El derecho a reducción de jornada con reserva de condiciones laborales


Hola tengo una duda: estoy de baja por maternidad y me queda un mes para dar a luz. Me pregunta la empresa si quiero coger la jornada reducida y la verdad, me gustaría saber que si después de un año de coger la jornada reducida, ¿puedo volver a mi jornada laboral normal ? estoy indefinida trabajo en Woman Secret para el grupo de Cortefiel y ahora mismo me paga la mutua y mi puesto de trabajo es de segunda encargada, ¿qée derechos tengo aparte de la jornada reducida ?

Un saludo y espero la respuesta

La Abogada Contesta: 

Tras dar a luz, empezarás la baja por maternidad (16 semanas), luego tienes el periodo de lactancia, si el convenio colectivo lo prevé podrías acumular ese periodo y disfrutarlo en días consecutivos tras la maternidad, de esa forma se alarga un poco el periodo para pasar con tu hijo. Y una vez que te reincorporas tras estos periodos tienes derecho a solicitar una reducción de jornada hasta que tu hijo tenga 8 años (salvo que el convenio colectivo establezca una edad superior), no obstante la trabajadora puede decidir durante cuanto tiempo quiere reducir la jornada y una vez que finaliza deberá volver a su jornada habitual. La protección de la mujer en estos casos es absoluta y cualquier decisión empresarial, que tratara de vulnerar esos derechos, sería NULA.

Juana María Serrano García

 

Anterior Comienza el juicio colectivo de los trabajadores de Uralita afectados por amianto
Siguiente CCOO denuncia que Zurich Services ha despedido a un trabajador por homofobia

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz