1977-1993 El desmontaje del sindicalismo de Clase en las Grandes empresas del comercio y la distribución del estado español


Autor: Eduardo Andradas

Historia de la pérdida de influencia del sindicalismo de clase en Grandes superficies comerciales

El 14 de Febrero de 1979, la ANGED o Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución, anunciaba que había intentando negociar un convenio sectorial con los sindicatos o coaliciones que poseían un 10% de la representación en el sector, en este caso FETICO-USO y FASGA. Un convenio a la baja, que CCOO y UGT se han negado a firmar al poseer más del 51% de los delegados y delegadas de Grandes superficies comerciales.

Este hecho que se expresa en una nota pública, es el primer intento de la patronal de hacer de estas organizaciones supuestamente sindicales sus interlocutores principales y omitiendo a las organizaciones de clase, rebajando y controlando las negociaciones de los convenios colectivos.

El 23 de Febrero y no aceptando CCOO y UGT las propuestas de la patronal, convocan Huelga General los días 3, 6, 7, 10 y 17 de Marzo. Es la primera colisión de entidad tras el fin de la dictadura Franquista entre los sindicatos de clase y la ANGED, que busca alianza con organizaciones sindicales más pactistas.

El 6 de Noviembre de 1980, el periódico La Vanguardia titulaba una noticia con “Grandes Almacenes: Ganan los sindicatos de Empresa”. En el Corte Inglés FASGA obtenía 264 delegados por detrás CCOO con 78 y UGT 62. Fetico lograba 56 y ELA-STV 5. CCOO perdía en relación a 1978 tres puntos en apoyo y si mantenían el comité de empresa es por el sindicato maoísta CSUT y la UGT.

En Noviembre de 1980, las candidaturas independientes o organizaciones no de clase, Fetico y Fasga consiguen el 33% de los votos en las elecciones sindicales, superando a CCOO con un 28% y 429 delegados, tras ella UGT, USO y en menor medida el sindicato de orientación maoísta SU (Sindicato Unitario) con el 0.50% y con el 0.47% el también marxista próximo al Partido del Trabajo de España, CSUT (Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores).

El 13 de Febrero de 1981 comenzaba la negociación para la revisión salarial en el convenio de Grandes Almacenes, que afectaba a 70000 trabajadores. El anterior acuerdo estaba firmado por FASGA, UGT y USO y al que se había adherido FETICO posteriormente. Solo CCOO se opuso al mismo criticando la insuficiencia de las subidas salariales y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. El 5 de Marzo se volvía a firmar el nuevo convenio colectivo con el acuerdo de la ANGED con los sindicatos UGT, USO, FASGA y FETICO. La central sindical socialista mantuvo que en la nomina de diciembre se contemplara una subida salarial del 14 por 100. Otra vez Comisiones Obreras se quedo sola como opositora al acuerdo, al argumentar que el convenio suponía una pérdida de derechos logrados sobre todo en la fase 1976-77.

El 23 de Diciembre se daba el conflicto de la apertura de las Grandes Superficies comerciales en la tarde de Nochebuena de ese año, que pretendía la patronal. CCOO, UGT y con la adhesión de FETICO retorica. La ANGED rompiendo el acuerdo de 1979 de la comisión Mixta, quería abrir la tarde del 24 de Diciembre, resolución pendiente de un fallo definitivo, que se prolongo en 1980, CEPYME la asociación del pequeño comercio denuncia a la ANGED a la vez. Y los sindicatos CCOO y UGT llamaban a los trabajadores del sector a abandonar su puesto de trabajo a las 14.00h y que no continuaran la actividad laboral.

En 1981 FETICO, pertenece al Grupo de Federaciones Sindicales Independientes con FASGA, con la Federación Independiente de Trabajadores de Cámara (FITC) y FASE de energía.

El 12 y 13 de Marzo de 1982 se da una huelga general en comercio convocada por CCOO y UGT y que no secundan FETICO y FASGA. Se reclama que el trabajo a tiempo parcial no represente más de un 10% de las plantillas y subidas salariales por encima de las que la patronal quiere. El día 18 jueves y el 20 sábado se repite el paro obrero. Fetico y Fasga intentan con la patronal boicotearlo al firmar un convenio en el que se dan mucha prisa para llegar a un acuerdo. La Huelga General tiene el fin que no se pierda un 30% de las plantillas. Los dos sindicatos independientes firman con la ANGED un 11% de subida salarial, CCOO y UGT piden un 14%. El primer día de Huelga General tiene un seguimiento del 5% según la patronal que dice que pararon unos 2500 trabajadores, CCOO da cifras de un 70% y UGT de un 60 o 65% de seguimiento. En Madrid son detenidos 19 piquetes informativos en enfrentamientos con la policía. Según la patronal ellos han llegado al “Techo” de lo que pueden ofrecer y por eso han firmado con los “Independientes” el acuerdo.

El 23 de Febrero de 1984 se acuerda un convenio por UGT, FETICO y FASGA con incremento salarial del 8%. CCOO no lo firma y propone consultar a los trabajadores para el 1 de Marzo.

El 20 de Diciembre de 1984, la reciente Comunidad de Madrid, prohibía a la ANGED el aumento de horas de apertura en las fiestas de Navidad, anulando el acuerdo que la patronal había firmado con FETICO y FASGA que ya sumaban un 52.66% de los delegados y delegadas del sector, al que se enfrentaban UGT y CCOO con el 35.33%. Según la patronal de las Grandes Superficies la ampliación de horarios en los comercios iba a producir 1500 puestos de empleo en Madrid.

En 1986 CCOO obtiene la mayoría de los delegados y delegadas de Grandes Almacenes en Andalucía, muy influenciada por una Izquierda Unida en alza electoral. Gana en Galerías Preciados de Jaén, Granada y Sevilla. Consigue mayoría en Simago, Pryca. En estas elecciones sindicales Fetico entra en declive temporal absteniendo 10 delegados en los Pryca del territorio andaluz. El otro ganador es el sindicato amarrillo de Union de Profesionales del Corte Inglés, montado por esta empresa y que logra 21 delegados por 5 de Fetico. Se da la circunstancia que los sindicatos de clase CCOO, UGT y USO se unen en una sola lista en Málaga para vencer esta lista patronal, perdiendo por 13 a 7.

En Octubre de 1987 CCOO está decidida en Sevilla a ir a la Huelga General contra la Ley Boyer que permite la liberalización de horarios comerciales. UGT, FETICO y FASGA han firmado un convenio que permite la posibilidad de trabajar Sábados y Domingos, Comisiones Obreras esta frontalmente en contra, aduciendo que históricamente siempre han pretendido que el trabajador comience su descanso de la semana en sábado y no en otro día entre semana.

En Abril de 1991, Fetico y Fasga que ya ostentan el 62% de los delegados y delegadas del sector, firman un nuevo acuerdo de dos años de vigencia, con un 7.5% de aumento salarial para 1991. La patronal de la ANGED ha conseguido en una década que del 14% de subida de los salarios de 1981 se pasara a la mitad. CCOO y UGT vuelven a contraponerse a este concierto.

El 23 de Noviembre de 1993, los sindicatos independientes organizan un frente común en el que exigen un “Autentico acuerdo de estado” con el gobierno y se llaman a no secundar las movilizaciones de UGT y CCOO y otras organizaciones sindicales de clase, que preparan ya una Huelga General contra las medidas del ejecutivo de Felipe González, para el 27 de Enero de 1994. Este “Frente Común” está integrado por FETICO, FASGA, USO, SUP, ANPU y el de extrema derecha CTI.

Conclusión

La Patronal de Grandes Superficies Comerciales, manteniendo la estructura del antiguo sindicato Vertical (OSE) se cerró a una ruptura democrática sindical como sucedió en otros sectores de la economía. Tras ello hizo perder fuerza y reivindicación a CCOO y UGT en los primeros años de la década de los ochenta y se la dio a los llamados “independientes” que como demuestra la narrativa expuesta consigue rebajar los incrementos salariales a los trabajadores a la mitad en una década y ya en el 2008 suponen el 0.7 % solamente.

La ANGED deja sin espacio a otro tipo de sindicato mas anticapitalista primeramente como el SU y CSUT a los que arrincona y les sitúa de marginales y más tarde a CGT. Por último deja en mínimos la conflictividad del sector a la que desarticula a mediados de los ochenta. Los sindicatos que existían y procedían de la lucha contra la dictadura Franquista, no consiguieron superar a los formados tras 1977 y provenientes de cuadros patronales o del lumpen. Solamente en Euskadi los conocidos como “Amarrillos” FETICO y FASGA no pudieron imponerse a CCOO, UGT, ELA y LAB (Nacionalistas Vascos) y desaparecieron del contexto laboral del comercio de Grandes superficies comerciales, en ese territorio.

Hoy este sector es el más desregularizado, mas flexibilizado y con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios mayor en relación a otros ámbitos laborales.

La jugada perfecta del Corte Inglés.

Fuentes: Hemeroteca Nacional, Diarios ABC y La Vanguardia

Eduardo Andradas. Investigador histórico

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/20364-1977-1993-el-desmonta…

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios