Horarios «tercermundistas» y escasa productividad, el singular caso español


Fuente:

www.abc.es

«Irracionales, de país tercermundista», pronuncia Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe). Uno de los tópicos acerca del modo de vida español más habitual tiene que ver con sus horarios laborales, que son más extensos que los del resto de Europa. Lo que se dice una singularidad. A nuestros horarios iban dedicados los contundentes calificativos de Buqueras.

El presidente de Arhoe lleva muchos años trabajando para que «los españoles hagamos mejor uso del tiempo». Esto quiere decir, según él, adaptar los horarios «de cualquier país civilizado». Por ello su comisión plantea que las jornadas laborales se inicien entre las 7.30 y 9 de la mañana, y finalicen «no más allá de las cinco o las seis de la tarde». Y con 45/60 minutos para comer.

Según el World Economic Forum 2011/2012, España ocupa el puesto 36 (de 142) del Índice Global de Competitividad. Este índice se compone de varios elementos de análisis como las infraestructuras, el entorno macroeconómico o el desarrollo del mercado financiero, por citar algunos pocos factores. Sin embargo, respecto a la eficiencia del mercado de trabajo, España se sitúa en las posiciones bajas de la tabla, ocupando el lugar 119. En este último ranking se mide la relación entre salarios y productividad.

«España debería tener el horario de Canarias, Portugal o Inglaterra»
En nuestro país, los españoles pasamos en el trabajo 1.690 horas de media en el año 2011, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Por buscar otros ejemplos, en Alemania fueron 1.413; en Suecia, 1.644; en Italia, 1.774; y en Estados Unidos, 1.787.
Así, centrar el salario más en la productividad que en el número de horas que se permanece en el trabajo es la conclusión que se extrae para mejorar la eficiencia, a partir de los datos del World Economic Forum. Según datos del Eurostat, la productividad alemana por hora trabajada es mayor que la española, así como la danesa, la francesa o la italiana, por nombrar unas pocas.

Pero, ¿por qué en España se tiene una jornada laboral más extensa? Buqueras sostiene que se puede deber al pluriempleo que llevaba a cabo el trabajador español antes, durante y después de la Guerra Civil Española («Una persona, normalmente, con un sueldo no podía vivir). Y también, a la decisión provisional que se adaptó en la Segunda Guerra Mundial (al igual que otros países, como Inglaterra) de establecer la hora con Berlín, pero que en España no se restableció una vez terminada.

«España debería tener el mismo horario que tiene Canarias, que Portugal, que Inglaterra, porque es el horario del meridiano de Greenwich que es el que nos corresponde a nosotros», argumenta Buqueras.

¿Y las horas de luz, no afectan a la diferencia entre los horarios de los países? Buqueras responde: «En Nápoles comen entre las 12 y la 1 del mediodía, y cenan entre las siete y las ocho de la tarde, que es lo que hacían los españoles hasta los años treinta y pico del siglo pasado».

Relación entre horarios y productividad
Otro de los mitos que circulan acerca de los hábitos de trabajo españoles se refiere al premio a la mayor permanencia en el puesto de trabajo, al «estar más horas» —como se mofaba este sketch de un programa humorístico sueco—. Buqueras secunda tal opinión acerca de la cultura del «presentismo» y cree que debemos buscar la eficiencia y la excelencia, «para ser competitivos en un mundo cada día más globalizado y complejo». Para ello, cree que se debe optimizar el tiempo y «trabajar por objetivos». En su opinión, hay un problema de desorganización.

«Iberdrola fue la primera empresa del Ibex 35 que dio un paso al frente en esto»
«Las empresas con horarios racionales son más productivas. Iberdrola fue la primera empresa del Ibex 35 que hace cuatro años y medio dio un paso al frente en esto. Logró una mayor productividad y una reducción importante de gastos», explica el presidente de la Arhoe.
El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles afirma que esta cultura está mal vista fuera de nuestro país. Para ilustrar esta aseveración, Buqueras se sirve de una historia que conoce: «Recuerdo un empleado del Banco Popular de Madrid que fue fichado por un banco suizo para ir a trabajar a Ginebra. Este señor, cuando todos sus compañeros se iban a las cinco, él se iba a las siete u ocho. Él consideraba que de esta manera ganaba puntos delante de su director general. Al cabo de una semana le dijo el director: “Pensábamos que habíamos fichado a una persona interesante para nuestro trabajo, pero creemos que nos hemos equivocado. Mientras sus compañeros terminan a las cinco con eficacia, usted está cada día dos o tres horas más. O regula su trabajo o aquí nos sobra».

http://www.abc.es/20120829/economia/abci-horarios-productividad-singular…

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Varapalo judicial a Halcón Foods por promover un ERE «en fraude de ley»
Siguiente CC OO: "Los 'profes' no pueden vigilar"

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz