TRABAJAR SIN DAR DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL


Hola, soy una chica de 23 años, Hace dos meses me hicieron una entrevista para empezar en Farggi y me dijeron que tendría un contrato de media jornada. Cuando empecé a trabajar tenía 7 horas diarias y un solo día de descanso en el que salía de noche y entraba por la mañana. La encargada me prometió muchas cosas. Tenía un período de dos meses. A punto de cumplir mi periodo, sin avisar y habiendo venido a trabajar como cada día, me da una carta poniendo período no superado, que estaría hecha hace tiempo, porque la fecha estaba borrada y sobrescrita. Para acabar hoy me miro mi carta de la Seguridad Social y cuando firmé contrato al siguiente día me dio de baja; no coticé nada. Hubiera sido el tiempo justo para poder encontrar algo y tener al menos el paro. ¿Alguien sabe cómo puedo reclamar lo que me pertenece?

Respuestas:

El hecho de trabajar sin estar de alta en la Seguridad Social no es algo novedoso en nuestro país, es lo que se llama trabajar en “B” que a veces es conocido y aceptado por el trabajador y, en otros casos, como creo es el tuyo, lo desconocías totalmente. Ello significa, ¿que no tienes derechos? o ¿que no has sido trabajadora?; claramente, no, habrías estado en situación de “alta presunta”. Pero tendrás que denunciar a la empresa y demostrar que has trabajado para ellos, necesitarás alguna prueba que demuestre al juez que has estado yendo a trabajar diariamente. Los dos meses que has trabajado no te dan derecho a desempleo porque el tiempo mínimo cotizado es de un año para generar derecho a esta prestación pero quizás pudieras recibir algún subsidio dependiendo de tu situación personal. En definitiva, si estuvieras afiliada esta denuncia te la pondrían gratuitamente desde los servicios jurídicos del sindicato y si no lo estás podrías acudir a la Inspección de Trabajo en primer lugar, para ver que te aconsejan. Desde luego, tienes derecho a que coticen por ti por el tiempo trabajado y así sumar periodo de cotización que, es verdad, que no llega a generarte derecho a desempleo pero a él se podrán sumar otros periodos posteriores.

Saludos

Juana Serrano García

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Castilla La Mancha


Buenas tardes,

En los contratos a tiempo parcial, como el que nos describe es obligatorio suscribirlo por escrito. Por ello es importante ver el contrato que firmó para conocer las diferencias entre lo contratado y lo realmente exigido por la empresa. En relación a la jornada y régimen de descansos hay que estar a lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación, que en el caso de Farggi y dado que esta empresa tiene varias sociedades y líneas de negocio (elaboración de helados, cafés, comercialización, etc.) habría que saber la actividad  de la empresa que le contrató y el puesto de trabajo que desarrolló para poder encuadrarla en un convenio u otro. No obstante, en la segunda hoja de su contrato aparece el convenio colectivo que se le está aplicando.

Respecto a la resolución de contrato por no superación del periodo de prueba, habría que estudiar la situación, para comprobar si existen causas justas o no para dicha resolución. En cuanto a su cotización en la Seguridad Social, debe haber cotizado todo el periodo trabajado. Si no ha sido así, debe interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y que ésta inicie investigaciones cara a resolver y subsanar, si así correspondiese, la carencia de cotización, de remuneración y sancionar a la empresa. Aquí le indicamos cómo interponer denuncia ante la inspección de Trabajo, de forma rápida y anónima: http://www.juristas-laboralistas.es/como-denunciar-al-empresario-ante-la-inspeccion-de-trabajo/

Normalmente en este tipo de casos, existen salarios que no se han abonado, que el trabajador desconoce el derecho a percibirlos. Le dejo también un práctico manual para que conozca todos los conceptos a los que tiene derecho y podrá comprobar cuales le ha abonado y cuales no su empresa:  http://www.juristas-laboralistas.es/reclamacion-de-salarios-guia-practica/

Si desea más información ruego se ponga en contacto con nuestro despacho y le atenderemos sin compromiso.

Alberto Benítez Sanabria

Juristas Laboralistas

clientes@juristas-laboralistas.es

 

Anterior Reclamación de salarios: Guía práctica
Siguiente Carmen y Carlos libertad. Carta de Carmen.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz