Prosegur: un plan de productividad basado en jornadas inagotables


Hola. Me gustaría exponer un caso en esta web a ver si alguien que esté padeciendo la misma situación se anima a publicar.

Accedí al puesto de trabajo por un conocido que por desgracia ya fue despedido hace varios años. Yo era bastante joven y siempre consideré que tenía un buen puesto de trabajo. Siempre fue muy duro ya que las jornadas siempre han sido bastante largas pero antes los técnicos éramos muy respetados y cobrábamos un buen sueldo.
En los últimos cuatro años esto se ha convertido en un sufrimiento permanente. Dentro de este gigante de la seguridad los técnicos somos cuatro gatos sin unión ninguna, prácticamente no nos conocemos.

Para empezar nos presentan un plan de productividad/retribución variable como algo opcional que por desgracia de opcional no tiene nada. Si no lo firmas prepárate.

Nosotros tenemos que sumar una serie de puntos diarios. Cada actividad tiene una valoración (Reparaciones, Mantenimientos, Instalaciones, Asesoramientos, Ampliación de elementos, Desinstalaciones, etc). Todo está informatizado en un sistema llamado SIEBEL. Desde la central de Madrid crean las actividades que luego son filtradas por el coordinador técnico de cada delegación.

Estuvimos mucho tiempo con ese tipo de sistema y nos obligaba a trabajar mucho, pero uno se iba contento a casa hasta que empezaron a darse otras circunstancias…

Apareció el departamento de calidad. Eligieron a uno de nosotros y crearon la figura de inspector en calidad y excelencia. Al principio fue constructivo y parecía que el único objetivo era que todos cumpliésemos los mismos procedimientos ofreciendo la máxima calidad.

En tercer lugar tengo que citar las guardias. Estamos de guardia semanas completas (De lunes a Lunes). Nos pueden llamar un día a las 4 de la madrugada y al día siguiente tendremos que trabajar normal y producir lo mismo que cualquier otro día. También nos pueden llamar sábado y domingo, da igual el número de veces, no tendremos tiempo de descanso que compense el tiempo invertido en actuaciones de guardia. Hay delegaciones donde hay 8 técnicos, ó 5 y para ellos no es tanto problema porque están de guardia una semana cada 8 por ejemplo, pero hay delegaciones donde hay 2 técnicos y cuando uno se va de vacaciones o enferma el otro se queda de guardia permanente un mes o más de un mes.

Resumiendo:

Variable de producción – X€
Objetivo de Calidad – de 0 a 250€
Complemento por guardias – 100€ por semana + 19,90€ por actuación.

Ahora explico un poco cómo manipulan.

Constantemente nos comparan con técnicos de otras delegaciones diciendo que producen más, que su calidad es perfecta, que se organizan mejor, etc.

Si te quejas el inspector de calidad va a por ti sin miramientos. Cada mes tenemos que firmar un informe de auditorías donde aparecen el número de faltas leves, graves o muy graves que te han encontrado. Antes conseguíamos llegar a la productividad mucho más fácil, pero si intentamos cumplir el objetivo de calidad es imposible llegar a la productividad. Lo de la calidad me parece perfecto pero el problema está en que puedes invertir 2 ó 3 horas en cosas que te puntúan 0,9 o 1,35 y se han acostumbrado a eso. Nos vemos obligados a ser superindependientes, llegamos más de una hora antes a la oficina de la que es nuestra hora real de comienzo de la jornada y ayudamos al coordinador a preparar la faena del día, imprimir los partes de trabajo, preparar materiales, etc. Después citamos nosotros mismos la mayoría del trabajo y al final del día cerramos las actividades en el sistema. (Todo esto son horas in-operativas, o así las llaman ellos y no cuentan para nada en nuestro sistema de productividad).

Los tipos de actividad los cambian según les convienen, una reparación da 1,35 pero como consideran que las reparaciones son un mal indicativo empiezan a maquillarlo cambiando el tipo a por ejemplo mantenimiento que sólo nos da 0,9 aunque el trabajo a desempeñar sea el mismo.

Con las guardias sucede algo que es alucinante. Si un mes tienes por ejemplo 2 ó 3 semanas de guardia, por arte de magia ese mes el inspector te habrá encontrado muchas faltas y cobrarás 0 de calidad.

Como ven nuestros planes están totalmente manipulados y no puedes levantar la voz porque en ese momento el inspector se centra en ti y estás despedido en pocos meses. Empieza a acompañar los informes de auditoría donde aparecen las faltas con sanciones de recursos humanos y estás fuera.
Siempre es lo mismo. Hay que dar más, hay que añadir valor, hay que estar en el barco, hay que cumplir objetivos, etc., etc.
Me consta que para muchos es un auténtico suplicio ir cada día a trabajar porque ves cómo tienes que echar 11, 12, 13 ó 14 horas al día para poder cumplir lo que piden y que luego lo cobrarás si literalmente les da la gana.
Hay delegaciones donde resulta un poco más fácil ya que son muy grandes y un técnico tiene mucha carga de trabajo a su alcance en poco territorio, por lo tanto se ahorra tiempo en desplazamientos y sobre todo sé que donde hay muchos siempre hay uno o dos que están semicomprados ya que reciben de su coordinador los trabajos más rentables y que menos problemas les pueden traer.

Hay una cosa que me indigna y es el descaro con el que nos trata el inspector. Creo que lo justo sería que hiciera el número de inspecciones en función al número de técnicos o al número de clientes de una delegación pero por desgracia no es así. Hace más inspecciones donde quieren echar a alguno por ser antiguo o donde se encuentra más cómodo por algún motivo como por ejemplo que sea su ciudad. Pasado un año un técnico habrá tenido 70 inspecciones y otro 10, pero a ellos les da igual ya que el objetivo es reducir el número de reparaciones y recortar dinero de calidad a los técnicos. El inspector tiene vía libre para sacar esto de donde le dé la gana.

Otra cosa importante a destacar es que el último que visita una instalación es el responsable absoluto de cómo se quede. Ejemplo, llego a una instalación y me encuentro un cableado horroroso, detectores sucios, todo fuera de normativa, ubicación de elementos mal, etc. Pues tengo que recomponerlo todo ya me cueste 1 hora como 6, pero por supuesto eso me seguirá contando los mismos puntos, por ejemplo 0,9 si fui para hacer un mantenimiento.

Tengamos en cuenta que al día tenemos que llegar a un mínimo de 8 puntos y aún así le parecen pocos.

Cuando nos reúnen constantemente para apretarnos o nos mandan correos diciendo que vamos bajos de producción nadie contempla que tuviste que estar 8 horas un sábado en una guardia que solo te dio 19,9€ y que encima solo cobraras si el inspector quiere portarse bien ese mes contigo y no te quita por otro lado.

Nos invitan a irnos si no consideramos que damos el perfil para la compañía. Perfil que por desgracia ahora es una persona que no tenga otra vida más que Prosegur, que sea joven y fuerte y que haga mucho la pelota.

Una vez que lean esto, por favor indiquen cómo puedo abrir un hilo para ver si otro técnicos de España lo leen y de una vez alguien se anima a frenar esto que es una brutalidad. Sin duda estamos los peores de la compañía, al menos de lo que yo conozco y me lo reconocen todos los departamentos que nos acompañan día a día.

(…)

Gracias por estar ahí.
Un cordial saludo

 

Previous Contra la represión sindical en Mercadona A Coruña
Next Abusos y trabajo a presión en HSBC

Comentarios

36 Comentarios en "Prosegur: un plan de productividad basado en jornadas inagotables"

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
M.T.
Invitado

¿Alguien podría darme referencias de la delegación de las Rozas?
Es urgente gracias

Anonimo
Invitado
…todo tan real como lo que he leído aquí, pero no sólo eso son los problemas aquí en Prosegur… Como que mes tras mes se equivoquen en las nóminas y por mucho que exijas nadie te hace caso, para exigir si están a la orden del día, pero para pagar no es lo mismo. Y bueno ya también hablando de las supuestas ventas que ahora dicen que son obligatorias un mínimo de 450€ al mes por técnico. No se de donde quieren que saquemos aquí el tiempo, pero no estamos dispuestos a vivir por y para Prosegur. Nefasto el trato… Leer más »
A.M.
Invitado

A dia de hoy todavía ha empeorado mas nuestra situación. Soy tecnico de Prosegur y ya nos obligan además de todo lo expuesto, a vender. Yo estoy deseand largarme de esta empresa.

anonimo
Invitado

Alguien me podría informar de qué trata el trabajo de:
Gestor de Actividades de Servicio Técnico en el pais vasco. En qué consiste y como es la jornada laboral y sobre todo de cuantas horas. Hay mucha rotación?

Anonimo
Invitado

Yo “Sufri” el mismo puesto de trabajo realmente es inhumano y lo mas degradante era el acoso que nos sometía el responsable de la zona norte.
Desde que no estoy ahí vuelvo a vivir de nuevo.

Anónimo
Invitado
La ‘Calidad mejora la productividad’ El timo mas grande jamas inventado, se desperdicia la mitad del tiempo en medir el trabajo, indicados y graficos que defienden a los altos cargos, cuando la verdad es que el trabajo de verdad se lo come el técnico y encima con condiciones muy malas por lo que veo (¿como es posible que una guardia la paguen tan bajo? en cualquier consultora pagan el triple solo por disponibilidad). Reconozco que es necesario estructurar el trabajo en base a procesos, pero que sentido tiene penalizar a tus trabajadores de esta forma? no solo los explotas sino… Leer más »
Anónimo
Invitado

Creo que deberían poner en el documento del plan de productividad mensajes como los que hay en las cajetillas de tabaco.

Anónimo
Invitado

El cambio de tipo de actividad, por ejemplo de reparación a mantenimiento que hacen en prosgr es un fraude, a parte de ser un camuflaje absurdo de los datos reales.

Anónimo
Invitado
Desconozco las condiciones laborales en Prosegur o Securitas Direct, pero sé lo que es trabajar en una subcontrata para ellas. Trabajo en INET IT Services en el departamento técnico ocupándome de la instalación,supervisión y mantenimiento de las alarmas de Securitas/Verisure. Nuestro convenio colectivo pertenece al de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado (14 pagas anuales con salario de 740,72 euros) y el sistema de incentivos que tenemos implantado es similar al que se ha expuesto. La jornada de trabajo nunca baja de 10 horas y ahora nos obligan a trabajar cada mes uno de los días de descanso semanal… Leer más »
Anónimo
Invitado

Se trata de dignificar la profesión. Somos un colectivo, no importa a que empresa pertenezcamos, tenemos que luchar todos por dignificar nuestro trabajo y mejorar las condiciones abusivas que se dan en la actualidad. Mucha suerte, lucha por que no te pisoteen como los están haciendo según expones.

Anónimo
Invitado
Dos meses he tardado he salir de Prosegur, soy oficial de primera y me hacen contrato de oficial de tercera, jornadas inagotables, sin ir mas lejos mi primer dia fue jornada de 14 horas sin comer, te hacen entrar una hora antes para organizar, las dos horas de comida ¿eso que es? Conformate con picar algo de 10 minutos, instalaciones de 5 horas te las ponen por la tarde a las cuatro, terminas seguro a las 21:30 comk minimo y cuenta entre 30 o 40 minutos de desplazamiento. Una instalacion cableada con 7 volumetricos, 2 teclados, modulo gprs, sirena interior,… Leer más »
Anónimo
Invitado

Saludos,

Trabajamos en un trabajo universitario acerca de Prosegur con el fin de la mejora de sus condiciones laborales.

Agradeceríamos cualquier información que nos puedan aportar al siguiente correo:

100305287@alumnos.uc3m.es

Anónimo
Invitado

Todo lo que habéis comentado es cierto y real.

y no solo en el departamiento técnico , es una filosofia impartida desde arribota hasta el ultimo mando de la cúpula.

Orientada a explotar y esclavizar al personal, obtener el mayor beneficios a base de malas practicas y artimañas .

Vendiendo humo a sus clientes, que son una empresa moderna y competetiva.

Ellos mismos estan certificando el deterioro de su imagen porque la opinion publica lo esta percibiendo .

Anónimo
Invitado

Bienvenidos a Prosegur Direct

Anónimo
Invitado

Otra injusticia es que la actuación de guardia y la disponibilidad por guardia se paga lo mismo a técnico que cubre una zona de 50 km que al que tiene riesgo de tener que ir por guardia a 260km. Va a cobrar lo mismo.
Codigo de igualdad si si, claro, igualdad entre trabajadores. …..

Anónimo
Invitado

Quisiera conocer a los supuestos sindicalistas qe supuestamente negocian y apruevan el sistema de productividad sin haber hablado nunca con un técnico. Al menos sin haber hablado nunca con la mayoría de los técnicos.

Anónimo
Invitado

si,si vuestro departamento tecnico pero hasta que no cambien toda la direccion en cantabria esto no se acabara estais mal y los operativos uniformados igual y como dice alguien hay vida despues jajaja deberia leer esto Madrid y tomar medidas porque como no actuen ya, que no deberian haber dejado tanto tiempo a gente de la que no deberian confiar se daran cuenta y se van a encontrar unos pufos muy grave.(direccion y inspeccion entre algunos mas).

Anónimo
Invitado

No os quejéis tanto,al menos tenéis un sueldo todos los.meses,cosa que otros cinco millones de parados no tenemos.Así que ya sabéis,el que no esté a gusto que se pire que ya vendrán otros…Y lo más gracioso es que a Prosegur sólo se entra por enchufe,así que joderos malditos enchufados.

jose
Invitado
envía un curriculum y si te dejas que te revienten a horas que no te van a pagar te revienten a kilometros, etc etc etc, entras sin problemas y si sabes mas que un ingeniero de la nasa claro, pa una mierda de proview o una domonial vale cualquiera, pero para grados 3 y 4 sin portátil ni herramientas, tendria que ver a mas de uno,por que nisiquiera te forman en prosegur, yo soy ex tecnico, es la peor septa que hay en el mundo, he tendido que luchar para que me echaran, y aun así no han querido negociar… Leer más »
Anónimo
Invitado
Eso de que a Prosegur sólo se entra por enchufe no es del todo cierto. Yo conozco a uno, extranjero que no conocía a nadie en España, que llegó, entró y en 3 partidos de futbol ya estaba en la zona VIP de un conocido estadio, tonteando con azafatas y comiendo jamón: don de gentes, manipulador, suficientes conocimientos y experiencia en seguridad, llámalo como quieras. Nos quejaremos tanto como nos dé la gana; lo que no es de recibo es que a estas alturas nos dejemos esclavizar en peores condiciones que en siglos pasados, que además nos tenemos que costear… Leer más »
Anónimo
Invitado

Con opiniones como estas así nos luce el pelo a los trabajadores/parados de este país. ¿De verdad que ese es tu sueño de trabajo? El ser humano merece un respeto y este tipo de situaciones son absolutamente lamentables, denunciables y condenables

Anónimo
Invitado

Menudo pintamonas eres , por enchufe ? …. Dedícate a buscar trabajo en lugar de criticar cosas que no sabes de lo que van , ya se ve porque no tienes trabajo….

Anónimo
Invitado
TODO LO QUE SE EXPONE EN LOS DIFERENTES COMENTARIOS ES CIERTO , LO SE DE 1ª MANO TRABAJO EN EL DPTO, TENGO VARIAS PREGUNTAS. ¿PORQUE ESTE DPTO NO TIENE UN COMITE DE EMPRESA? DICEN LOS JEFES QUE TODO SE PACTA CON EL SINDICATO EN MADRID, PERO NOSOTROS EN LAS RESPECTIVAS DELEGACIONES NO RECIVIMOS NINGUNA INFORMACION. ¿LOS PRINCIPALES DIRECTIVOS SABEN LO QUE LOS DIFERENTES REGIONALES HACEN CON LOS TRABAJADORES PARA PRESENTAR BUENAS ESTADISTICAS? SSERIA BUENO HACERLES LLEGAR ESTA INFORMACION O PONERLA EN EL ESCAPARATE DE LA PRENSA NACIONAL DE ALGUNA MANERA, CREO QUE REACCIONARIAN. CREO QUE TENEMOS QUE HACER ESTA SITUACION… Leer más »
Anónimo
Invitado
Se aprovechan de la situación laboral actual en España y saben que muchos no les queda otra que aceptar para seguir,se están olvidando de algo muy importante que es el valor humano, en esta empresa hay mucha gente cualificada y preparada que da mas de si para ofrecer un servicio optimo, que los únicos beneficiados son los de arriba, pero el personal se esta hartando y tarde o temprano les pasara factura…ya hay gente que esta buscando otro trabajo y las amenaza de hay mucha gente en la calle se las meterán por ahí… Lo peor que muchos se creen… Leer más »
Anónimo
Invitado
Sin duda dentro de la compañía y con una gran diferencia el departamemto técnico es el peor tratado. No se ha sabido dignificar esta profesión dentro de la compañía y así van las cosas. Un verdadero sufrimiento, efectivamente como dicen se dan jornadas de 12,13,14,15,16 horas a un ritmo agotador, mal comiendo y mal descansando por la presión permanente del sistema abusivo de “productividad”. Marcan un objetivo de productividad individual durísimo cuando las condiciones son cambiantes y el lograr o no ese objetivo no depende para nada del técnico. Tiene que invertir una serie de horas en hacer muchísimas cosas… Leer más »
Anónimo
Invitado
Compadezco a todas estas personas. Pero todo lo expuesto es cierto y lo he vivido en primera persona un mes. La solución, no os dejéis avasallar, reconozco que es fácil decirlo y difícil hacerlo. Siempre hay personas que se rebajan y otras, a simpatizar con los superiores. Busca, compara y si encuentra algo mejor, cogelo. Aunque yo aconsejo por una solución drástica, LA ESTAMPIDA, y que sean ellos los que realizan horas en formar nuevo personal constantemente y la devacle sería, la aglutinacion de bajas de clientes por no atenderles, pensarlo bien, auguro que este mastodonte no duraría en mantenerse… Leer más »
Anónimo
Invitado
El Departamento técnico de Prosegur España es la cenicienta de esta compañia tan prestigiosa e importante a nivel nacional e internacional. Prosegur España de forma publica y privada a través de su “Código Ético” defiende unos valores profesionales y personales inexistentes en este departamento, en el cual impone un MIEDO colectivo provocado entre muchas razones por la situación laboral del país y el pesimismo del gobierno hacia la mala praxis de los derechos laborales en España. De esta manera las jornadas maratonianas (12-16 horas día, mas guardias y fines de semana), los objetivos de producción y calidad de servicio inalcanzables,… Leer más »
Anónimo
Invitado

Prosegur es una buena empresa para trabajar. Al parecer el problema está en la dirección de vuestro departamento y no en la dirección de la empresa.Suerte.

Anónimo
Invitado

prosegur te quiero con ella he aprendido que tengo que ir al trabajo a ser un vago porque es la única manera de triunfar en prosegur

Anónimo
Invitado

Soy EX Prosegur y os puedo asegurar que son ciertos los comentarios. Llevo muchisimos años de vigilante y no he visto peor empresa que Prosegur, yo tampoco lo creia hasta que trabaje con ellos. Es vergonzoso lo ilegales que trabajan desde que son Prosegur españa. Todo son palabras amables, todo falsedad claro. Ojala los clientes se den cuenta con quien trabajan y algun dia se descubra la mafia y corrupcion que hay.

Anónimo
Invitado
Hola, Basicamente lo que la empresa quiere conseguir es el mayor rendimiento al minimo coste. Si pudieran hacer que la esclavitud volviera serian los primeros en firmar. Mucho cuidado con los documentos que os hacen firmar ya que lo que realmente intentan es asegurarse de que si por X motivos se baja el rendimiento (ya sea por enfermedad, motivos personales o que te esten acribillando a base de amenazas y sanciones a diestro y siniestro) se aseguran que el despido no les cueste un solo euro ya que al firmar el documento te estas comprometiendo a cumplir el objetivo. La… Leer más »
Anónimo
Invitado

Lamentablemente si que pasa, no les importa que no tengas vida, y ahora tambien quieren que trabajemos los sabados por amor al arte, y tambien añadir que tenemos que adelantar el dinero de comidas, aparcamiento, en ocasiones material o herramienta, y tambien fuera del horario de trabajo y sin ser valorado meterlo en el sistema, y mandarlos en un sobre, hay que ser superman ,
las horas que pierdes por mantenimiento de vehiculo, aceite, ruedas…., tambien las pierdes tu y hay que recuperarlas,

wpDiscuz