CNT consigue la readmisión de los tres trabajadores despedidos en la cooperativa Servicarne.
Comunicado de CNT

Publicado en La web de CNT el 16/05/2017

La Jueza confirma que Servicarne vulneró el derecho a la libertad sindical y condena a la cooperativa a readmitir a los tres socios-trabajadores despedidos en abril del año pasado.

El Juzgado de lo Social nº4 de Castellón ha comunicado la sentencia en primera instancia en la que obliga a Servicarne a la readmisión inmediata de los tres trabajadores/as de CNT que habían sido despedidos por ejercer su derecho a la libertad sindical. La cooperativa deberá reincorporarlos/as en su mismo puesto de trabajo, en la planta que Productos Florida dispone en Almassora. El TSJ ya confirmó en un reciente fallo condenatorio contra Servicarne que a los afiliados/as de CNT no se les podía trasladar de centro de trabajo ni suspender de empleo por ejercer sus derechos de información.

El Sindicato considera que se trata una victoria jurídica y sindical sin precedentes puesto que es una de las cooperativas cárnicas más importante del Estado español. La victoria subraya que el ejercicio de la libertad sindical es un derecho fundamental igualmente aplicable en las cooperativas compuestas por socios/as-trabajadores/as, y que la organización de los y las cooperativistas es esencial para conseguir mejoras laborales. La ejecución conllevará que los tres trabajadores/as reciban los salarios que dejaron de percibir mientras estuvieron despedidos/as y una futura indemnización por daños morales.

La central sindical recuerda que en este tipo de cooperativas no se pueden constituir Comités de Empresa, cuestión que ha hecho que el sindicalismo mayoritario se olvide por completo de las situaciones de semi-esclavitud que se siguen viviendo en estos centros de trabajo. La sentencia fortalece la idea de que el modelo de Secciones Sindicales implantado por CNT es la única alternativa posible para la organización y protección de la plantilla.

Desde CNT se hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de Servicarne de todo el Estado, para que pierdan el miedo y se organicen en un Sindicato que otorga asesoramiento eficaz, victorias reales y protección.

Sector Agroalimentario

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Anterior Readmitidas las trabajadoras de la gasolinera de La Carlota que fueron despedidas por no querer llevar minifalda