Publicaciones en la sección:

Informes y Análisis


OXFAM acaba de publicar su “Índice de compromiso con la reducción de la desigualdad”. En este índice se trata de ordenar a los países por su compromiso en promover políticas que reduzcan la desigualdad entre ricos y pobres. El índice mide tres ámbitos: el gasto social, la política tributaria y los derechos laborales. Mientras que …

0 450

Los conflictos por la jornada de trabajo son centrales en el sector del comercio. El artículo analiza estos conflictos y su evolución en España en el sector de grandes superficies comerciales. Un factor esencial en estos conflictos ha sido la presencia de unos poderosos sindicatos amarillos al servicio de la patronal: FETICO y FASGA. Estos sindicatos han ido firmando convenios a la medida de la empresas. Para promover sus candidaturas las empresas han recurrido a una fuerte represión de los sindicatos no afines. FETICO y FASGA, además, han sido utilizados para impedir el ejercicio efectivo de los derechos laborales –como el de guarda legal- en los centros de trabajo.

0 650

César de Vicente Hernando Nuestra sociedad sigue creyendo en el progreso permanente y en el crecimiento económico ilimitado. No parece que sean suficientes las muestras del desastre que tales ideas están teniendo cuando no se ajustan a los límites que hemos encontrado hace muchos años en nuestra vida. Con la revolución industrial (en sus tres …

0 50

Hacía ya tiempo que no teníamos un colectivo de trabajadores al que odiar con todas nuestras fuerzas y poder gritarles “¡privilegiados!”. Hemos odiado a funcionarios (¡parásitos!), mineros (¡subvencionados!), profesores (¡vagos, todo el día de vacaciones!), y por supuesto a los más odiables de entre los odiosos: los controladores aéreos, que tan buenos ratitos de odio …

1 300

Entrevista realizada a Ernest Cañada, investigador y autor del libro ‘Las que limpian los hoteles’ Durante 2016, España superó los 70 millones de turistas internacionales. Una cifra histórica para un sector que, en palabras del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, “no solo es fuente de crecimiento, de empleo y actividad económica …

El mobbing laboral afecta con mayor incidencia e intensidad a las mujeres, ya que así lo asegura el siguiente documento: MORENO JIMENEZ, Bernardo et al . Diferencias de género en el acoso psicológico en el trabajo: un estudio en población española. Psicol. estud,  Maringá ,  v. 10, n. 1, p. 3-10,  Apr.  2005 .   Available from …

2 250

En este último año, en la empresa donde trabajo, se han producido una serie de incidentes laborales que bien podrían considerarse como accidentes o enfermedades profesionales, pero sin embargo, se han catalogado como enfermedad común. Os resumo: – Empleado que, circulando por un terreno vegetal de su centro de trabajo, se dobla un tobillo. Acude …

0 350

Leyendo noticias laborales me he encontrado con la condena de un empresario y un técnico a 9 meses de cárcel por la muerte de un trabajador. Un accidente mortal puede equivaler a tener antecedentes penales en un currículum, que al final de la vida significará haber pasado un mal trago en un juicio rezando o …

0 50

El Gabinete Económico de CCOO ha elaborado un informe sobre la evolución y composición de las horas extraordinarias durante la crisis, a partir de los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa. Este análisis parte de una nueva interpretación del desglose de las horas extras entre pagadas y no pagadas, donde las horas extras …

0 400

Hace ya unos años, en una clase de formación en prevención de riesgos laborales, el Jefe de la Inspección de Trabajo de Sevilla, por aquel entonces, nos explicó la labor de esta institución en lo que respecta a la seguridad y salud de los trabajadores en las empresas. La inspección de trabajo se dedica a …

0 300

Nos acaban de remitir un correo electrónico anunciando que se acaba de publicar una guía para los trabajadores del cuerpo de Auxiliares de Servicios en España. Esta guía proporciona amplia información para conocer las condiciones laborales de este sector y consejos para que los trabajadores puedan defender sus derechos. También publicamos la guía en la …

0 250

La empresa capitalista: mejor sin trabajadores. La subcontratación de servicios o manufacturas a otras empresas es una característica habitual de la actividad empresarial moderna, generalizada a partir de las teorías japonesas de la producción “al momento” (JIT o Just In Time), que necesitaban de una gran flexibilidad y rapidez en la producción y el suministro. …

0 56

Este verano, unos 18.000 trabajadores en toda España cargaremos y descargaremos las bodegas de los aviones de pasajeros y mercancías de los aeropuertos del país: con las maletas de todas las personas que están de vacaciones, nosotros despediremos también algo muy valioso, nuestra salud. La exposición a riesgos musculoesqueléticos de los trabajadores y trabajadoras del …

0 107

“Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país.” Estas palabras, inusualmente sinceras, de la sra. Cospedal, podrían resumir perfectamente la privatización de la red pública aeroportuaria y la salida a Bolsa de Aena. Hoy se cumplen 75 días desde el 11 de febrero; a pesar de que es escaso el tiempo, desgraciadamente ya es clarificador …

0 54

La Comisión Europea, en su web, define el TTIP de la siguiente forma: “El TTIP tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea (suprimir aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, etc.) y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos espacios. Eliminar esas barreras supondrá crecimiento …

0 103

Fuente: UGT 07/01/2015 La crisis y una reforma laboral que ha desregulado las condiciones de trabajo han llevado a nuestro mercado laboral a una precarización constante. La destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones de trabajo para los que aún conservan un empleo o han sido contratados durante …

0 101

El pasado día 20 de julio se publicaron dos entrevistas a D. José Luis Manzanares Japón, una  en el Diario de Sevilla titulada “Con clase media, el pobre es pobre porque quiere” y otra en El Correo de Andalucía de título “Las reformas del Gobierno no atacan la raíz: el gasto de la Administración“. El …

Este artículo ha sido traducido merced a la colaboración que han establecido Abusos Patronales y Terrain de luttes, para dar a conocer en Francia y España las luchas y abusos que se producen en ambos territorios. ¿Un caso ejemplar que se enseñará en el futuro a consultores ambiciosos? Cuando la multinacional finlandesa UPM compra en …

Ya nada nos sorprende, pero es indignante: empresas que no pagan las nóminas o bajan un 25% los sueldos, horas extras que no se pagan, médicos en paro que hacen guardias en cinco hospitales, profesores contratados por días, camareros con contratos a media jornada que trabajan 12 horas, becarios sin cobrar durante años, empleos a …

1 150

El amianto como un genocidio impune (Paco Báez)[i] Es necesario culminar la construcción social de la  referencia al amianto como  la perpetración histórica de un genocidio. Decir “amianto” (o “asbesto” o “uralita”) debe suscitar en la sociedad  la imagen de unos genocidas y  la de un magnicidio industrial. Hay que contribuir a dar ese paso. La …