Irregularidades en trabajo con contrato en prácticas


Hola buenas, mi sobrino de 17 años tiene un contrato en prácticas de sólo 30 horas Semanales y el trabaja 40. Lo dejan trabajando solo, atendiendo cafetería y recepción ya que trabaja en un hotel. Gana sólo 500€. Lo peor del caso que le deben 1 mes y el corriente ¿Se puede hacer algo?

Respuesta:

Según los datos que nos aporta, y como viene siendo muy habitual en los últimos tiempos, el contrato de formación y aprendizaje es utilizado en fraude de ley, esto es, de forma ilegal. Un trabajador con contrato de formación y aprendizaje debe realizar el 75% de la jornada trabajo y el 25% restante formación, que estará a cargo de cualquiera de las empresas de formación acreditadas por el SEPE ( Servicio Público de Empleo Estatal) que la empresa habrá contratado para que forme a su sobrino.

Además, es obligatorio que en la empresa exista un tutor que oriente y de carga de trabajo bajo su supervisión, dado que el objeto de este contrato es enseñar una profesión, entre otros motivos porque uno de los requisitos para acceder a este contrato es precisamente no poseer formación sobre el puesto de trabajo.

Ahora bien, incumplidos los requisitos de formación, horario y retraso en los salarios le indico:

En primer lugar es muy conveniente poner una denuncia anónima ante la inspección de trabajo, relatando los hechos y circunstancias. Es muy recomendable indicar en el escrito de denuncia las horas las que su sobrino trabaja a efectos de que un inspector se persone y lo verifique in situ. (artículo sobre denuncias a la Inspección de Trabajo: http://www.juristas-laboralistas.es/como-denunciar-al-empresario-ante-la-inspeccion-de-trabajo-itss/).

Respecto al salario, su sobrino debe percibir el primer año de contrato el 75% del sueldo que el convenio colectivo estipule para un trabajador de su misma categoría profesional, con lo cual me atrevería a decir que 500 euros no se ajusta a la Ley. Después de este paso y respecto al impago de salarios le recomendaría que esperase otro mes más, y si continúa el impago iniciar procedimiento judicial (artículo sobre el procedimiento judicial en este caso: http://www.juristas-laboralistas.es/reclamacion-de-salarios-guia-practica/.) Informarle además que además de la reclamación de los salarios adeudados es posible reclamar el 10% de los mismos por demora e irregularidad en los pagos.

Cualquier otra consulta o aclaración sobre esta no dude en hacérnosla llegar.

Un saludo.

Alberto Benítez
Bufete Juristas Laboralistas.

 

Artículo anterior Emergia abusa de sus trabajadores
Siguiente artículo Una trabajadora de una empresa de seguridad en Marratxí denuncia acoso laboral

Comentarios

1 Comentario en "Irregularidades en trabajo con contrato en prácticas"

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
REVOLUCIONARIO
Invitado
Habría que cambiar lo de contrato de trabajo para “la formación y el aprendizaje” por contrato de trabajo para “la explotación y el pillaje”. Es muy común que algunos señores agentes de aseguradoras, entre ellas Mapfre contraten a jóvenes con este tipo de contrato, no pagando nada los primeros meses, y los que pagan, pagan cantidades fuera de convenio, incluso por debajo del salario mínimo, y encima exigiendo un número de pólizas a realizar, estando trabajando en constante presión y con tensiones diarias que llevan a pensarse si seguir trabajando ó nó incluso a los pocos días de comenzar a… Leer más »
wpDiscuz