¿Es legal que la empresa en la que trabajo como conductor teniendo el mismo dueño dos empresas, una SL y otra a nombre de él dedicadas ambas empresas a lo mismo, me tenga trabajando con un vehículo que pertenece a la empresa SL estando yo contratado en la empresa que está a nombre de él( que no es SL)?

Respuestas:

Respecto a su pregunta le informo que la titularidad de los medios de producción- en este caso el vehículo que usa para desarrollar su trabajo- no vulnera ningún derecho laboral por el mero hecho de que dicha titularidad no pertenezca a la sociedad bajo la que está contratado. Caso diferente sería la realización de más horas de las legalmente estipuladas para su jornada laboral y para la conducción del vehículo, entre otros incumplimientos posibles.

Por tanto, en vista de la información que Ud. nos proporciona, no existen incumplimientos laborales ni contractuales.

Un saludo.

Alberto Benítez. Abogado.


Lo normal es que el vehículo que conduzcas sea titularidad de la entidad que te tenga dado de alta. sin embargo, podría existir algún contrato de arrendamiento o cesión de uso del vehículo de una entidad a la otra. Esto, no afecta a la relación laboral, siempre que se respeten las condiciones de trabajo y antigüedad en la empresa, considerándola una única empresa o grupo de empresas.

Clara Gómez Pérez.

Abogada.