Realizar tareas superiores a las establecidas en contrato


Mi nombre es A. y hace  un año y unos 7 meses entré a trabajar en una empresa en Tarragona. Es una fábrica y yo tengo un contrato de peón, mi caso es que hace 4 meses que hago tareas de administrativa como control de stock, pedidos, etiquetas para todos los productos, etc. Necesito ayuda por favor ya que tengo entendido que no estoy obligada a hacer estas tareas de administrativa con mi contrato de peón. Por favor díganme si puede ser cierto; estoy muy agobiada, me tienen casi todos los días de un lado para otro.

Respuesta de:
Alberto Benítez

Buenas tardes,

Obviamente no tiene Ud. obligación de asumir tareas diferentes a las inherentes a su puesto de trabajo, y menos aún tareas superiores manteniendo el nivel retributivo de su puesto origen. Antes de nada, debe interponer denuncia anónima ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, indicando en la denuncia –aspecto muy importante- los días y horas en los cuales realiza Ud. las tareas de mayor cualificación para las que no está contratada, a los meros efectos de que se persone un subinspector/a, lo compruebe y sancione a la empresa por ello. Puede presentar la denuncia a través de internet o de forma física en papel. Aquí le dejo las direcciones de las Unidades Provinciales de la ITSS en Cataluña:

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Quienes_somos/Estamos_muy_cerca/listado_centros.html_146798625.html

Y aquí un artículo más extenso sobre como interponer denuncia anónima a la ITSS:

http://www.juristas-laboralistas.es/como-denunciar-al-empresario-ante-la-inspeccion-de-trabajo-itss/

Por otra parte, debería hablar con su superior jerárquico o con la persona que ha emitido la orden de asumir esas nuevas tareas a los efectos de que la reintegre a su puesto de trabajo reconocido contractualmente. No obstante, esto conlleva el riesgo de que le despidan en represalias por su petición, dado que su indemnización –por la poca antigüedad que tiene- será relativamente baja, y por ello la empresa se podrá seguramente permitir despedirle indemnizándola incluso con la cuantía correspondiente a la improcedencia del despido. (33 días de salario/año trabajado)

Si tras denunciarlo a la Inspección de trabajo, e intentar dialogar con la empresa sigue en la misma situación, se debe iniciar un procedimiento administrativo-judicial de clasificación profesional, que se podrá iniciar conjuntamente con un procedimiento de reclamación de salarios inherentes a esa diferencia de categoría o grupo profesional.

En suma, cabe el riesgo de despido como represalias por las acciones que pueda emprender para la defensa de sus derechos; despido que sería a todas luces nulo de pleno derecho.

Un saludo.

Alberto Benítez

Print Friendly, PDF & Email
Anterior NUESTRA DELEGADA SANDRA PODRA FORMAR PARTE DE LA LISTA DE SOA EN GSS
Siguiente UGT denunciará a la dirección de Enresa por modificación de las condiciones de trabajo y por conducta antisindical en El Cabril

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz