Trabajadores en condiciones de fraude en la Seguridad Social


Hola buenas tardes. Hace 3 semanas he empezado a trabajar en una empresa dedicada a la fabricación de rótulos luminosos, y también de carpintería metálica de aluminio, me han hecho un contrato de 20 horas semanales (4 diarias) ,desde que he empezado nunca hemos hecho 4 horas diarias. Hacemos cada día 8, e incluso algunos días hasta 12 horas. Los sábados también vamos de las 8 a las 2. El jefe me dice que no paga horas extras, y por si fuera poco he cobrado hoy mismo la primera nómina y es de 360 euros, por tres semanas de trabajo! Me parece totalmente injusto, se están aprovechando de mí. Necesito que alguien me diga cómo puedo proceder. Entiendo que el trabajo está mal debido a la situación económica española, pero esto me parece un abuso en toda regla. Gracias de antemano.

Respuesta:

Este trabajador está contratado por 20 horas pero hace más del doble. Las horas por las que te contrata son las únicas exigibles, por tanto puedes negarte a realizar las horas que te piden. Ya hemos hablado en esta página de “abusos patronales” de la posibilidad de realizar una denuncia anónima en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin consecuencias para el trabajador denunciante porque el anonimato está garantizado, se trataría por tanto de que denunciaras este hecho en la Inspección de manera que pueda un Inspector pasara por la empresa a comprobar las condiciones de horario de los trabajadores.
El trabajador puede negarse a realizar horas por encima de las pactadas, ¿qué puede suceder? Seguramente que prescinda de los servicios del trabajador, habría que denunciar el despido que sería calificado de “improcedente”, sin lugar a dudas, porque el empresario se puede inventar la causa que quiera para despedirte, pero tras una denuncia tuya tendría que probar la concurrencia de la causa alegada, lo cual no podrá hacerlo.
Sería mejor denunciar a la Inspección, teniendo en cuenta que es anónima, quizás una sanción haga que el empresario recapacite y se comporte de forma legal.

Juana María Serrano García
Profesora T.U. (UCLM)

 

Artículo anterior CC.OO.: La totalidad de la plantilla de Riegos Lozano de Manzanares secunda la huelga
Siguiente artículo La Junta de Andalucía es responsable del cierre de SDS y de la situación de Ayesa

Comentarios

Sé el primero en comentar

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz