Encadenamiento de contratos temporales


Llevo más de cinco años trabajando en el SEPE (antiguo INEM) con la categoría de Auxiliar Administrativo, C2, como funcionario interino “por programa temporal” (según EBEP). He ido encadenando nombramientos, el primero fue de 15 meses, el segundo de 18, el tercero de 24 y el último, que finaliza este junio, de 12. En este tiempo siempre he realizado las mismas tareas, es decir, aunque los programas temporales han ido variando en su título para cada nombramiento, la realidad es que se trata de personal de refuerzo en las oficinas de prestaciones ante el fuerte aumento del paro de los últimos años, que ante la falta de convocatoria de nuevas plazas y las jubilaciones no cubiertas se han convertido de hecho en plazas estructurales. Además durante todo este tiempo he realizado tareas de técnico (en las oficinas “todos hacen de todo”, reconocido por las altas esferas) que no me corresponden, reconociendo y denegando derechos económicos en idénticas condiciones a funcionarios del grupo A. Me estoy planteando denunciar al SEPE por fraude de ley en mi contratación, ya que aunque en principio se ajusta a derecho, ya que está contemplado en el EBEP, considero que se trata de una relación laboral indefinida celebrada en fraude de ley. Es decir, la administración en este caso se está valiendo de la figura de funcionario interino por programa(figura que no debería existir ya que se trata en todos los casos de contratos eventuales, no de cobertura de vacantes) para contratar personal sin derecho a indemnización alguna, lo cual considero me coloca en desigualdad con los trabajadores sometidos al Estatuto de los Trabajadores y las leyes laborales y sin ninguna ventaja por ser funcionario. Además, estoy concatenando contratos en el tiempo con idénticas funciones a pesar de que la administración se encarga de cambiar formalmente los programas cada x meses. Por lo tanto, mi denuncia va encaminada al reconocimiento de una relación laboral indefinida, figura que sí existe en la administración y por la que el SEPE podría haber optado y no lo ha hecho. No reclamo que se me funcionarice sin más ya que entiendo que se violarían los principios de igualdad, capacidad, etc…. pero sí denuncio que la administración está cubriendo en precario plazas estructurales que no quiere convocar ni cubrir para no incumplir sus propios “compromisos” económicos (recortes).
¿Cómo lo veis?
Muchas gracias

Respuesta:

Efectivamente, se le están encadenando contratos temporales y podría conseguir que el declaran “trabajador indefinido no fijo”, pero esta consulta debería hacerla directamente a un abogado del sindicato o abogado laboralista, a fin de que le informe respecto de las posibilidades de ganar o perder.

Saludos

Juana Serrano García

 

Artículo anterior Despido por causas objetivas
Siguiente artículo Aldeas infantiles condenada a readmitir a un trabajador

Comentarios

Sé el primero en comentar

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz