La crisis y la reforma laboral han provocado la precarización de nuestro mercado de trabajo.
Informe de UGT


Fuente: UGT 07/01/2015
La crisis y una reforma laboral que ha desregulado las condiciones de trabajo han llevado a nuestro mercado laboral a una precarización constante. La destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones de trabajo para los que aún conservan un empleo o han sido contratados durante la débil recuperación.

Así lo refleja el informe de UGT “Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014”​, que muestra cómo en este periodo ha disminuido el empleo a tiempo completo, el número de ocupados y las horas trabajadas, mientras aumenta el trabajo a tiempo parcial de carácter involuntario, que se ha duplicado durante la crisis para ir de la mano de un incremento del número de horas trabajadas y del número de horas extraordinarias no pagadas.

En los últimos años, el mercado de trabajo en nuestro país ha mostrado una precarización constante. La destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones de trabajo para aquellos que no han perdido el empleo o han sido contratados durante la incipiente y lenta recuperación.

De esta forma, durante el periodo de recesión el empleo a tiempo completo, el número de ocupados y horas trabajadas han descendido, mientras el tiempo parcial ha mostrado continuos aumentos.

Así se refleja en el informe “Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014” elaborado por UGT, donde se muestra cómo en el tercer trimestre de 2014 el mercado laboral ha contado con casi 3,5 millones de ocupados menos que en el tercer trimestre de 2008, además de 108 millones de horas de trabajo efectivas menos que en el mismo periodo de ese año. Unas caídas superiores al 18%.

Una situación agravada por las políticas de recorte del Gobierno del Partido Popular, con una reforma laboral que ha impuesto la flexibilidad al trabajador, el recorte extremo de los salarios y peores condiciones laborales.

Aumentan las horas extras no remuneradas

El informe refleja cómo la destrucción de empleo a lo largo de la crisis se ha manifestado en un descenso del número de asalariados que efectúa horas extras y en una reducción de las horas extraordinarias que realizan. En este sentido, del total de asalariados que efectúa horas extras en 2014, casi 600.000 personas, más de la mitad no las cobraban (alrededor del 56%) mientras que en 2008 esto sucedía solo al 35% de los asalariados.

Además, por sectores de actividad, hay una fuerte concentración de horas extraordinarias en el comercio (el 16,2% de las horas extras del tercer trimestre de 2014), la industria manufacturera (15,7%) y la hostelería (13,4%).

El trabajo a tiempo parcial de carácter involuntario se ha duplicado durante la crisis

De forma paralela a la evolución de las horas de trabajo, se observa también un comportamiento del mercado laboral en nuestro país en referencia al tipo de contrato. Y es que a los fenómenos estructurales, como la temporalidad descausalizada en la contratación, se han unido nuevos desequilibrios, como es la contratación a tiempo parcial de carácter involuntario.

La tasa de empleo a tiempo parcial en España sigue a unos niveles inferiores al resto de nuestros socios europeos, en torno al 16%, sin embargo, en el caso del tiempo parcial involuntario, la situación se invierte. En nuestro país, con datos al tercer trimestre de 2014, el número de asalariados a tiempo parcial es de casi 2,5 millones de trabajadores, de los cuales trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria más de 1,6 millones. Es decir, más de la mitad de los trabajadores a tiempo parcial lo hacen de forma involuntaria, una tendencia que se ha duplicado durante la crisis y que actualmente supera el 63% del empleo parcial.

Además, el auge de este tipo de empleo ha ido de la mano de un aumento del número de horas efectivas trabajadas a la semana y a un incremento del peso de las horas extraordinarias no pagadas.

El informe muestra también cómo antes de la crisis el tiempo parcial estaba protagonizado por mujeres, mientras que ahora, a pesar de seguir siendo un tipo de empleo básicamente femenino, donde más ha crecido ha sido entre los hombres.

En este sentido, casi el 61% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen por no haber encontrado un trabajo a tiempo completo, frente al 33% antes de la crisis; mientras que en el caso de los hombres la cifra alcanza el 69,5%, cuanto antes de la crisis era el 32%.

Por todo ello, la Unión General de Trabajadores demanda otras políticas que definan una salida de la crisis con más y mejores empleos, de calidad y con derechos, mediante la mejora de los salarios y la protección de los trabajadores. De lo contrario, continuarán aumentando las desigualdades y la pobreza y la recuperación económica será un mero atisbo.

Informe : “Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014”

http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=808

 

Artículo anterior Abusos en Porcelanosa
Siguiente artículo Grabar al jefe con el móvil sin su consentimiento mientras entrega una carta de despido o sanción no atenta a su intimidad

Comentarios

Sé el primero en comentar

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz