La sección sindical de CNT en el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ha conseguido, tras 6 años en conflicto, que se declare la prohibición de contratar con el sector público a la empresa Informática El Corte Inglés (IECISA) durante 3 años. Dicha prohibición, decretada por Inspección de Trabajo, también afecta a la subcontratas Serikat y Cast-Info y abarca la contratación con administraciones locales, autonómicas, estatales y de cualquier estado miembro de la Unión Europea.

Recordamos que las 3 empresas y la Generalitat de Catalunya fueron condenadas en 2013, con sentencia firme en 2015, por cesión ilegal de trabajadores y despido nulo por vulneración de derechos fundamentales (libertad sindical, huelga y tutela judicial efectiva). Estos hechos son considerados como infracciones muy graves por lo que son motivo de inhabilitación según la Ley de Contratos del Sector Público.

Se trata de 3 empresas cuyas prácticas anti-obreras y caciquiles son ampliamente conocidas en el sector informático y que aliándose con la mafia política llevan años saqueando las arcas públicas. Una vez más se demuestra que Estado y Patronal van cogidas de la mano con el objetivo de enriquecerse a costa de l@s trabajador@s.

Durante el conflicto intentaron comprar a los compañeros con cantidades insultantes de dinero, los trasladaron y finalmente los despidieron sin ni siquiera pagarles el mes en curso. Tras la reincorporación en 2013, el Departament decidió prohibirles el acceso a su centro de trabajo, pagándoles la nómina sin ir a trabajar durante 2 años, ya que no les interesan los trabajadores que defienden su dignidad. Pese a todo, ahí siguen, plantando cara a las mafias de la subcontratación y a sus lacayos de la administración.

Todo lo que los compañeros pasaron y todo el tiempo invertido han merecido la pena ya que el varapalo a las cuentas que les supone no trabajar durante 3 años para el sector público les hará recordar durante mucho tiempo este conflicto laboral con la CNT y es que de los 700 millones de euros anuales que factura Informática El Corte Inglés la mayoría son por adjudicaciones públicas. Cientos de millones de euros de pérdidas a causa de su prepotencia al creer que tres mileuristas nunca podrían plantarles cara. También queremos hacer hincapié en los contratos millonarios que el CTTI (empresa pública de la Generalitat) ha adjudicado a Cast-Info o como Serikat tiene al Consejo General del Poder Judicial como uno de sus principales clientes o su reciente contrato de más de 1 millón de euros con el Parlament de Catalunya.

Ahora se les acabó el chollo, al menos durante 3 años estos parásitos no van a enriquecerse con dinero público y les hemos podido demostrar el profundo desprecio que sentimos hacia todos ellos. Los hemos dejado muy tocados y aún soñamos con hundirlos totalmente.