Cómo denunciar al empresario ante la Inspección de Trabajo.
Alberto Benítez Sanabria. Responsable del Bufete Juristas Laboralistas y colaborador de ABP.


Desvelamos un procedimiento que pocos trabajadores conocen, el de comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en adelante ITSS) de los ilícitos cometidos por parte del empresario. Esta comunicación, que se denomina ” denuncia a la ITSS” debe contener todos los hechos ilegales que por parte del empresario se están cometiendo. Horas extras impagadas, no respeto de la jornada de trabajo, no respeto a reducciones de jornada, salarios impagados, no alta en Seguridad Social, falta de medidas de prevención de riesgos laborales y un sin fin de situaciones que se pueden observar en el desarrollo de nuestra actividad laboral.

En primer lugar debemos puntualizar que esta comunicación es totalmente anónima, aunque debamos rellenarla con nuestros datos personales y firmarla, jamás el empresario sabrá el porqué de esa repentina visita de la Inspección de Trabajo al centro de trabajo.

¿Qué hechos y situaciones se pueden denunciar?

A estos efectos se consideran infracciones en el orden social las acciones y omisiones de los sujetos responsables (personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes) tipificadas y sancionadas en la normativa del orden social. En este caso la normativa laboral esta constituida principalmente por la LISOS (Ley de infracciones y sanciones en el orden social), la cual regula los hechos constitutivos de sanciones por parte del empresario.

¿Quién puede denunciarlo?

Todos los trabajadores y trabajadoras. No importa el tipo de contrato que tengan, ni la duración de la jornada ni cualquier otra vicisitud de la relacion laboral.

¿Qué consecuencias tiene la denuncia para el trabajador?

Absolutamente ninguna. La denuncia es anónima tal y como se desprende del art. 10 del Real decreto Real Decreto 928/1998, en el que obliga al funcionario inspector y subinspector a guardar secreto.

¿Y para el empresario?

Tras la denuncia, la ITSS preparará una visita al centro de trabajo e investigará si cree oportuno los hechos que presuntamente son objeto de ilícitos. En caso de que se constate el ilícito levantará acta de sanción contra el empresario.

¿Cuál es el procedimiento de denuncia?

En primer lugar se ha de presentar escrito de denuncia en el modelo oficial ante las Direccion Provincial de la ITSS, en el caso de Sevilla se encuentra en Plaza de España S/N, Puerta de Aragón, 41071 Sevilla. Para el resto de provincias clicar aquí.

Según el artículo 9.1.f del citado Real Decreto 928/1998 ,en dicho formulario se deberá relatar los hechos uno a uno, debiendo contener de forma explícita los siguientes datos:

– Datos de identificación personal del denunciante y su firma, siendo necesario incluir teléfono de contacto.
– Los hechos presuntamente constitutivos de infracción. Concretando qué se denuncia y a qué materia concreta afecta
(laboral, seguridad social, prevención de riesgos, etc.)
– Fecha y lugar en el que se produjeron los hechos. Es necesaria su localización exacta en caso de no ubicarse en
dirección concreta.
– Identificación de los presuntamente responsables, señalando el empleador o empresario al que se denuncia
– Demás circunstancias relevantes, acompañando, en su caso, la documentación justificativa.

MODELO DE DENUNCIA ANTE LA ITSS

¿Dónde presentamos el escrito?

El escrito podemos presentarlo de forma presencial o telemática. Si queremos hacerlo de forma presencial, tendremos que personárnos en los registros de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, así como en los registros de los demás órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como
de las administraciones locales, siempre que exista el correspondiente convenio. Si por el contrario realizamos la presentación telemática, debemos acceder Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seg. Social,  siempre que la persona que denuncia disponga del DNIe o de certificado electrónico.

¿Y si queremos retirar la denuncia en algún momento?

Para retirar la denuncia sólo hemos de rellenar el formulario de anulación de denuncia y enviarlo a la ITSS siguiendo los mismos canales que mencionamos anteriormente.


Print Friendly, PDF & Email
Anterior Apoyo a Mabel, trabajadora despedida por problemas de salud
Siguiente El comité de empresa de SAM Algeciras denuncia prácticas antisindicales

Comentarios

3 Comentarios en "Cómo denunciar al empresario ante la Inspección de Trabajo.
Alberto Benítez Sanabria. Responsable del Bufete Juristas Laboralistas y colaborador de ABP. "

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Sandra Rosero
Invitado
Sandra Rosero
También le hable al dueño de la empresa muchas veces de este tema y no hizo caso alguno y me di de baja voluntaria la cual según ellos m dio negativo él finiquito porque no lo dije con 15 días pero le venia yo diciendo al dueño que yo m iba a marchar luego de días trababajdos que fueron 3 tampoco m los pagaron y para colmos él día extra no la gasolina m la pago porque como nos tocaba usar nuestro coche para cargar ropa y basura nos daban 50 e los cuales tampoco m los pago es normal… Leer más »
Sandra Rosero
Invitado
Sandra Rosero

Deje de trabajar hace un mes y medio en la empresa llamada Gloserca empresa demlimpieza lo cual m hacían trababajar de 6 o 7 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde limpiando vilas tampoco nos daban él material adecuado para trababajar para limpiar los cristales tenemos q subirnos en sillas por que ni escaleras las dan los productos no seon etiquetados ni envasados en recipientes adecuados y además de ello tenia que preparar la ropa de las villas y limpiar él sitio sin págo ninguno por ese trabajo extra

nuria
Invitado
nuria

trabajo en una ong en Melilla. no nos pagan la nocturnidad… las horas extras no nos las pagan porque nos dicen que es “voluntariado” … el sueldo prorrateando pagas extras es inferior a lo q cobra un vigilante del mismo centro, siendo yo licenciada. si he de desplazarme x trabajo no me pagan kilometraje ni gasoil. se puede denunciar? donde? es normal que la limpiadora cobre un plus de peligrosidad x limpiar la enfermería y nosotras no… siendo nosotras las q generamos dicha basura? haciendo analíticas a diario. gracias