Prácticas de empresa fraudulentas


Una compañera de la universidad y yo comenzamos a trabajar para una empresa a modo de prácticas extracurriculares (en convenio con la Universidad).

Las condiciones de nuestro contrato incluían que la empresa nos diera de alta en la seguridad social, una jornada laboral de 5 horas al día (lo que en tres meses harían 300 horas) y recibir 250€ al mes a modo de bolsa de ayuda al estudio.

Empezamos a trabajar para esta empresa sin estar dadas de alta en la seguridad social, y haciendo una jornada de 8 horas en vez de las 5 convenidas (lo que en tres meses serían unas 180 horas extra). A la hora de quejarnos sobre el alta, nos dan a entender que probablemente ni percibamos esos 250€.

Al quejarnos a la Universidad la empresa se molesta y decide prescindir de nuestros servicios el mismo día.

¿Puede ser considerado despido improcedente? ¿Se pueden tomar medidas legales al ser un contrato de prácticas extracurriculares?
Muchas gracias


Respecto a vuestra consulta, necesitaría saber que funciones reales teníais en la empresa, dado que si vuestras funciones eran las mismas o similares que las del personal laboral, efectivamente se podría solicitar al Juzgado que declarase que no fue un cese sino un despido, y que se calificase como improcedente. Ya existe un indicio: la jornada de 8 horas, pero si existieran más coincidencias entre vuestras funciones y las del personal laboral, habría muchas garantías de éxito. En este sentido es importante conocer  qué grado de responsabilidad teníais en la empresa; si utilizabais software que los trabajadores también utilizan, si teníais claves de acceso a esos programas al igual que los trabajadores, si teníais tarjetas de visita; y en general que funciones desempeñabais para valorar si realmente bajo la apariencia de relación administrativa de personal en prácticas, subyace una relación laboral ordinaria.

 Otro aspecto clave y básico para poder obtener el reconocimiento judicial de despido improcedente, es que se debe demandar por despido en el plazo de 20 días hábiles (no computan sábados, domingos ni festivos), a contar tras el día en el que la universidad os confirmó que cesasteis en vuestras prácticas.

 Por ello, si estamos en plazo, y efectivamente desempeñasteis funciones propias del personal laboral de la empresa, es muy conveniente demandar para obtener el reconocimiento de laboralidad, y por ende el de despido improcedente, y que entre otros beneficios vais a obtener:

 –          Indemnización por despido improcedente (calculada según convenio colectivo)

–          Salarios impagados (según convenio colectivo y categoría real)

–          Cotización en Seguridad Social como personal laboral ( mucho más beneficiosa que la cotización de personal en prácticas)

Por ello, si cumplís ambos requisitos (estar dentro de los 20 días hábiles siguientes al cese formal, y poder probar vuestras funciones), es muy recomendable accionar por despido.

Un saludo

Alberto Benítez Sanabria

Responsable Jurídico Laboral Juristas-Laboralistas

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Deplorables condiciones laborales en Cabify
Siguiente Trabajo por encima de la jornada pactada

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz