Tenerife Sur, Supermercados Kanali-Dialprix: ladrones de tiempo..
Informante Tenerife Sur, colaborador de ABP


Según el convenio de alimentación de Tenerife art. 18, párrafo 9, los domingos y festivos trabajados deben ser recuperados en un nº igual de horas de descanso ( http://www.fcchtccoocanarias.org/pdfprincipal/convenioalimentacion.pdf) . Dialprix (antes Supermercados Spar) nunca ha aplicado este punto: jamás recuperas las horas trabajadas en festivo o domingo. Antes se respetaba el inicio de las vacaciones, es decir, empezaban un lunes y terminaban un lunes. Ahora puedes empezar lo mismo un viernes que un miércoles, lo cual es un robo de días libres. Siempre han sido ladrones pero ahora van a saco. Por ejemplo terminabas las vacaciones un lunes y te incorporabas el martes y ya no tenías día libre, el lunes ya era suficiente… ¡imagínate que no librases hasta el viernes, sábado o domingo de la siguiente semana! Pues encima de robarte tu día libre semanal currabas hasta 13 días seguidos.

También se dan muchos casos de supresión o reducción caprichosa de los permisos por enfermedad, por muerte de un familiar, etc (art. 26 del convenio). En un caso, la persona salió pitando hacia Sta. Cruz de Tenerife,  desde el sur después de currar, para ver morir a su padre ingresado en el hospital hacía días. Llegó “a tiempo” por los pelos. Esa persona tenía derecho a permiso por ingreso hospitalario de familiar directo y no se lo dieron y encima le sacaron días de permiso que le correspondían por muerte de su padre.

Para hacerlo más duro todavía, ahora cambian caprichosamente las fechas de vacaciones o le dicen al personal : “te quedan para el año que viene”, sin dar ninguna garantía por escrito de que no se van a perder (legalmente las vacaciones hay que disfrutarlas en el año natural o se pierden). Esto afecta a casi todo el  personal de todos los supermercados. Hay algun@s que han tenido suerte pero muy poc@s. En  un caso llamaron a la persona a los 3 ó 4 días de comenzar las vacaciones y tuvo que ir a currar, pues no le habían dado el parte de vacaciones para firmar.

Pero lo peor de lo peor es que en la alta esfera de la organización de los supermercados hay alguna persona del comité de empresa, perteneciente a un sindicato -no es muy difícil saber cual-. El caso es que ante tanto abuso a uno se le inflan las narices y decidí poner en conocimiento del propio sindicato, por si no lo sabían, algunos de estos hechos y especialmente el de las vacaciones de 2012. No sé si hablarán, al menos, con el comité de empresa y le dirán “¿pero que pasa ahí?”. No lo sé. Creo que deberían. La realidad es que yo, que soy un observador, no debo, aunque puedo, meterme en ese asunto más de la cuenta. Para eso está el comité de empresa y si es ineficiente, que espabilen los propios trabajadores-as y que no esperen a que alguien venga a sacarles las castañas del fuego como por arte de magia. Lo último que pude saber es que después de acabar la jornada algun@s son llamad@s para ir a hacer horas a otro super. Como ya conocían el número no lo cogían. Pues… ¿qué hace la empresa? Fácil: l@s llama con otro número.

Esto es lo que se consigue con tanto miedo al despido: hacer muchas más horas al final de año y ahorrarle contrataciones al empresario. Así siempre habrá muchísimo paro (en Canarias es superior al 30% oficialmente) y la gente tendrá siempre miedo y vuelta a empezar.

Enviado por el informante Tenerife Sur
 

Anterior WFS Madrid despide a un delegado sindical de CGT tras subrogarse Groundforce
Siguiente Múltiples abusos en Grupo Bermell o Permitubular

Comentarios

Sé el primero en comentar

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz