Publicaciones en la sección:

Conoce tus Derechos Laborales


Mi empresa, al carecer de personal suficiente, se aprovecha del personal temporal para realizar su jornada de mañana y con 30 minutos de comida, hacer la jornada de tarde, o sea, de 7:00 de la mañana a 20:00 h. Los trabajadores por miedo a no renovar, tragan. No hay método de fichaje, si no una …

1 700

La Sala de lo Social del TSJPV aplica la sentencia comunitaria y fija una indemnización de 20 días por año a una empleada despedida en vez de 12 La justicia europea exige que la indemnización sea igual para temporales y fijos El Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) ha aplicado por primera vez en el …

Las contratas y la sucesión de contratas en el marco del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores La subcontratación de obras y servicios de una parte o toda la actividad productiva es una modalidad lícita de organización de la producción, como se deriva de la libertad de empresa reconocida en el artículo 38 de …

1 300

Que las empresas concesionarias adeuden a sus trabajadores sueldos y salarios es más habitual de lo que debería ser. Y no siempre a veces el motivo del atraso de nóminas radica en que la Administración Pública no abone lo pactado a la concesionaria, dado que en ocasiones es la misma contrata la que incumple sistemáticamente …

0 150

La contratación temporal en fraude de Ley (contrato de obra y servicio, eventual por circunstancias de la producción, entre otros.) es una realidad a la orden del día. Que se utilicen sucesivos contratos temporales para enmascarar una relación laboral indefinida o “fija” es más de lo mismo. Y no nos rasgemos las vestiduras; esto es …

0 400

Tradicionalmente el despido de la mujer embarazada o en estado de gestación, ha gozado de una mayor protección que el despido de una trabajadora sin esta condición, dado que Juzgados y Tribunales vienen entendiendo que el despido de una mujer embarazada atenta contra su derecho Constitucional a la no discriminación por razón de sexo. Y no solo …

1 100

  Desvelamos un procedimiento que pocos trabajadores conocen, el de comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en adelante ITSS) de los ilícitos cometidos por parte del empresario. Esta comunicación, que se denomina ” denuncia a la ITSS” debe contener todos los hechos ilegales que por parte del empresario se están cometiendo. Horas extras impagadas, no respeto de …

3 4.3k

Autor: Comunicación Poder Judicial, mayo 2015 Confirma la validez de la transcripción de los diálogos mantenidos por una menor con un amigo a través de una red social, a quien contó los abusos sexuales por parte del novio de su madre En una sentencia, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo puntualiza que la prueba …

0 150

Autor: Comunicación Poder Judicial. 07/01/2015 El Supremo rechaza el recurso del apoderado de una empresa que fue grabado y señala que “no supuso una intromisión ilegítima en su intimidad personal” La Sala Civil del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del apoderado de una empresa que quería que una trabajadora despedida le indemnizara con 3.000 euros …

0 53

Qué se trabaje más horas de las que se estipula en el contrato de trabajo es una realidad a la orden del día. Una realidad que conlleva consecuencias que no todos los trabajadores conocen, consecuencias que van más allá de reclamar el salario de la jornada realizada fuera de la que aparece en contrato. Para ir aclarando …

0 401

A veces los trabajadores piensan que su empresa les abona todo lo que les debe. Pero la realidad es que en no pocas ocasiones se les abona lo que se debe. Nómina con complementos aparentemente correctos, cotización meridianamente clara, convenio razonablemente bien aplicado. Otros directamente llevan esperando meses a que se les abonen nóminas pendientes. Sea cual sea el caso, desmontamos …

1 68

Fuente: http://css-cntkny.blogspot.com.es/2014/06/sentencias-del-social-de-sevilla-y-del.html Informamos que existen dos sentencias que califican al estrés laboral como un accidente laboral. Estas sentencias son difíciles de conseguir por ser muy pocas. Es muy complicado que el estrés se califique como “accidente del trabajo” ya que, en la actualidad no está catalogada como “enfermedad del trabajo”. Las dos sentencias son del …

1 301

Trabajo en hostelería, y soy camarera. Llevo un año trabajando en este establecimiento .pero un día fui al Inem a ver como estaba y me dijeron que mi contrato había terminado tres meses después de empezar, y que mirara mi vida laboral. Mi pregunta es ¿puedo trabajar sin contrato y estar asegurada? La Abogada Contesta:  …

Hola mi consulta es para saber si después de estar cobrando una pensión por incapacidad temporal durante dos años y medio, y darme  la útima revisión como apto la empresa tiene derecho a readmitirme o bien a indemnizarme por los años cotizados. La Abogada Contesta:  Por la forma de la pregunta parece ser el primer …

Los Tribunales debaten con mucha frecuencia cuando estamos ante una subcontrata como forma de externalización (“outsourcing”, en la terminología anglosajona) y una cesión ilegal, indicando que para apreciar la existencia o no de una cesión ilegal de trabajadores, es preciso tener en cuenta las siguientes sentencias de casación para unificación de doctrina del tribunal Supremo: …

1 3.6k

Quiero denunciar con esta entrada algo que es muy habitual en muchos sectores, entre ellos el de la consultoría informática: la presunta cesión ilegal de trabajadores. Hay empresas, como las consultoras informáticas o Consultoras IT, que en teoría tienen su negocio en ofrecer servicios a otras empresas. Estas empresas, como es lógico, contratan trabajadores para …

0 204

Ver el caso: Represión antisindical en “100 montaditos” Tristemente, estos hechos no son aislados en nuestra realidad laboral. La crisis económica y el desempleo masivo están reduciendo los derechos laborales, individuales y colectivos, que ya estaban consolidados en nuestro ordenamiento, y las últimas reformas laborales van en esa línea. Sólo hay que revisar la última …

1 304

El mecanismo de absorción y compensación ha servido para imponer por parte de las empresas de consultoría y servicios informáticos una congelación salarial desde hace más de 10 años. Ni la antigüedad ni los cambios de categoría ni actualizaciones del IPC llegan nunca al salario del trabajador, pues a cualquier incremento en los conceptos regulados …

0 151

Fuente:  www.prevention-world.com Ante una situación de acoso laboral, el perjudicado puede denunciar y poner en conocimiento de la inspección de Trabajo y Seguridad Social aquellos hechos constitutivos de tal situación, al objeto de que el organismo fiscalizador exija las responsabilidades administrativas a que hubiere lugar. Obviamente, al margen de que también se pueda demandar ante …

5 850

Ante la actual amenaza de despidos generalizados en la administración pública, es necesario que los empleados que puedan verse afectados se informen cuanto antes sobre qué tipo de relación contractual mantienen con sus respectivas entidades. Es muy probable que gran número de ellos lleven años prestando servicios bajo diferentes modalidades de contratos temporales concatenados, por …

2 2.4k