Acoso laboral: actuación de la Inspección de Trabajo


Fuente:  www.prevention-world.com

Ante una situación de acoso laboral, el perjudicado puede denunciar y poner en conocimiento de la inspección de Trabajo y Seguridad Social aquellos hechos constitutivos de tal situación, al objeto de que el organismo fiscalizador exija las responsabilidades administrativas a que hubiere lugar.

Obviamente, al margen de que también se pueda demandar ante la Jurisdicción de lo Social el correspondiente derecho del acosado a percibir las indemnizaciones que correspondan, el informe y las posibles actas de infracción que se levanten, que gozan éstas últimas de la presunción de certeza, servirán eficazmente como elementos muy valiosos de prueba ante el Juzgado de lo Social.

No hay que olvidar que el acoso laboral hacia una persona que trabaja por cuenta ajena, conlleva una conducta contraria a su dignidad que se comete en el ámbito de organización y dirección del empleador.

1. Procedimiento de denuncia

Elaboración minuciosa de la denuncia a interponer puesto que el inspector actuante ha de constatar directamente los hechos denunciados y que dan lugar a que se produzca esa situación de acoso laboral.
La Inspección de Trabajo comprobará las circunstancias personalísimas del acosado, delimitando las acciones de hostigamiento y la calidad de los posibles acosadores (declaraciones, careos, documentación, etc.)
El posible acosado ha de denunciar cuando se encuentre todavía de alta en la empresa u organización.

2. Ante el Juzgado de lo Social: trámites de prueba y contradicción

3. Elementos definidores del acoso laboral:

Hostigamiento o violencia psicológica

El acoso laboral supone la existencia de un hostigamiento, persecución o violencia psicológica contra una persona o un conjunto de personas. No se trata de que exista en la organización un enrarecido clima laboral o que se den ocasionales situaciones de tensión ni de que se vulneren en un momento determinado ciertos derechos laborales del trabajador.

Se tienen que producir una serie de situaciones y actuaciones que conlleven un maltrato psíquico o moral, una denigración o vejación del trabajador: aislamiento del mismo, no darle ocupación efectiva, asignación de tareas o funciones excesivas o manifiestamente imposibles de realizar, descrédito personal y profesional hacia su persona, privación los medios de trabajo, deterioro de su entorno físico al mantenerle en una estancia inadecuada y aislada del resto…

Intensidad de la violencia psicológica

La situación de violencia ha de ser grave. En este aspecto, hay que ser muy minuciosos distinguiendo perfectamente la intensidad de la actuación acosadora (hostilidad real del entorno laboral) de la propia resultante de la personalidad patológica del afectado.

Hostigamiento continuado en el tiempo

Se tiene que dar una continuidad en la violencia ordenada a un fin determinado, que no es otro que conseguir perjudicar, destruir, psicológica y/o moralmente al acosado.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene cifra este período en seis meses aproximadamente, aunque hay que que ser flexibles cuando se computa el tiempo de duración.

Finalidad del hostigamiento: dañar psíquica o moralmente al trabajador, para marginarlo de su entorno laboral.

Obviamente, si se producen al final daños psíquicos en la persona del acosado -ocurre casi siempre entendemos que se valorarán en la exigencia de responsabilidades y consiguientes indemnizaciones.

Antonio Sánchez-Cervera es socio de ACERVERA Abogados e Inspector de Trabajo excedente

http://www.prevention-world.com/es/informacion-tecnica/articulos/acoso-laboral-actuacion-inspeccion-trabajo.html

 

Artículo anterior Aumentan un 33% las bajas por enfermedad profesional nueva en Euskadi, con 88 casos en enero
Siguiente artículo UGT califica 'de ERE encubierto' el despido de 13 empleados de GSS

Comentarios

5 Comentarios en "Acoso laboral: actuación de la Inspección de Trabajo"

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
carletto
Invitado

Error de bulto y grave en este articulo pues en él hablan de careos. Para empezar, la ITSS tiene que respetar la confidencialidad de las denuncias, y ¿un careo? ¿donde queda la confidencialidad?, alguien puede creer que es logico enfrentar a una victima de acoso con sus acosadores. Un poco mas rigor Sres.

Lolo
Invitado
Que sería acoso? Que un delegado de tu trabajo vaya a juicio de parte de la empresa el día de sus vacaciones? Que diga que le han pagado una mariscada por ello, aunque luego lo desmienta? Presuntamente te amenace, lo denuncies y la empresa le pague abogado? Que la empresa esa sentencia del trabajador sin ser parte la lleve cuando yo denuncio en itss?Diga que la empresa me tiene manía de toda la vida igual que otro delegado? Que un asesor del sindicato me diga que la empresa lo ha llamado para ir a juicio en contra mio, y en… Leer más »
carletto
Invitado

La justicia, a veces es solo una institución, no un organismo para impartir justicia. Como veras en el articulo llegan a hablar de la posibilidad que la ITSS realice careos, cuando tienen la obligación de guardar la confidencialidad. ¿Como se puede guardar la confidencialidad si según nos relata el articulo sientas en un careo al denunciante con los denunciados? No es posible ni legal, como dice la propia Dirección General de la ITSS, pero lo hacen. Te animo a que sigas luchando porque al final sale la verdad

Lolo
Invitado
No se a que clase de careos os referis, pero a mi en varias denuncias que le he puesto a la empresa en la itss, han traido a la empresa y las dos partes allí sentadas. En una de las denuncias la inspectora levanto acta diciendo que estuvimos las dos partes. Recurri dicho acta diciendole que no había estado yo por no haber sido citado. Creo yo que se mosqueo y me envio citación y si no me presentaba había algo de una multa economica. Yo he denunciado en varias ocasiones vulneracion de derechos ante los juzgados, he perdido. A… Leer más »
Carletto
Invitado
Envie una consulta a ITGSS- Pregunta. 1/¿es habitual engañar a los que han denunciado acoso y enfrentarlos a su acosadores sin que tengan apoyo o defensa? ¿es procedimiento adecuado y aprobado por la administración? Despues la susodicha inspectora, que no ejercicio de mediadora y ni buscaba esclarecer la verdad, por su manera de actuar se puso claramente de su parte, incluso llego a amenazarme que tuviera cuidado porque ella podia ver indicios que podia yo acosar a mis jefes, gracias que que se puede certificar medicamente las consecuencias del acoso, y que existen pruebas documentales irrefutables, intentandome disuadir que no… Leer más »
wpDiscuz