UGT denuncia que un 35% de las enfermedades del trabajo no están reconocidas como Enfermedades Profesionales


Fuente:

www.ugt.es

UGT denuncia que un total de 14.102 enfermedades han sido ocasionadas por el trabajo de enero a junio y, de ellas, un 35% no están reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional como tal (5.000 patologías no traumáticas que tienen un origen profesional).

Estos datos están recogidos en los Informes de Enfermedades Profesionales y Enfermedades del Trabajo correspondientes al primer semestre de 2012 elaborados por UGT, que insta a que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconozca las patologías no traumáticas que se detectan con el sistema PANOTRATSS como enfermedades profesionales y las incluya en el cuadro de enfermedades profesionales en cumplimiento de sus atribuciones.

El informe muestra que cada día son víctimas de una enfermedad profesional en España 50 personas y de una patología no traumática 28. Además, durante este mes, se han declarado 664 enfermedades profesionales sin baja menos que en 2011 (un 12% menos) y 2.167 más que en 2006, lo que supone un incremento del 129%.

En este sentido, UGT señala que este aumento en la declaración de las enfermedades que no causan baja en relación a 2006 y la disminución del registro de enfermedades con baja puede deberse más al miedo a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas.

Por ello, el sindicato denuncia la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, que en lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes, lo que está provocando hasta ahora es una menor declaración de las mismas.

Además, destaca la no inclusión de los Riesgos Psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales, ya que muchas de las dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral e, incluso, su exclusión del entorno laboral.

UGT espera el puntual y estricto cumplimiento de los apartados concretos de salud laboral recogidos en la recientemente aprobada Ley de Salud Pública, ya que su antecesora obviaba el cumplimiento y desarrollo de los apartados referentes al tratamiento preventivo de las Enfermedades Profesionales.

El sindicato considera necesaria la creación de Unidades Básicas de Salud que permitan dar a conocer la realidad de estas enfermedades con la formación de profesionales que detecten este tipo de patologías y demanda la mejora del sistema de gestión de Mutuas con una mayor participación de los representantes de los trabajadores y un mayor control de la Administración e interlocutores sociales en los órganos de dirección de las mismas.

UGT ha apostado siempre por el Diálogo Social como punto necesario de partida a la hora de encontrar una respuesta al drama de la siniestralidad laboral. La solución pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno, empresarios y sindicatos, que desarrollando la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo lleven la prevención de riesgos y la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas para acabar con esta lacra social que azota a España.

http://www.ugt.es/actualidad/2012/agosto/a02082012.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios