“Sadiel: De empresa publica en beneficios a privatizacion, ERE y precariedad.”


Fuente:  Triana15M

La empresa Sadiel fue creada en 1984 con capital público por la Junta de Andalucía para crear y gestionar los sistemas informáticos de la administración andaluza. Ha creado el famoso SENECA, los programas que gestionan las nóminas de los funcionarios, los sistemas que archivan las historias clínicas de los pacientes del SAS… además de realizar servicios también para otras comunidades autónomas. Con unos 1500 trabajadores, 1200 de ellos en Sevilla, el resto en Cádiz, ha tenido beneficios netos todos los años. En 2010, en plena crisis, seguía teniendo un beneficio neto de 4 millones de euros.

Hay 2 problemas con esta empresa. El primero es que a finales de 2010 se vendió, de la noche a la mañana, por una cantidad muy pequeña (16 millones de euros) a AYESA, una constructora de José Luis Manzanares, un señor que por lo visto fue amigo de la infancia de Felipe González e hizo el agosto con las obras públicas andaluzas durante las últimas décadas -y que ahora se ve en “dificultades”, como es lógico. El segundo problema consiste en que se va a iniciar en agosto un ERE para 350 trabajadores -en principio- y se habla de “internacionalizar” la actividad, vamos, que seguramente deslocalizarán parte del trabajo al extranjero. Hasta ahora, los trabajadores de Sadiel tenían unas condiciones más o menos dignas dentro de la precariedad del sector informático, a pesar de que la empresa recurría a menudo a la subcontratación para tareas propias de sus propios empleados.

De todo esto surgen varias cuestiones:

1- ¿Por qué la Junta vende una empresa de carácter estratégico y que encima rinde beneficios año tras año? En teoría, para reducir el déficit con lo adquirido, pero visto el precio, que equivale al beneficio de la empresa en sólo 4 años, no parece un buen negocio para las arcas públicas. Para las del sr. Manzanares, en cambio, parece magnífico.

2- Si la economía andaluza debe dirigirse, según llevan años afirmando desde la Junta, hacia la “economía del conocimiento” o las nuevas tecnologías, ¿por qué se permite la privatización y precarización de una empresa líder en este sector? Cuando sean empresas indias o brasileñas las que diseñen los sistemas informáticos de la Junta, ¿adónde irán los informáticos andaluces?

3- Sadiel forzosamente seguirá prestando servicios -y cobrando por ellos- a la Junta. Una empresa privada que pretende internacionalizarse, ¿no procurará maximizar sus beneficios haciendo subir el precio de estos servicios, teniendo en cuenta que el coste de cambiar de operador para la Junta es enorme? Al final, como es normal, la subida la pagaremos entre todos.

4- ¿Es buena idea dejar a un constructor la responsabilidad de gestionar toda la información relativa a los tribunales de Justicia de Andalucía?

5- En cualquiera de los casos ¿hay derecho a que una empresa que jamás ha tenido pérdidas despida a 350 trabajadores?

El Comité de Empresa de Sadiel, teóricamente de CCOO pero “independizado” después de que los responsables provinciales de este sindicato les dejaran en la estacada en los últimos meses, ha comenzado una campaña para dar a conocer su historia. Además de llevarlo a medios de comunicación, donde se le ha hecho poco caso, ha procedido a exponerlo en las asambleas de barrio y de pueblo creadas en Sevilla al calor del 15M. Se están preparando ya movilizaciones conjuntas para septiembre.

Podeis visualizar un poco mas abajo el comunicado de la Comision Laboral 15M de Triana. Igualmente podeis visualizar el dosier que hemos recibido sobre SADIEL. Igualmente podeis encontrar un resumen del caso en la pagina de TerceraInformacion, de la cual dejamos enlace: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article27672

 

Anterior UGT cree que es "ilegal y xenófobo" restringir empleo en campaña de la fresa
Siguiente Consideran improcedente un alta médica de una mutua a un operario

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz