Prosegur: un plan de productividad basado en jornadas inagotables


Hola. Me gustaría exponer un caso en esta web a ver si alguien que esté padeciendo la misma situación se anima a publicar.

Accedí al puesto de trabajo por un conocido que por desgracia ya fue despedido hace varios años. Yo era bastante joven y siempre consideré que tenía un buen puesto de trabajo. Siempre fue muy duro ya que las jornadas siempre han sido bastante largas pero antes los técnicos éramos muy respetados y cobrábamos un buen sueldo.
En los últimos cuatro años esto se ha convertido en un sufrimiento permanente. Dentro de este gigante de la seguridad los técnicos somos cuatro gatos sin unión ninguna, prácticamente no nos conocemos.

Para empezar nos presentan un plan de productividad/retribución variable como algo opcional que por desgracia de opcional no tiene nada. Si no lo firmas prepárate.

Nosotros tenemos que sumar una serie de puntos diarios. Cada actividad tiene una valoración (Reparaciones, Mantenimientos, Instalaciones, Asesoramientos, Ampliación de elementos, Desinstalaciones, etc). Todo está informatizado en un sistema llamado SIEBEL. Desde la central de Madrid crean las actividades que luego son filtradas por el coordinador técnico de cada delegación.

Estuvimos mucho tiempo con ese tipo de sistema y nos obligaba a trabajar mucho, pero uno se iba contento a casa hasta que empezaron a darse otras circunstancias…

Apareció el departamento de calidad. Eligieron a uno de nosotros y crearon la figura de inspector en calidad y excelencia. Al principio fue constructivo y parecía que el único objetivo era que todos cumpliésemos los mismos procedimientos ofreciendo la máxima calidad.

En tercer lugar tengo que citar las guardias. Estamos de guardia semanas completas (De lunes a Lunes). Nos pueden llamar un día a las 4 de la madrugada y al día siguiente tendremos que trabajar normal y producir lo mismo que cualquier otro día. También nos pueden llamar sábado y domingo, da igual el número de veces, no tendremos tiempo de descanso que compense el tiempo invertido en actuaciones de guardia. Hay delegaciones donde hay 8 técnicos, ó 5 y para ellos no es tanto problema porque están de guardia una semana cada 8 por ejemplo, pero hay delegaciones donde hay 2 técnicos y cuando uno se va de vacaciones o enferma el otro se queda de guardia permanente un mes o más de un mes.

Resumiendo:

Variable de producción – X€
Objetivo de Calidad – de 0 a 250€
Complemento por guardias – 100€ por semana + 19,90€ por actuación.

Ahora explico un poco cómo manipulan.

Constantemente nos comparan con técnicos de otras delegaciones diciendo que producen más, que su calidad es perfecta, que se organizan mejor, etc.

Si te quejas el inspector de calidad va a por ti sin miramientos. Cada mes tenemos que firmar un informe de auditorías donde aparecen el número de faltas leves, graves o muy graves que te han encontrado. Antes conseguíamos llegar a la productividad mucho más fácil, pero si intentamos cumplir el objetivo de calidad es imposible llegar a la productividad. Lo de la calidad me parece perfecto pero el problema está en que puedes invertir 2 ó 3 horas en cosas que te puntúan 0,9 o 1,35 y se han acostumbrado a eso. Nos vemos obligados a ser superindependientes, llegamos más de una hora antes a la oficina de la que es nuestra hora real de comienzo de la jornada y ayudamos al coordinador a preparar la faena del día, imprimir los partes de trabajo, preparar materiales, etc. Después citamos nosotros mismos la mayoría del trabajo y al final del día cerramos las actividades en el sistema. (Todo esto son horas in-operativas, o así las llaman ellos y no cuentan para nada en nuestro sistema de productividad).

Los tipos de actividad los cambian según les convienen, una reparación da 1,35 pero como consideran que las reparaciones son un mal indicativo empiezan a maquillarlo cambiando el tipo a por ejemplo mantenimiento que sólo nos da 0,9 aunque el trabajo a desempeñar sea el mismo.

Con las guardias sucede algo que es alucinante. Si un mes tienes por ejemplo 2 ó 3 semanas de guardia, por arte de magia ese mes el inspector te habrá encontrado muchas faltas y cobrarás 0 de calidad.

Como ven nuestros planes están totalmente manipulados y no puedes levantar la voz porque en ese momento el inspector se centra en ti y estás despedido en pocos meses. Empieza a acompañar los informes de auditoría donde aparecen las faltas con sanciones de recursos humanos y estás fuera.
Siempre es lo mismo. Hay que dar más, hay que añadir valor, hay que estar en el barco, hay que cumplir objetivos, etc., etc.
Me consta que para muchos es un auténtico suplicio ir cada día a trabajar porque ves cómo tienes que echar 11, 12, 13 ó 14 horas al día para poder cumplir lo que piden y que luego lo cobrarás si literalmente les da la gana.
Hay delegaciones donde resulta un poco más fácil ya que son muy grandes y un técnico tiene mucha carga de trabajo a su alcance en poco territorio, por lo tanto se ahorra tiempo en desplazamientos y sobre todo sé que donde hay muchos siempre hay uno o dos que están semicomprados ya que reciben de su coordinador los trabajos más rentables y que menos problemas les pueden traer.

Hay una cosa que me indigna y es el descaro con el que nos trata el inspector. Creo que lo justo sería que hiciera el número de inspecciones en función al número de técnicos o al número de clientes de una delegación pero por desgracia no es así. Hace más inspecciones donde quieren echar a alguno por ser antiguo o donde se encuentra más cómodo por algún motivo como por ejemplo que sea su ciudad. Pasado un año un técnico habrá tenido 70 inspecciones y otro 10, pero a ellos les da igual ya que el objetivo es reducir el número de reparaciones y recortar dinero de calidad a los técnicos. El inspector tiene vía libre para sacar esto de donde le dé la gana.

Otra cosa importante a destacar es que el último que visita una instalación es el responsable absoluto de cómo se quede. Ejemplo, llego a una instalación y me encuentro un cableado horroroso, detectores sucios, todo fuera de normativa, ubicación de elementos mal, etc. Pues tengo que recomponerlo todo ya me cueste 1 hora como 6, pero por supuesto eso me seguirá contando los mismos puntos, por ejemplo 0,9 si fui para hacer un mantenimiento.

Tengamos en cuenta que al día tenemos que llegar a un mínimo de 8 puntos y aún así le parecen pocos.

Cuando nos reúnen constantemente para apretarnos o nos mandan correos diciendo que vamos bajos de producción nadie contempla que tuviste que estar 8 horas un sábado en una guardia que solo te dio 19,9€ y que encima solo cobraras si el inspector quiere portarse bien ese mes contigo y no te quita por otro lado.

Nos invitan a irnos si no consideramos que damos el perfil para la compañía. Perfil que por desgracia ahora es una persona que no tenga otra vida más que Prosegur, que sea joven y fuerte y que haga mucho la pelota.

Una vez que lean esto, por favor indiquen cómo puedo abrir un hilo para ver si otro técnicos de España lo leen y de una vez alguien se anima a frenar esto que es una brutalidad. Sin duda estamos los peores de la compañía, al menos de lo que yo conozco y me lo reconocen todos los departamentos que nos acompañan día a día.

(…)

Gracias por estar ahí.
Un cordial saludo

Imprimir | PDF
Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
42 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios