Las mujeres perciben menores salarios, menores prestaciones por desempleo y pensiones más reducidas


Fuente:  UGT

Hoy, 22 de febrero, se celebra en España el Día de la Igualdad Salarial, y la Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha aprovechado esta fecha para presentar un informe del sindicato sobre desigualdades salariales titulado “Igual retribución por trabajo de igual valor”, confeccionado a partir de datos del INE.

Según este informe, durante los dos últimos años, la diferencia salarial entre mujeres y hombres en nuestro país se ha mantenido casi invariable situándose en torno al 22%.

La persistencia de estas diferencias ponen de manifiesto las escasas medidas puestas en marcha para combatir esta situación, por ello, UGT insiste en demandar de los poderes públicos un mayor compromiso con la eliminación de estas diferencias.

La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha ha recordado que las desigualdades salariales no sólo se manifiestan en la retribución sino que se observan también en otros factores como la segregación ocupacional, la temporalidad en la contratación, la jornada a tiempo parcial, las diferencias en la promoción profesional o las reducciones de jornada por cuidado familiar, entre otros.

Indicadores que reflejan la situación de las mujeres en el mercado laboral, y que, a su vez, se traducen en una menor percepción de retribuciones salariales.

Fontecha ha explicado que los datos del informe revelan una primera conclusión, y es que “las mujeres perciben menor salario cuando trabajan, menor prestación por desempleo cuando están en el paro y acceden a menor pensión cuando se jubilan”. Aunque en nuestro país “somos más mujeres trabajando, no por ello, somos más iguales” ha añadido.

Para la Secretaria para la Igualdad de UGT, la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno no va a contribuir estas situaciones de desigualdad y no va a hacer otra cosa que agravar la situación.

De hecho, ha manifestado, de forma indirecta, “se le ha dado una patada a la aplicación de la Ley de Igualdad”, fundamentalmente a través de la posibilidad de descuelgue sobre lo pactado que se les ofrece a los empresarios y que pueden usar para cambiar el salarios, la jornada e incluso la categoría profesional.

Almudena Fontecha ha mostrado su preocupación porque la crisis haya hecho invisible la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, de manera que no se tome consciencia de ello ni se busque solución.

Fontecha ha explicado que “algunos pueden pensar que el paro de las mujeres es algo estructural, un mal endémico de la sociedad mientras que el de los hombres es coyuntural y es al que hay que dar soluciones” sin caer en la cuenta de que las mujeres han llegado al mercado laboral con vocación de permanencia, y cualquier solución que se plantee, tendrá que contar con ellas”.

Almudena Fontecha, Secretaria para la Igualdad

“El salario medio de las mujeres es inferior al de los hombres en todas las Comunidades Autónomas, siendo Navarra y Madrid las que presentan mayores diferencias salariales y Canarias o Extremadura las que presentan menores diferencias. Según el informe, el desempleo reduce la brecha salarial, es decir, en las CCAA con una brecha salarial sensiblemente inferior a la media, son precisamente, aquellas que presentan altas tasas de desempleo, esto ocurre porque al comparar el índice de salarios con una menor población asalariada, las diferencias entre unos y otros se reducen.

“Las mujeres cobran menos en todos los sectores de actividad, pero son las actividades profesionales, científicas y técnicas, dónde se produce la mayor brecha salarial (un 34,2%), mientras que las actividades con menor discriminación salarial, son Educación (3.5%) y Administración Pública (12,1%), empleo público en su mayoría”.

“La formación universitaria no supone una reducción en la brecha salarial, es más, en algunos casos, la incrementa. Y en actividades de baja cualificación se constata incluso una mayor brecha salarial, pues las trabajadoras perciben de media un 68,9% del salario masculino, una diferencia entorno al 31,1% de salario menos que los hombres”.

“Las diferencias salariales entre hombres y mujeres suponen una menor protección social. Las mujeres tienen menos acceso que los hombres a las prestaciones por desempleo (sólo un tercio de los perceptores son mujeres) y, además, la cuantía de esta prestación también es inferior (perciben un 15,4% menos que los hombres), de hecho, la pensión media de un hombre está en 971 euros mientras que la de la mujer es de 597 euros”

http://www.ugt.es/actualidad/2012/febrero/a22022012.html

 

Anterior CGT gana la demanda de la bolsa de horas en Seat
Siguiente Metro Bilbao vulneró el derecho a la huelga

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz