Me llamo José, soy de Vitoria y estoy afiliado al sindicato ESK desde hace 36 años. Tengo una hija que trabajaba en el grupo CAF de la filiar que está en Tolosa llamada Rail Line, y digo trabajaba por que hoy dia 20 sin decirle nada, cuando había terminado su jornada laboral, le ha llamado la persona de recursos humanos y le han despedido a ella y a tres personas más alegando una reorganización de la actividad de la empresa El contrato que tenia era indifinido y me gustaría que me informara sí se puede hacer algo con esta gentuza, quisiera parales lo pies de alguna manera, hacerles mala propaganda, e informar a la prensa de las prácticas de abusos que lleva acabo el grupo CAF con la gente joven: los tienen un año con un sueldo de miseria y a la calle.

Respuesta:

Las razones que han alegado para justificar su despido son claramente de índole organizativo, es decir que se enmarcan en las del art. 52.1.c) ET. Este tipo de despido sólo exige a la empresa justificar documentalmente la decisión, es decir, explicar las razones de esta decisión y pagar la indemnización de 20 días de salario por año trabajado, máximo 12 mensualidades, obviamente además de abonarle el finiquito que le corresponda.
SI formalmente o procedimentalmente está bien hecho el despido, si le han abonado las cuantías debidas, pocas posibilidades tiene de ganar la improcedencia del despido, por lo que no tendía sentido denunciar. Tristemente, la reforma laboral de 2012 facilita este tipo de actuaciones empresariales.
Saludos
Juana Serrano
TU de Castilla La Mncha