Más horas extras impagadas


Trabajo en una gasolinera en Carboneras (Almeria). Ahora nos obligan a echar media hora más todos los días y no las cobramos. Quisiera saber si tienen derecho a obligarnos o no… y si deben ponerlas en nómina, cómo denunciar esto.La gasolinera se llama CARBONERAS DE CARBURANTES.

La Abogada Contesta: 

Las horas extras tienen el carácter de voluntarias (art. 35.4 Estatuto de los Trabajadores), a menos que se haya pactado en convenio colectivo un determinado número de horas al mes o al año. Tienen consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo y su precio se pacta en convenio colectivo, no pudiendo ser nunca su valor inferior al de la hora ordinaria. Si no se pacta precio de las horas se entenderá que las horas extraordianrias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Por supuesto, todas las horas extraordinarias deben constar en nómina y tienen sus correspondientes retenciones de Seguridad Social e IRPF. El incumplimiento de la legalidad puede ser denunciado ante el juez de los Social o  la Inspección de Trabajo, pero quizás debieras en primer lugar exigir el cumplimiento de la Ley a la propia empresa  y poner en conocimiento de ésta cuáles son tus derechos.

Juana María Serrano García

Print Friendly, PDF & Email

1
Únete al debate

avatar
1 Conversaciones
0 Respuestas
0 Seguidores del debate
 
Comentario que ha despertado más reacciones
Conversación más activa
  Sigue el debate:  
Más recientes Más antiguos Más votados
Notificarme vía email si hay
Anónimo
Invitado
Anónimo

Muy buenas, el motivo de mi consulta es que he comenzado a trabajar en una empresa de servicios como controlador de accesos, he trabajado 7 dias del mes de Marzo, el mes entero de Abril y 4 dias del mes de Mayo, la cuestion es que de todo ese tiempo solo se me ha entregado un adelando de 200 euros, mi contrato es de jornada completa 40 horas semanales a 8 horas diarias con un contrato indefinido y ademas trabajo un total de 12 horas al dia de las cuales ahora mi jefe no quiere hacerse responsable de las horas… Leer más »