Acoso e impago de salarios


Hola, buenos días. Mi jefe no me paga salario del mes y dice que no me va a pagar hasta dentro de tres meses y yo tengo que pagar cosas y estoy sin dinero. Además me grita constantemente y me acosa para que yo me vaya de la empresa. Después me dice que no tiene dinero y le ha pagado a los otros treinta empleados y a mí nada. Quiero meterle una denuncia, ¿se podría hacer?

La Abogada Contesta: 

El trabajador, en primer lugar debe llevar grabadora y los gritos o insultos grabarlos y guardarlos en algún usb en casa.
El puede pedir que se extinga su relación laboral en base al art. 50.1 del E.T.  cuando el empresario lleva a cabo un incumplimiento grave del contrato, indemnizada con 45/33 días año, como un despido improcedente.
¿Que se considera incumplimiento grave? En el caso de este trabajador, sería el impago de cuatro mensualidades o el retraso continuado en el pago (si hay que pagar la nómina el día 5, por ejemplo, según el convenio, y se paga el 10) durante un año. Habría que ver que convenio se le aplica (según la actividad de la empresa y la provincia). El problema es que debe seguir trabajando hasta que se dicte sentencia en la que el Juez extingue la relación laboral, y puede pasar mucho tiempo con el retraso que llevan en los Juzgados. Otro incumplimiento puede ser ese acoso y discriminación que esta sufriendo el trabajador, que debe ser continuado durante un tiempo y lo debe probar (por eso lo de grabar las palabras y voces de su jefe).
Extinción por voluntad del trabajador.
1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

  1. Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 de esta Ley y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.
  2. La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
  3. Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.”

Clara Gómez Pérez

Print Friendly, PDF & Email
Anterior [Granollers] Los trabajadores de IMESAPI se movilizan por la readmisión de los despedidos
Siguiente El comité de Elmar denuncia el posible fraude del ERE presentado

Comentarios

1 Comentario en "Acoso e impago de salarios"

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Anónimo
Invitado
Anónimo
Hola. Fui despedida en 30-03-2014 después de una baja psicologica de 15 dias por estress debido a acoso laboral por parte de una jefa. Tengo informes médicos de psiquiatria donde se refleja toda la angustia que sufri durante 3 años, donde me han cambiado horarios constantemente y el ultimo en condiciones ilegales. Tengo una grabación con esa jefa donde la confronto con las irregularidades cometidas en relación a favoritismos con otras compañeras y hostigamento contra mi. Es una empresa de Telemarketing de San Sebastian y firmé en despido porque ya estaba enferma y no tenía fuerzas para luchar contra la… Leer más »
wpDiscuz