Guía rápida de autodefensa para trabajadores de informática.
Publicada por la CGT


Coordinadora de informática CGT. 10/09/2011

Todas las personas que trabajamos en el sector de la informática y consultoría hemos vivido unos inicios bastante parecidos: Cuando empiezas a trabajar en este sector te engañan con promesas que ves incumplidas una tras otra, te manipulan para que hagas horas, para que no conozcas tus derechos y un largo etcétera con la promesa de que lo estás haciendo para ser recompensado ‘en el futuro’.

Hay empresas que se aprovechan de esta falta de conocimiento del trabajador joven, o no tan joven, y lo exprime hasta que se da cuenta de las mentiras que justifican unas condiciones degradantes y un sueldo mínimo. Entonces, cuando se va, fichan a nuevos trabajadores y trabajadoras jóvenes no quemados.

Para intentar ponérselo más difícil a esta gentuza sin escrúpulos, desde la Coordinadora de Informática de CGT hemos agrupado unas primeras informaciones de urgencia que iremos haciendo llegar a los trabajadores y trabajadoras con poca experiencia para que el proceso de abrir los ojos sea el más rápido posible. De esta forma intentaremos atacar un modelo de negocio basado en la hiperexplotación de trabajadores gracias a su poca experiencia en el trato con empresas.

  • “Bueno, ya se sabe, ahora toca pringar un tiempo” Error. No tienes que ser un esclavo para simplemente trabajar. Las promesas que te hacen son todas mentiras, hechas conscientemente, para mantenerte asfixiado y aprovecharse de ti.
  • “El problema era esta empresa, me iré a otra donde será diferente” Se inicia el mecanismo conocido como ‘job hopping’, cambiar frecuentemente de empresa porque en ninguna te valoran, no te tratan bien, ni cumplen sus promesas. Con el tiempo, prácticamente la totalidad de trabajadores y trabajadoras del sector saben que todas son casi iguales: buscan el beneficio a cualquier precio y en medio estás tú.
  • Me están pagando muy poco, me han  puesto una categoría muy extraña, no sé qué horario es legal, no sé si el salario es ilegal” En este link, tienes acceso al Convenio Colectivo de Empresas Consultoras donde podrás comprobar esas dudas y otros derechos que si no reivindicas es como si no los tuvieras. Enlace al XVI Convenio Estatal de Consultoría.
  • Me siguen pagando lo mismo aunque he cambiado de categoría, tengo un nuevo trienio, el salario base ha subido” Aquí tienes las principales preguntas referentes a absorciones ilegales de salario. Dudas sobre complementos absorbibles.
  • “Estoy trabajando en cliente, mi jefe es personal del cliente. ¿Eso es legal?” En este documento podrás hacerte una idea si estás en un caso ilegal de cesión, por lo que deberías pasar a ser parte de la plantilla de la empresa cliente. Cesión ilegal de trabajadores.
  • “¿Puedo hacer jornada intensiva, puedo negarme a las vacaciones programadas por la empresa?” En este documento hemos agrupado las principales dudas. Vacaciones y jornadas intensivas.
  • “Tengo que hacer un desplazamiento hasta el centro de trabajo del cliente. ¿Me corresponde compensación?” En el siguiente artículo explicamos estas situaciones para que puedas conocer si tu empresa pretende que esos costes los asumas tú. Movilidad, desplazamientos y dietas.
  • “Tengo algunas dudas laborales pero no sé a quién preguntar ¿Qué puedo hacer?” Desde la Coordinadora de Informática de CGT abrimos un servicio de asesoría laboral gratuita para cualquier trabajador/a. Clicka aquí y le echaremos un vistazo a tu situación. Asistencia Laboral Gratuita.
  • “Nuestra empresa hace con nosotros lo que quiere, creo que los trabajadores tenemos que organizarnos o todo irá a peor. ¿Qué puedo/podemos hacer?” Haznos/hacednos llegar vuestro caso clickando aquí. Cuanta menor organización y reivindicación en una empresa, mayor prepotencia y abuso empresarial, y a la inversa. No hay más opción que actuar. Organízate en tu empresa informática.
  • “¿Cómo puedo saber si mi empresa tiene representación de CGT?” Tenemos secciones sindicales en diferentes empresas del sector, algunas en comités de empresa. Listado de Secciones Sindicales.
  • “¿Puedo recibir información de la Coordinadora de Informática de CGT desde mi perfil de Twitter o Facebook?” Sí, en el apartado de ‘enlaces’ de la web, podrás seguir los perfiles de la Coordinadora en TW o FB y recibir info de campañas, sector o movimientos sociales.

Esperamos con esta iniciativa contribuir a que los trabajadores y trabajadoras de este sector estemos más preparados para hacer valer nuestros derechos, poner freno a la codicia de las empresas y mejorar nuestras condiciones. Sólo plantando cara será posible y ese camino seguiremos sin desviarnos un milímetro. Si ha quedado cualquier otra duda, no te lo pienses y háznosla llegar aquí: Formulario de Contacto.

http://www.cgtinformatica.org/content/gu%C3%AD-r%C3%A1pida-de-autodefensa-para-trabajadores-de-inform%C3%A1tica

 

Anterior UGT Almería denuncia la situación en la que se encuentra los trabajadores de la UTE Desaladora Almería
Siguiente «Es muy duro trabajar sin cobrar»

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz