Trabajé en un bar donde respetaban mis derechos.
Entrevista realizada por Joan Olmos Mozonís


Fredy, trabajador de la hostelería, nació en Bogotá. Antes de venir a España, estuvo trabajando en su ciudad natal en un restaurante de lujo, primero aparcando coches, luego como camarero. Los sueldos eran bajos y los horarios elevados. Tras intentar infructuosamente montar un bar, decide venir a España con su novia a los 18 años. Aquí va encadenando trabajos donde ve que en muchas empresas las condiciones laborales difieren poco de las colombianas.

Empecé a trabajar en una inmobiliaria pero, era por lo que vendía que ganaba, y en ese momento fue el momento del bajón, y no se vendía nada, a lo mejor hacías algún alquiler de vez en cuando y ya está, y eso sería pues… casi un año, tal vez, que estuve haciendo eso. Todo era en negro. Luego estuve de peón de la construcción, también en negro, luego… la naranja fui algún día… y luego ya en hostelería todo en negro.

Entré a trabajar en un restaurante pero estuve nada, una semana, porque el dueño en un principio no me dijo cuánto me iba a pagar. Me dijo… tú vente, vamos, el primer día de prueba y vamos mirando, y estuve trabajando una semana. Al cabo de la semana le pregunto que habláramos de lo que me iba a pagar, y me hizo la propuesta de trabajar seis días, turno partido, que cada turno eran unas 5 horas, hacías unas 60 horas, y pagaba 600 Euros, entonces no acepté, le dije que no, que era muy poco, que me pagara el tiempo que había trabajado y no me quiso… pagar nada, me dijo que eso era tiempo de prueba y que no valía. Bueno, eso fue una mala experiencia.

Luego, entré a un… a una cafetería, cafés XX, y ahí sí estuve trabajando un año, ahí estuvo muy bien, aprendí todo lo necesario para la hostelería aquí porque también… es muy diferente, lo de los cafés y… toda esa historia, tienes que sabértelos un poco.Sí, estaba bien. Trabajaba en negro, pero bueno. Mil euros.

El tipo me echó porque se asustó, vino una inspección y me echó con esa excusa. Y luego… estuve, entré en una bocatería, pero nada, solo para el verano, una temporada… y  luego en varios sitios, en una taberna, en un par de restaurantes,  en uno dando comidas, en otro dando cenas… hubo un momento que incluso tenía tres trabajos, iba un día allí, el fin de semana allí, las comidas allí, luego por la noche las cenas en otro lado, iba saltando de uno a otro. Eso, pasaría por unos cuatro o cinco sitios en unos seis meses. Y luego ya cuando conseguí los papeles entré en la bocatería en que había trabajado el verano, me hizo la solicitud, porque les había gustado como había hecho la labor, y empecé ahí y estuve ya cinco años. Conseguí los papeles gracias a ellos y estuve cinco años.

Es uno de los pocos trabajos por los que he pasado donde te pagaban todo bien, te respetaban, todo… como un trabajo normal. Hostelería esas cosas se suelen saltar. Suelen tenerte más horas de las que son, hacerte contrato por más horas de las que tocan… allí incluso, cuando estuve sin papeles, los tres meses aquellos que fue algo muy puntual, porque no suelen coger a gente sin papeles, pero como hice la prueba un día, lo necesitaban urgente y les gustó el trabajo, me decidieron coger para esos tres meses y cuando acabé me pagaron las vacaciones, que eso no lo hace… y la liquidación, que eso no lo hace nadie, nadie aquí, te tienen si papeles y… el tipo este con el que trabajé un año, me echó, y al día siguiente cobré los dos días que me quedaban de cobrar del mas y fuera, y claro, como no tiene ningún compromiso ni nada… te lo quitas de encima con despido completamente improcedente. En cambio allí todo muy legal, los festivos que en ningún lado te los devuelven allí nos los devolvían, luego tenías tus días libres sagrados… era perfecto, además trabajabas una hora, una hora que te pagaban, público muy agradable, la gente, los compañeros de trabajo muy agradables también, el ambiente de trabajo… de hecho, claro, ahora es difícil volver porque claro, la gente que tiene ese trabajo, allí todos llevan un montón de años, uno lleva diez años, otro catorce años, toda la gente lleva mucho, pero es por eso, es algo a lo que te agarras.

Al cabo de un tiempo, Fredy decide cambiar de trabajo para conocer y aprender cosas nuevas.

Cuando llevas tanto tiempo en un sitio te agobias, no sé… necesitas cambiar de aires, porque lo bonito de esto es aprender, cuando estás cambiando de sitio pues vas aprendiendo cosas nuevas.

Entré a administrar una sala de conciertos, y ahí muy bien. ¡Ahí sí que no me hubiera importado estar 10 años! Era el trabajo perfecto. Organizando los conciertos, organizando las jam también, en contacto absoluto con lo que quiero hacer, terminábamos y nos poníamos a tocar, y pues, era maravilloso, lo que pasa es que el dueño… es uff… una persona muy complicada, y ahí la gente suele durar muy poco, y me mareó, porque quería que… le llevara propuestas,  que moviera muchas cosas, pero lo que quería luego era quedarse con las ideas y desarrollarlas él.

Freddy intenta negociar con el dueño para alquilarle una parte del negocio para llevarla como autónomo o para poner una academia, pero no llegan a ningún acuerdo.

Y pasaron los meses, y… un día que estábamos ahí en verano, me cita y me dice que quiere que deje de atender el bar porque quiere que me dedique a la academia, le digo, ahora no puedo, estamos en verano y la academia no va a funcionar, dame trabajo hasta que llegue el invierno, y en invierno empiezo con la academia. No, no, no, empieza ya con eso y deja el bar… Claro, quería despedirme, como tenía un contrato de mierda, de diez horas cuando hacía 40 o 50, porque le administraba todo, le pedía la bebida, me encargaba de organizar los conciertos, estaba todo el día allí metido, toda la semana. Tenía un contrato de 10 horas, o de 8.De ayudante de camarero, una cosa así… y cuando salí de ahí fui a pedir una ayuda… porque no me llegaba la cotización para el paro. Pero como había cotizado a 8 horas, resulta que no me llegaba siquiera para la ayuda, hubiera tenido que trabajar al menos seis meses a tiempo completo. Yo iba a entablar una demanda, pero al final no lo llevé a cabo, porque como está muy metido en el medio que yo quiero, por no perjudicarlo, porque es uno de los pocos sitios que hacen jazz aquí en Valencia… no quería afectar un poco al gremio. Porque sí que le hubiera podido demandar y bien porque lleva… con la sala abierta… no sé si 6 años y nunca ha estado nadie con un contrato real.

Luego estuve en un pub y en otro bar, unos meses. Pero igual, en uno con contrato de 10 horas y en otro de 20. Si es que todo lo que sale es así. Sería muy jodido que te hagan el tipo de contrato que corresponde. Es imposible.

Estuve también en una franquicia de comida libanesa donde ahí también tenía un contrato de diez horas. Ahí me despidieron porque estaba de repartidor, bueno, estaba de repartidor, camarero, ayudante de cocina y de cierre de caja. Y ahí trabajaba casi 40 horas y me pagaban 600- 700 euros, y poniendo la moto y todo. Y se me pinchó la moto un día, porque a la gente que tenían le debían 2 meses, a otro 3 meses, bueno, el caso es que se me pinchó la moto, y como tenían que pagarme el arreglo de la moto, prefirieron despedirme antes de pagarme el arreglo, y me quedé con la moto pinchada, sin dinero y sin trabajo. Tampoco me dieron liquidación, porque como todavía estaba en el periodo de prueba… Entonces les mandé un correo, pues un poco mostrándoles que conocía de leyes y que podía interponer una demanda, y finalmente me pagaron lo que había trabajado y ya está. En ese momento estaba muy jodido de pasta y tenía la moto sin seguro, y para entrar a trabajar me tocaba hacer el seguro,  me dijeron, no, háztelo, tranquilo, que aquí vas a tener trabajo, tal, pero luego tenía que pagar el seguro, el arreglo de la moto y me quedé sin nada

Lo que he cotizado es una basura, ya tengo más de un año pero con contratos muy mierdas, ya ves, uno 8 horas, otro 10, otro 20,… si ahora lo fuera a cobrar cobraría 150- 200 euros, una cosa así. Y luego tampoco me dan la otra ayuda, porque como es para gente que ha trabajado 40 horas, pues para gente que está en la hostelería pues… prácticamente, denegado… porque ya te digo, en ningún sitio te hacen 40 horas, 30 lo máximo que te hacen por ahí…       

Entrevista realizada por Joan Olmos Mozonís
Print Friendly, PDF & Email
Anterior Trabajo precario: los esclavos del siglo XXI
Siguiente Más horas extras impagadas

Comentarios

1 Comentario en "Trabajé en un bar donde respetaban mis derechos.
Entrevista realizada por Joan Olmos Mozonís"

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Anónimo
Invitado
Anónimo

Me han contratado para trabajar en un colegio privado,desde el 02/09/13,en calidad de educador infantil a media jornada,que serian según convenio 19 h/semana,se convirtieron a partir del 02/09/13 en 25,que no solo no las recoge el contrato,es que no figura la fecha real de incorporación al puesto que es 02/09/13,sino que consta desde el 11/09/13,por otro lado tampoco figuran esos días en nomina,la que no he firmado.Pues estoy a la espera ya que comunique mi desacuerdo con el contrato y con dicha nomina esta ultima sin firmar.Espero su respuesta gracias