Contrato en prácticas fraudulento


Hace 3 años me encontraba trabajando en una empresa como operario electrónico. Sorprendentemente me hicieron un contrato indefinido desde el primer día, y para mi sorpresa a los 3 meses de estar trabajando me pagaron las vacaciones de 1 mes entero. 8 Meses después de la contratación y por problemas de impagos de los productos que vendían, la empresa se ve obligada a realizar una reducción de plantilla, evidentemente yo llevaba 8 meses trabajando y fui incluido en esa reducción de plantilla. Me finiquitaron correctamente y mi sueño de estar indefinido en una empresa seria se acabó.

Durante 3 años he seguido mi actividad laboral con éxito en diferentes empresas concretamente he trabajado en 2 empresas diferentes y todos los despidos han sido ajenos a mí y causa de la crisis económica que vivimos. Este mes de abril comencé a trabajar para una empresa que me ofrecía un contrato de 3 meses de verano para suplencias, cosa que acepté pues en los tiempos que corren 3 meses de contrato son más que aceptable si las condiciones son buenas y la empresa es solvente.

Mientras me encontraba en esta empresa trabajando que claramente sólo me prometían 3 meses de contrato legal y bien pagados, recibo la llamada del jefe de recursos humanos de aquella empresa que tuvo que despedirme, me ofrecían volver con ellos, que se acordaban de mí…, y que a pesar que no podrían hacerme un contrato indefinido como la primera vez, si me prometían mínimo 6 meses de contrato, económicamente habían salido de la crisis me hablaron de una subida del 20% en la facturación en sólo 6 meses. Durante diferentes conversaciones cada vez más creía que debía aceptar esa oferta. Así que volví a la empresa que me despidió hace 3 años pero que tan bien se había portado conmigo en su momento.

Cómo eran conocidos, y las condiciones eran buenas decidí causar baja voluntaria donde me encontraba trabajando y empezar de un día para el otro con ellos. Me dieron de alta desde el primer día pero no recibí contrato hasta pasada una semana y la sorpresa viene aquí.

Me presentan un contrato en prácticas, aviso de su ilegalidad, pues anteriormente había trabajado con ellos, mis estudios los había finalizado hacía 11 años y ellos conocía todos los datos tanto de estudios como edad por la anterior contratación.

Me quejo cuando me presenta el contrato que no eran las condiciones habladas durante las llamadas de teléfono, y que ese contrato que quieren que firme puede ser un problema para ellos además de la parte económica que me afecta, pero ante todo le insisto en la ilegalidad.

La respuesta de la empresa me deja sorprendido, tienen a 200 personas esperando en una página web de trabajo, quieren que trabaje para ellos por eso me han llamado 3 años después pero las condiciones tienen que ser esas.

Al causar baja voluntaria anteriormente, el no firmar ese contrato me hubiese supuesto el no encontrarme en situación legal de desempleado, ya que tras una baja voluntaria tengo entendido que deben pasar al menos 3 meses desde la baja voluntaria para tener derecho al desempleo, el SEPE no me daría la prestación por evidenciar fraude de ley.

A pesar de todos los errores, y de todo lo que me perjudica el contrato firmo, avisando de la ilegalidad del mismo.

Lo más sorprendente que han pasado ya 15 días y ese contrato ha debido ser presentado y aceptado tanto por los del SEPE como por los Representantes sindicales de la empresa sin evidenciar ningún organismo la ilegalidad del mismo, mi esperanza era esa que o el SEPE o los representantes sindicales que firman la copia del contrato evidenciaran las más claras señas de lo ilegal de la contratación. Pero no fue así.

La única solución que veo es denunciar la contratación a la inspección de trabajo, con lo que perdería el trabajo y debería lidiar con los servicios públicos para que mi situación no sea declarada en fraude de ley y pueda hacer uso de mi derecho al cobro de prestación por desempleo.

Muchísimas Gracias. Acepto cualquier aclaración o entrevista para más detalles. Gracias por vuestra atención y enhorabuena por la página web.

Respuesta:

Buenas tardes,

Ante todo gracias por hacer tan interesante consulta.

Como bien dice, en su caso destaca sobre manera la ilegalidad de la contratación en prácticas, porque además de que por su regulación legal no se permite contratar en prácticas a trabajadores que hayan finalizado sus estudios más allá de 5 años, extendiendo el plazo a 7 años para trabajadores discapacitados, el fin último de este contrato es poner en práctica unos conocimientos y una formación académica previa. En su caso, hace 11 años que finalizó sus estudios y puedo poner en práctica sobradamente esta formación, además en la misma empresa que ahora le contrata en prácticas.

Por ello este nuevo contrato está celebrado en fraude de ley dado que pretendiendo aparentar una relación laboral ordinaria (cuyos derechos laborales son notablemente superiores a un contrato en prácticas), tiene lugar realmente una relación laboral en prácticas, produciéndose entonces una discriminación en la relación laboral, dado que el contrato en prácticas entre otras muchas diferencias con otro ordinario se retribuye de forma inferior. El organismo competente para verificar esta ilegalidad y proponer subsanación es la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social), aunque tristemente el número de inspectores de este cuerpo no suele dar abasto para inspeccionar toda la documentación laboral generada. Lo que sí me extraña un poco es que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) no haya dado parte a la ITSS cuando el contrato en prácticas se registró en la oficina de empleo para proponer una visita de la inspección.

No obstante la solución más viable si quiere permanecer anónimo es presentar una “denuncia” ante al ITSS. Esta denuncia es totalmente anónima y provoca que la ITSS se persone en la entidad y solicite la documentación que se cita como irregular en el contenido de la denuncia.

El procedimiento de denuncia ante la ITSS no es muy complejo. Puede realizar el trámite de denuncia de dos formas: presencial u online. SI quiere hacerla presencial, descarga los formularios en la web de la ITSS y los entrega presencialmente en la sede del organismo. Si reside en Sevilla o provincia, la sede se encuentra en la Plaza de España. Si desea realizar la denuncia online, descargando el formulario y firmándolo con certificado digital es suficiente.

Le dejo un enlace de un completo manual sobre cómo realizar la denuncia: http://www.juristas-laboralistas.es/como-denunciar-al-empresario-ante-la-inspeccion-de-trabajo/ y otro sobre cómo obtener el certificado digital: http://www.juristas-laboralistas.es/el-certificado-digital-sencillo-y-eficaz/

Gracias y un saludo.

Alberto Benítez Sanabria

www.juristas-laboralistas.es

 

 

Anterior Arvato-Qualytel despide a embarazadas nuevamente, esta vez en Sevilla
Siguiente La nueva reforma aumenta los conflictos laborales y criminaliza a los trabajadores

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz