Buenos días, tengo una duda. Trabajo en una empresa de muebles de alquiler en BCN, y he hecho algo mas de 800 horas extras en el año 2013. (…) Tengo el contrato fijo desde 2005 y es de 40 horas semanales de lunes a domingo, pero cada día hacemos muchas horas, mi pregunta es qué debo hacer para no hacer tantas horas extras obligadas. Mi convenio es industria del corcho y madera, y mi sueldo es 1856 bruto y neto 1456, por el convenio me sale la hora extra, los días festivos a 19.20 euro la hora y la empresa me la paga a 8 euros la hora, y de lunes a viernes me paga 5 euros la hora extra y a mi me sale por el convenio 14,5. ¿Cómo puedo pedir la diferencia de estas horas? Y por ultimo, estoy de baja laboral por negligencia de el empresario desde enero con una rotura de ligamento cruzado anterior y los dos meniscos, estoy operado y hago rehabilitación, pero el nunca pagaba las horas extras en nómina, siempre en negro y mal pagadas. Ahora, ¿Cómo reclamo todo esto y las horas que no entraron nunca en nómina?.

Respuesta:

El tema de las horas extras es complejo, porque es el trabajador el que debe probar que las ha realizado. Para ello, la empresa debe tener algún sistema de registro, que no suele tener. Por ello, la única forma para probar estas horas extras es mediante una Inspección de Trabajo que al ir varios días vea realmente el horario, o con los partes de trabajo, si hay, o con testigos, que suelen ser compañeros que vean las horas de entrada y salida cada día.

Podrías reclamar mediante demanda judicial las horas realizadas en el último año natural, probando por cualquiera de estos medios la realización de cada una de ellas, cada día de ese año.

Clara Gómez Pérez

Abogada Laboralista