Discriminaciones en las ofertas de empleo


Soy informático, desarrollador de aplicaciones más concretamente y estoy en búsqueda activa.
Me he encontrado con esta oferta de trabajo y no sé muy bien lo legal que pueda ser, desde luego ético no me parece que te evalúen por tus ideas políticas, más alla de que luego en el puesto de trabajo te encuentres más o menos cómodo.
La oferta en cuestíon es esta:
https://www.infojobs.net/madrid/programador-php-mysql/of-icb5ed289a743f1b7d95e5d7bbae912&applicationOrigin=inscripcion
Hablan de una serie de requisitos hasta que aparecen estos, más o menos ambiguos:
“- Identificación con los valores del cliente, es decir, pasión por la defensa de la vida, la familia y la libertad.
– Ciudadano implicado y activo, que actúa en su entorno para generar cambio social participando en asociaciones y plataformas.”
Dejan de ser ambiguos en el cuestionario siguiente cuando te preguntan directamente lo siguiente:
“¿Se siente identificado con los valores e ideas de las organizaciones provida y defensoras de la familia?”

No sé. No veo muy claro qué puede importar eso en mi valía como trabajador.

Respuesta:

Una  oferta de trabajo no puede incumplir un derecho tan importante como la igualdad y no discriminación por razón de raza, sexo, religión, opinión política o ideología, etc. (art. 14 de la Constitución Española y art. 17 Estatuto de los Trabajadores). Eso significa que cualquier oferta de empleo que discrimine expresamente por alguna de las razones prohibidas constitucionalmente puede ser denunciada ante la Inspección de Trabajo y deberá ser declarada nula.

Ahora bien, también es verdad que se admite discriminar al trabajador/a por alguna de las razones citadas siempre que la condición requerida a la persona –mujer u hombre, afiliado a una organización política, etc.- sea necesaria para el desarrollo de su puesto de trabajo. Es decir, se admite que para un desfile de lencería femenina se requiera ser mujer  e incluso tener una determinada talla. Esta oferta de empleo no es discriminatoria porque la empresa que selecciona tiene una razón inexcusable. También se admite que discriminen las denominadas “empresas de tendencia”, es decir, empresas con un ideario político, religioso, social, etc., eso sí sólo para puestos de trabajo en los que esta condición pueda afectar al desarrollo del trabajo.

En definitiva, a un programador informático no le encuentro la necesidad de exigirle una ideología u otra, entiendo que esas preguntas no corresponden y que podrías no contestarlas.  Y en el supuesto de que ello te conllevara alguna discriminación debería denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

Espero haberte ayudado.

Juana María Serrano García

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios

1 Comentario en "Discriminaciones en las ofertas de empleo"

avatar
  Subscribe  
Más recientes Más antiguos Más votados
Notificarme vía email si hay
Anónimo
Invitado
Anónimo

Muchísimas gracias.