Exceso de Jornada no remunerada


Buenas mi problema es el siguiente:
Mi marido tiene un contrato de 40 horas a la semana, su horario de trabajo es de lunes a sábado ambos inclusive, de 13:00 a 21:00. Para empezar ya hace 48 horas no contento con eso al principio su jefe había días que le dejaba entrar más tarde. Pero ahora ya le hace quedarse más horas por la noche, osea que está haciendo de media unas 51 horas semanales, y para colmo le ha amenazado que si no le gusta ya sabe donde está la puerta. Esta aguantando porque le hace falta el dinero que cobra 1200 euros con las pagas prorrateadas. No sabemos como actuar ante esto. Muchas gracias de antemano.


La jornada laboral es de 40 h. semanales, por encima de esa jornada son horas extraordinarias, que deben retribuirse con dinero o con descansos, según se prevea en convenio colectivo. Si trabajas por encima de la jornada legal, tendría que solicitar el pago de las horas extras, eso siempre que fiche y de alguna forma pueda justificar que realiza horas extraordinarias.

Es importante a efectos de cualquier tipo de denuncia poder demostrar las horas de trabajo efectivo.

Ante esta situación empresarial debería seguir un orden de actuaciones:

-Primero, solicitar la realización de las horas legales (40 h. semanales).

-Segundo, si se realizan horas extras porque las exigencias empresariales no cambian, solicitar de palabra y por escrito el abono de las horas extras al final de mes.

-Tercero, denunciar ante la Inspección de Trabajo, DE FORMA ANÓNIMA, el exceso de jornada impagada.

La Inspección de Trabajo podría visitar el centro y comprobar las horas de trabajo de los trabajadores.

saludos

Juana M. Serrano García.

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay