Precarios sin derechos laborales captan socios para ONGs.
Relato enviado por Lucía


Lucía nos ha enviado este relato donde nos cuenta sus desafortunadas experiencias trabajando como captadora de socios en la calle para varias ONGs, entre ellas Intermón Oxfam.

Hace ya un par de años que, caminando por la ciudad de Granada, un joven ataviado con chaleco verde logró detener mi camino unos minutos para enumerarme toda una serie de desgracias ambientales y humanas, concluyendo que la solución era hacerme socia de su ONG. Tengo que decir que el chaval lo hizo muy bien, supo llegar exactamente a aquello que en aquel momento me iba a tocar el corazón: la Asturias que entonces yo echaba tanto de menos. Así que, aun estando en paro, y haciendo más caso a mis emociones que a mi sentido común, me hice socia para decirme a los cinco minutos “¡Mierda! ¿Y por qué acabo de hacer esta estupidez cuando no creo en esto desde hace años?”.

Tanta crisis y tantas dificultades para encontrar trabajo me hicieron aceptar hacer lo mismo que este chico en dos ciudades: Lleida y Oviedo. Lo que llegué a escuchar y ver dentro de este mercadillo de las ONG´s pone, cuanto menos, los pelos de punta. Las ONG´s, conscientes del juego sucio en el que están inmersas, suelen contratar a los captadores a través de agencias de marketing, a excepción de Acnur y Greenpeace que, aunque también cuentan con unos contratos basura y en base a objetivos, al menos no llegan a los extremos de precariedad de otras en las que, simplemente, no se cobra.

Pero vamos por partes. Unas primeras nociones básicas para no caer en el remolino emocional que te puede provocar uno de estos chavales que te encantarían para novio o novia de tus hijos.
En primer lugar, seamos conscientes de que estas personas están haciendo un trabajo, a cambio de una miseria pero una miseria que necesitan. Ni tan siquiera son socios de la ONG para la que trabajan aunque te digan que sí, a muchos incluso les da bastante igual lo que pasa al otro lado de su felpudo de IKEA. Van a decir aquello que saben que, a poco sensible que seas, va a hacerte sentir culpable para venderte después la consiguiente purificación de conciencia.

El responsable de turno del equipo de captadores, se ocupa de provocar la presión necesaria para que cada uno saque lo mejor o lo peor de sí mismo, según se mire (yo me quedo con lo segundo). Es así que, al darse cuenta mi jefe de que no presionaba a las personas lo que debiera, sufrí un continuo de comentarios ridículos que más que hacerme presionar a la gente, acabaron por cabrearme hasta el extremo. Algunos de ellos fueron: “La gente que te dice que está en el paro seguramente pueda pagar la cuota. Tienes que insistir más. Dile que seguro que para tomarse unas cañas o unos cafés sí que lo tiene”. “Si tiene niños, ataca por ahí, sácales el Pumply Nut (alimento contra la desnutrición infantil)”. “Vamos a ver, tú que has estado en África, ¿de qué lado estás? ¿De los que están en paro o de los africanos?”. De verdad. Solo se me venían dos palabras a la cabeza: ERES SUBNORMAL.

¿Vamos a arreglar el mundo tomando una caña a la semana menos y haciéndonos socios de una ONG? Evidentemente, no. Pero su ONG, agencia de Naciones Unidas, coloca las tiritas de las guerras montadas por ellos mismos. Su ONG no interviene en el Sáhara para no quedar mal con Marruecos. Y su ONG, se cambia el nombre en Palestina para no enemistarse con Israel. Su ONG es la Judas en esta cena y nos quiere lanzar a nosotros la responsabilidad de hambrunas y guerras provocadas por el orden criminal impuesto por aquellos con los que se dan palmaditas en la espalda.

Quiero aclarar que no es mi intención señalar a los captadores como responsables, señalo a las ONG´s. Hace pocos días, acudí a una entrevista para Intermón Oxfam. La captación la llevaba una agencia externa y se trataba de una jornada intensiva de mañana y tarde. No se cobraba más que la comisión y había personas que, trabajando toda la semana, se habían ido a casa con 20 euros en el bolsillo. Pero lo peor estaba por llegar. Empecé a hablar con mis compañeros y me cuentan que, una de las captadoras, con 34 años, se murió trabajando en la calle. La razón: una neumonía por la que no había ido al médico. Lo que hay detrás: la falta de derechos laborales que no te permiten que tengas una baja, la imposibilidad de llevarte algo de dinero si te quedas en casa. Vergüenza y rabia. Intermón trabaja apelando al comercio justo. ¿Les parece esto de justicia?

Al día siguiente, mensaje del responsable: ¿Por qué no has venido a trabajar?. Mi respuesta: “Porque sois unos explotadores. Lo siento”. Siguientes sms de este responsable de la captación de Intermón: “Será que no vales porque Intermón no explota y mi empresa no quiere caras duras, porque de gente así hay mucha, y agradecidos como tú también, que estás espiando”. “Y si no te gusta, arreando y a la oficina de empleo con los 6 millones de paraos, pero ojo con lo que dices… agradecida de los cojones”.

Y así estamos, haciéndole compañía a 6 millones en la cola del INEM, con una diplomatura y un máster en cooperación al desarrollo, mientras esta gente tan competente es contratada por las ONG´s. Pero feliz, al menos, de no formar parte de este gran circo solidario.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Mercadona despide a delegados sindicales de CNT
Siguiente Retraso en la nómina de diciembre de Correos

Comentarios

45 comentarios en "Precarios sin derechos laborales captan socios para ONGs.
Relato enviado por Lucía"

avatar
  Subscribe  
Más recientes Más antiguos Más votados
Notificarme vía email si hay
Alicia
Invitado
Alicia

Y no se llegaría a los objetivos xq pocos voluntarios creo q estuvieran dispuestos a pasar 20h x semana vendiendo o haciendo socios por amor al arte

Alicia
Invitado
Alicia
Bueno…yo llevo 10 años dedicándome al fundraising, empecé en una empresa que hacia socios para Aecc, cruz roja, solidaridad internacional, WWF y Josep Carreras. En esa empresa (q deje en 2013 después de 8 campañas) si que viví la experiencia que relata la compañera, pero desde diciembre de 2015 estoy en otra empresa, Navarro Garoe, que hace venta directa y socios y he de decir que mi experiencia es muy positiva, hay sueldo base, comisiones, incentivos, formacion y apoyo por parte de los responsables y he tenido la mala suerte de tener un problema de salud y tener que pedir… Leer más »
Fátima
Invitado
Fátima

Hola! soy periodista del programa Teleobjetivo. Estamos buscando gente que quiera dar su testimonio con respecto alas condiciones laborales de los captadores en ONGS. Muchas gracias de antemano! saludos

Anónimo
Invitado
Anónimo
Yo de verdad que no entiendo a la gente… criticáis si trabajan gratis y criticáis si lo hacen cobrando… Los sueldos que véis desorbitados como los de ACNUR o MSF no son más que sueldos normales fuera de España, dónde estamos acostumbrados a trabajar por una miseria, estas empresas pagan lo mismo a sus trabajadores españoles que a los alemanes, los suizos o los estadounidenses, la diferencia está en que aquí nos parece un dineral, cuando no es más que un sueldo digno. además veo más que lógico que se incentive economicamente con cada socio que se haga, si no… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Eso de que los trabajadores de ONGs tienen condiciones laborales precarias es falso (hablo de los trabajadores de las ongs, no de las empresas de marketing que son subcontratas). Yo llevo casi un año trabajando como captadora de socios de Médicos Sin Fronteras, trabajo 4 horas diarias de Lunes a Viernes, disfrutando de festivos y vacaciones como sería lo lógico en cualquier empleo y, más aun, en una organización sin fines de lucro. Cobro 921 euros brutos mensuales por 20 horas semanales. Por supuesto, habrá organizaciones y organizaciones, así como puedes ser camarero y ser explotado en un restaurante y… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Trabajé en 2 ong ,en Sevilla, con una muy bien.. La otra es NO MAS PARO, una plataforma para la búsqueda de trabajo , aparte Que no entendía porque siguen pidiendo dinero si solo el 5%es destinado a obras sociales, tienen ya una denuncia, además dicen Q te hacen contrato laboral y empieza la primera semana a comisión. . 60%.. ya esto es raro.. y más después de las semanas de prueba te proponen un contrato ridículo Que claramente no aceptarás y sigues cobrando el percentaje.. me echaron de la mañana a la tarde porque le dije que una tarde… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Completamente de acuerdo con los comentarios que critican a las ONG que contratan a empresas intermediarias de marketing, ya que estas empresas tienen realmente animo de lucro y los porcentajes de lo destinado a la ONG es ridículo durante el primer año. Tambien , decir que sus captadores tienen contratos abusivos. Mi consejo… Si queréis colaborar con la ONG hacerlo por la web para que el dinero llegue integro. Punto y a parte: ACNUR No hay empresa intermediaria, sus empleados en calle están contratados por la Agencia Humanitaria. De lo que se recauda en calle se destina todo a terreno… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Hace unos días pasé por el proceso de selección para ser captador de ACNUR y me gustaría compartir mi experiencia. De primeras me parece muy injusto meter a todos en el mismo bote, ya que yo personalmente me quito el sombre ante las personas que a mi parecer son verdaderos héroes. Me refiero a las personas que están trabajando en los campos de refugiados y en países en conflicto, jugándose la vida todos los días, para ayudar a personas que lo han perdido todo. Para poder entrar como captador me hicieron una prueba de intentar parar a la gente por… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Hace un par de años escribía lo feliz que era por trabajar en una ONG, que realmente no lo es, pues es una agencia, y hoy después de un mes trabajando para otra, escribo todo lo contrario. Estuve cuatro meses trabajando en ACNUR, una empresa donde el salario, si cumples con el objetivo mensual de 20 socios, es de 700 euros. Conforme haces más socios tu salario también sube, hasta 1980 euros por 56 socios, algo que yo he visto en una campaña de calle. Para la gente que defiende este trabajo de las ONG’s, intentare explicarlo lo mejor que… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Completamente de acuerdo con lo dicho en el artículo. De hecho, ésas son las frasecitas típicas (lo de las cañas y lo del café) que siempre emplean para presionarte a que les des el número de cuenta, que es lo único que les importa. Entiendo que los chavales que se prestan a este tipo de “trabajos”, si es que pueden considerarse así, son los primeros estafados, creyendo que, por lo menos, se sacarán algo de pasta para costearse sus caprichos y el botellón del fin de semana. Por tanto, también entiendo que no se les pueda culpar a ellos, pero… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Hola estube hace unas semanas en bilbao trabajando con ellos y nos dieron una tablet para hacer socios para que fuera todo mucho mas rapido y sencillo , y un amigo trabajaba con ellos en madrid tambien con tablet bueno la cuestion que a mi y a mi amigo nos despidieron casi al mismo tiempo mi amigo menos mal que fue mas listo que ellos cuando lo llamaron para que les entregara la tablet empezaron que si la pantalla esta rota que si arañazos que si bueno en conclusion de ellos que estaba defectuosa y no funcional que la fianza… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Buenas, llevo ya alrededor de 6 meses trabajando como captador de socios a pie de calle en Barcelona, no voy a mencionar las ONGs, no creo que sea necesario. En la primera estuve entre 2 y 3 meses. La verdad lo dejé yo mismo porque era sin sueldo fijo, sin cotizar a la seguridad social (tenías que darte de Alta como autónomo si ganabas mas de “X” al año etc etc) y era mucha presión, por lo que empecé a buscar trabajo de lo mismo con mejores condiciones y lo encontré. Llevo ya casi 4 meses trabajando para otra organización,… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Yo he trabajado para una así en Bilbao, con otro nombre pero mismo perfil y lo dejé al segundo día habiendo hecho dos socios. Aún no nos han pagado a ninguno, siguen engañando a la gente, haciendoles sentir como una basura por no colaborar,porque seguro que es mentira que estén en paro, etc…. Lo que no dice el gerente esque él cobra una comisión de 80€ por cada socio que hace y a los que tiene ahí explotados 5€, para él si merece la pena estar 10 horas en la calle, en un dia con nosotros se levantó 280€ y… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo

Hola, estoy leyendo y flipo !!!
Estoy creando un proyecto novedoso y busco un captador/a seremos 3 socios fundadores
La primera solidaridad es con nosotros mismos y con los demas, sin aprovecharnos de nadie, no es ese el sentido de una ong??
Tambien he trabajado en una “ong” y he flipado, lo deje !!!
La pretensión es vivir y ayudar
Quien este interesado/a
estudi432hz@yahoo.es
Barcelona/Maresme

Anónimo
Invitado
Anónimo

buenas tardes,
he leído lo relatado, y estoy totalmente de acuerdo, lamentablemente todas las ong´s un juegan limpio, y Acnur también juega sucio, de hecho a los captadores durante los 3 primeros días no les dan de alta, de hecho si no haces socio ni te dan de alta y lo poco o mucho captado te lo quitan y lo suman a otro captador.
otra cosa si no llegas a final de mes, te echan al día siguiente.
te hacen firmar “BAJA VOLUNTARIA” DESCONTANDOTE DIAS Y ENCIMA TRABAJAR EN NEGRO HACIENDO SOCIOS PARA VOLVER A SER CONTRATADO…. UN ESCANDALO

Anónimo
Invitado
Anónimo

Si todo el mundo tuviese un mínimo de empatía por la sociedad que le rodea y colaborase por decisión propia, el fundraising no sería necesario, y una Ong, no necesitaría los servicios de estas empresas, que como empresas que son, sólo miran los ingresos. Un voluntario de campo.

Anónimo
Invitado
Anónimo
Cómo podeis hablar asi de las personas que hacen algo por los demás. No moveis ni un dedo y encima a criticar A loq ue fuisteis no es a la ONG, es a la empresa de venta directa que le hace la captación de fondos, no son activistas. Es un trabajo. Al menos no están engañando a nadie como los de la energía Deberiais de estudiar un poco antes de criticar Mi hija. Trabaja en eso y se gana muy bien la vida. Eso si, trabaja duro (aunque solo media jornada) y además hace posible una labor muy bonita. Fijaos… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
Después de dos entrevistas, una de ellas con role play (interpretación de un papel) incluido y una formación. Me escogieron para formar parte de un equipo de F2F de MÉDICOS SIN FRONTERAS. Para ser justo díré que el trato, el ambiente y la formación que recibes son muy buenos, el problema viene cuando te das cuenta de que todo es una pequeña farsa, ya que utilizan “hornadas” de captadores con el único objetivo de que hagan unos cuantos socios y echarlos una vez ha finalizado el perido de prueba. Después de una “hornada”, vuelven a empezar. De esta manera se… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo

Evidentemente, por todo lo dicho es necesario que sea la propia ONG la que haga la campaña de captación de socios.Al final quien queda mal no es la empresa externa contratada sino la OnG.Suerte.Un socio de Intermón Oxfam