Soy delegado de LAB en la fábrica de Michelin de Vitoria-Gasteiz.
Les mando este comunicado que hemos leído hoy en rueda de prensa junto a delegados también de LAB de la fábrica de Lasarte (Gipuzkoa) pero que afecta a las cuatro plantas del Estado (también a Aranda de Duero y Valladolid).
Gracias por todo.
Un saludo.
“El Gobierno de la CAV ha resuelto no aplicar las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo a Michelin, por diversas faltas graves y muy graves relacionadas con la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
De esta manera, el Gobierno de López ha dejado un nuevo regalo envenenado a quienes están sufriendo las consecuencias de una crisis generada por los grandes capitales. Y esperamos que sea el último, porque su mandato ha estado plagado de recortes, de continuas agresiones a quienes se ven abocados a recurrir a las ayudas sociales, y de favores a los poderes económicos.

LAB inició este proceso que ahora ha venido a cerrar de manera indigna el Ejecutivo de Lakua. El 6 de marzo de 2009 denunciamos a la empresa Michelin por graves irregularidades en la gestión de la prevención y control de la salud de los y las trabajadoras. En concreto, denunciábamos casos de trabajadores a los que, habiendo sufrido accidentes laborales en sus plantas, no se les da de baja médica, sino que se les concede lo que denominan unos días de reposo retribuido, o se les envía a cursos de formación o bien se les asigna una “segunda actividad”, esto es, tareas alternativas a las de su puesto de trabajo habitual, supuestamente más compatibles con su estado de salud.

Denunciábamos también que en muchas ocasiones los y las trabajadoras del centro, tras sufrir un accidente de trabajo, no solo no reciben la baja médica que daría lugar al correspondiente proceso de incapacidad temporal, sino que tampoco se investigan esos accidentes, ni por su puesto se aplican las medidas preventivas necesarias para que no vuelvan a producirse.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Araba, tras casi tres años de investigación, durante los cuales ha solicitado documentos probatorios, resolvió interponer una serie de actas de infracciones:

• Acta de infracción grave por FALTA DE OCUPACIÓN EFECTIVA (reposo retribuido).
• Acta de infracción muy grave por PRÁCTICAS CONTRARIAS A LA INTIMIDAD Y A LA CONSIDERACIÓN DEBIDA A LA DIGNIDAD DE LOS Y LAS TRABAJADORAS.
• Acta de infracción grave por FALTA DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE LOS REPRESENTANTES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS.
• Y por la FALTA DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Y DE EVALUACIÓN DE RIESGOS POR EL SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO, interpone dos faltas:
a) Omisión de una evaluación de la salud, acta de infracción grave.
b) Omisión de una evaluación de riesgos, actualizada o revisada, acta de infracción grave.

Tras la resolución de la Inspección de Trabajo, es al Ejecutivo al que compete la aplicación de las sanciones correspondientes. Sin embargo, recientemente tuvimos noticia, por vías no oficiales, de la resolución contraria del Gobierno de Lakua. Y tanto la Delegación de Trabajo de Araba como la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social han confirmado esta decisión, adoptada el pasado 6 de setiembre, y de la que no han dado notificación oficial a la parte denunciante. Un hecho grave, si tenemos en cuenta que ante esta resolución cabe recurso, pero en el plazo máximo de un mes. Con ello, no solo dejan desprotegidos a los trabajadores ante la conculcación sistemática de su derecho a la salud, sino que les han privado del derecho a la defensa.”

Comunicado de LAB. PDF