Informante Tenerife Sur nos envía una crónica de los abusos observados estas Navidades.

Hostelería y comercio:

Hotel de 5 estrellas en Playa de Las Américas, camareros librando despues de 18 – 19 o más días, con una carga de trabajo insoportable, con la gala de fin de año por el medio, etc. Cocineros por el mismo estilo, que entraron a las 9 de la mañana el día 31 y salieron a la 1 del día 1.

Camarero, de treinta y pico años, casado y dos hijos, tuvo que ser operado de las rodillas por lesiones en el menisco. Lo llamaron a casa:”¡oye, o vienes o te ponemos en la calle!”. Volvió, con una cojera lamentable, pero volvió.

Camarero de 25 años, 7 años en la empresa, trabajando en el restaurante de la playa el día 2, con una cantidad impresionate de clientes, con poco personal, sin librar, saliendo muy tarde el fin de año, cansado, estresado… le dio un ataque que ni podía respirar, lo llevaron al hospital, le metieron una pastilla debajo de la lengua, nadie sabía bien qué le había ocurrido… Ahora está en casa, no sé si de baja o vacaciones. El médico no sabe decirle bien lo que le pasó aunque todo indica a un ataque de ansiedad fruto del cansancio y estrés acumulado. Pero lo que más me jode es que el maitre dice “que se acojonó” ante tanto curro.

Camarera de cuarenta y pico años, catorce en la empresa, habitualmente trabajando en el restaurante de la playa. Ante el panorama que había soportado, cada vez peor, ante lo que tiene delante de sus ojos y la perspectiva futura…ayer (10-01-2013) fue su último día. Pidió una excedencia por no irse del todo o por irse suavemente..

Supermercado. Playa de Las Américas, día 31, los del turno de mañana tienen que regresar a las 18:30h para hacer el inventario con los del turno de tarde. Salieron a las 8 de la noche ¿No se podía antes o posponer el inventario mensual? Todo indica que sí, pero como esto es una dictadura barnizada de libertad, o dices “si güana” o te tiran al pozo del paro. El caso es crear miedo. Y mientras no espabilemos esto seguirá así o peor.

La patronal quiere endurecer la reforma laboral.