Trabajo como cocinero en un hotel con un contrato de dos horas y trabajando en realidad nueve hs. y más si viene gente tarde a comer, sin días de asuntos personales, solo un día libre y haciendo otras mil cosas limpieza de almacén, campana, freidoras, horno… manteniendo todo limpio. Así dos años ya a dos hs. y no mejoran las condiciones, sigo en el trabajo porque tengo un niño pequeño de dos años y una casa de alquiler que pagar, pero es muy injusto, no tengo derecho a paro cuando me despida y encima me quedo en la calle porque no tengo a nadie. ¿Qué puedo hacer? mi jefe no mejora mi contrato y estoy desesperado porque soy muy trabajador y me encanta trabajar y sentirme úti,l soluciones por favor.


Respuesta de la abogada:

La realización de una jornada por encima de las horas pactadas en el contrato es ilegal. El trabajador podría denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la situación, téngase en cuenta que la denuncia puede ser absolutamente anónima, nunca se informará al empresario de quien ha sido el denunciante, aunque pudiera sospechar del trabajador.

Ante una denuncia en la Inspección, el Inspector se podría personar en el centro de trabajo y haría preguntas al trabajador sobre su horario y jornada. Este es el momento para dar a conocer el trabajo fuera de la jornada pactada.

Sólo si estas situaciones se denuncian ante la Inspección se puede ir acabando con ellas, habitualmente, los trabajadores no hacen nada, y las situaciones de abuso se mantienen.

Saludos

Juana María Serrano García

Abogada. Universidad de Castilla La Mancha