Contratos fraudulentos y horas extras impagadas en una empresa de mudanzas


Tengo un problemilla con mi empresa y no estoy muy seguro de si esto se puede hacer o no. Trabajo en una empresa de mudanzas echando una media de 12 horas diarias o algunas más según el servicio. Me hacen los contratos por semanas de los cuales trabajo 5 o 6 días y solo me aseguran dos, es decir, al mes de unos 23 días me aseguran 8 y solo recibo una nómina de 33 euros a la semana sin copia de contrato ni nada, ni paga, ni vacaciones.  Así llevo un año y medio y estoy harto, sólo quería que me dierais vuestras opiniones pues estoy perdido y creo que esto no puede ser muy legal. Un saludo y gracias.

La Abogada Contesta: 

Las horas extras las debe probar el trabajador. No sé si hay algún sistema de registro de entrada y salida en tu empresa, o si cuando llegas a una mudanza el cliente te firma algún tipo de volante o recibí. En estos casos, fotocopia todos estos documentos que acrediten cada día lo que haces, cuando entras a la empresa y cuando acabas. Si no, solo te quedan testigos que te vean. Todo esto, documentos o testigos, lo presentas mediante denuncia a la Inspección de trabajo (es difícil que el inspector pueda comprobar tu horario, al no llevar a cabo tus servicios en un establecimiento, sino en diferentes domicilios de clientes). La inspección puede recabar información de la empresa, de compañeros, de los testigos que tu propongas…y determinar si hay o no horas extras. Después podrías reclamar la cantidad de horas extras no pagadas.

Lo de la falta de alta, si el inspector te encuentra trabajando (el problema es donde) y no estas dado de alta, la sanción sí es importante para la empresa, el grado mínimo supera los 3.000 euros.

Yo te aconsejaría denunciar a la Inspección (antes de interponer demanda al Juzgado), siempre y cuando hayas conseguido algunas pruebas de las que te he mencionado al comienzo.

Clara Gómez Pérez

 

Anterior Gaspart despide dos veces a los trabajadores del hotel El Bedel
Siguiente Mercadona despide a delegados sindicales de CNT

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz