condiciones o despedirlos a cambio de comisiones y colocar allegados. De momento hay dos Tenientes Coroneles detenidos por la Guardia Civil, situación inédita en España desde el Golpe de Estado del 23-F. …

6 2.4k

Mabel Lashras (@Mabel12061965), entrevistada (ver más abajo) en Noticias Obreras en abril de 2015 en la sección de Vidas Precarias, ha sido despedida por Carrefour. Es el pago a 26 años de trabajo y de esfuerzos que están en el origen de su lesión en la espalda. Parece ser también el castigo por haber encabezada la lista en la elecciones sindicales. En la …

0 266

Según la documentación y escritos que nos han hecho llegar, Pedro Aramburu venía sufriendo en los últimos tiempos por parte de El Corte Inglés numerosas situaciones de acoso y menoscabo de su actividad profesional:  no gratificar las ventas “excelentes” de las personas a su cargo, exigirle tareas que ni corresponden a su cargo ni son …

9 836

LA Asociación de victimas del amianto (AVIDA) fue constituida en el año 2001 por antiguos trabajadores de la factoría de URALITA S.A. ubicada en Dos Hermanas (Sevilla). Todos ellos padecen patologías de diverso grado derivados del efecto del amianto (asbesto), y otros han fallecido, estando representados en esta asociación por los familiares más próximos. Actualmente …

0 74

El origen de los malos tratos por parte del empresario hacia C.E.T. empezaron en Octubre de 2007, cuando el trabajador no aceptó la recisión del contrato en la empresa en las precarias condiciones ofrecidas por el empleador. Esta negativa desencadenó el inicio de un mal ambiente en el trabajo y de los malos tratos dirigidos …

0 4

Los trabajadores de Travel Road S.L., empresa dedicada al transporte de tripulaciones aéreas en Barajas, estábamos acostumbrados a tener que esperar mucho tiempo para percibir los salarios y a tener que estar pidiéndole constantemente al gerente que nos abonase las nóminas. Estas podían retrasarse hasta cinco meses. El diálogo servía de poco y un grupo …

0 50

Hola. Me gustaría exponer un caso en esta web a ver si alguien que esté padeciendo la misma situación se anima a publicar. Accedí al puesto de trabajo por un conocido que por desgracia ya fue despedido hace varios años. Yo era bastante joven y siempre consideré que tenía un buen puesto de trabajo. Siempre …

36 3.7k

Fredy, trabajador de la hostelería, nació en Bogotá. Antes de venir a España, estuvo trabajando en su ciudad natal en un restaurante de lujo, primero aparcando coches, luego como camarero. Los sueldos eran bajos y los horarios elevados. Tras intentar infructuosamente montar un bar, decide venir a España con su novia a los 18 años. …

1 204

A lo largo de los años que han transcurrido en esta crisis, me he preguntado muchas veces cuánto ha minado mi moral el hecho de no poder encontrar empleo. Razonas una y otra vez que es una situación estructural, liberándote así de la culpa, pero el desencanto no cesa, sobre todo cuando te das cuenta …

0 105

  Anabel entró a trabajar en Peugeot-Mosa en 2003. Contratada primero de telefonista y luego de auxiliar administrativa, fue asumiendo cada vez más tareas requeridas por los directivos, a sabiendas que muchas trascendían de sus responsabilidades como auxiliar administrativa, sin equiparación de la categoría laboral ni compensación económica alguna. Durante años se le asignó la …

9 455

Hace tan solo unas semanas publicamos en esta web el caso de Paco, trabajador de WFS Madrid, empresa de la que fue despedido y de la cual sufrió una serie de abusos patronales. Hoy publicamos el caso de Noel, igualmente trabajador de WFS Madrid y despedido poco tiempo después de Paco –en marzo de 2013-, …

0 105

Virginia entra a trabajar en IKEA en 2006. Lo que en un principio parecía que iba a ser el trabajo perfecto se termina convirtiendo en una auténtica pesadilla para ella. Virginia ya tenía un trabajo muy bien remunerado como formadora, pero le requería mucho tiempo, tiempo que no podía dedicar a la hija que ya …

10 1k

Situación que viví, como si de una novela negra se tratara, al demandar a  una subcontrata de Sadiel, llamada Suntel (nombre ficticio), que me tuvo contratado durante más de 4 años. Cuando ocurrieron las circunstancias, llevaba más de 6 meses trabajando en un proyecto de Sadiel y no sabía si continuaría o me incluirían en …

0 203

En el relato que nos ha enviado Rubén muestra que la Biblioteca Nacional ha recurrido durante muchos años a la cesión ilegal de trabajadores, urdiendo todo tipo de tretas para ocultarlo. Me llamo Rubén, y hasta septiembre del año pasado estaba a cargo entre otras cosas de parar y arrancar la Web y la Intranet …

0 2

“Tengo cinco millones de parados para elegir, ahí tienes la puerta”. ‘Echaron a una persona que hacía de intermediario con el jefe para los problemas con los horarios y otras cosas. Entonces no sabíamos a qué teníamos derecho ni a qué no, y fuimos a UGT a informarnos. Nos aconsejaron que eligiéramos un delegado, un …

2 203

WFS Madrid recibe por subrogación a 42 trabajadores de Groundforce. A  partir de entonces comienzan los despidos y amenazas a los trabajadores. Muchos trabajadores son despedidos aduciendo falta de carga de trabajo, cuando la empresa contrata de inmediato otras personas para sustituirlos. El objetivo de la empresa era readmitir a quienes se aviniesen a negociar …

0 354

En la entrevista de trabajo que realice el 27 de agosto, yo dejé claro que en el área laboral y el fiscal tenía tanto experiencia práctica como teórica pero que en el área contable aunque tenia conocimientos, había gestionado contabilidad pública pero no privada. El puesto era para realizar la gestión laboral, fiscal y contable …

0 253

Me llamo PM, trabajé como profesor sustituto interino (PSI) del departamento de Sociología de una universidad andaluza en los años 2002 a 2004 y 2009 a 2012 y quiero narrar los hechos sufridos por mi persona durante el periodo 2009-2012 por parte del Director, el Secretario, y varios miembros del Departamento afines a la dirección. …

3 51