El Comité de Empresa se concentra ante la sede de Ayesa, donde Susana Díaz acude al acto empresarial “Los servicios tecnológicos del siglo XXI”

Comunicado de Prensa de la Coordinadora Sindical de Clase


Comunicado de Prensa de la Coordinadora Sindical de Clase, Ayesa. 13/06/2013

En el día de hoy Susana Díaz, Presidenta de la  Junta de Andalucía, acudió a la conferencia organizada por el diario Expansión: “Los servicios tecnológicos del siglo XXI”, que ha tenido lugar en la sede central de la multinacional AYESA, donde también han intervenido ponentes pertenecientes a diferentes empresas: SIEMENS, VODAFONE, TELEFÓNICA ESPAÑA, AIRBUS GROUP ESPAÑA, SALESFORCE y ENDESA, así como miembros del diario organizador.

El Comité de Empresa se concentró frente al edificio donde se celebró el acto, en protesta por haber ignorado la Presidenta de la Junta de Andalucía las solicitudes de reunión realizadas por  los trabajadores de AYESA, hasta en cuatro ocasiones, con el propósito de que ésta intervenga en la empresa AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES (antigua SADIEL) – de la que es también accionista la Junta de Andalucía – y ante la situación sistemática de vulneración de los derechos de los trabajadores. La empresa ha sancionado y despedido hasta en dos ocasiones al Presidente del Comité de Empresa por hacer entrega de dichas solicitudes a la Presidenta.

La realidad laboral en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES es:

1)      Acoso laboral, represión y persecución sindical. En los últimos dos años la empresa ha abierto 11 expedientes disciplinarios por faltas muy graves contra miembros del Comité de Empresa y de las Secciones Sindicales. El resultado ha sido, por el momento, de 9 sanciones tumbadas por los Juzgados y las otras dos – con resultado de dos despidos disciplinarios contra el Presidente, que tiene una sentencia de acoso laboral favorable del TSJA – que están a la espera de ser juzgadas.

2)      Negación de los derechos sindicales. Habiendo sentencias contrarias a la empresa y abriendo otros procesos judiciales abiertos.

3)      Negación sistemática de la negociación colectiva. Siendo la única empresa de toda España a la que la Audiencia Nacional le ha tumbado el Plan de Igualdad, no disponiendo AYESA AT de éste en la actualidad.

4)      Despedir y discriminar a mujeres y hombres en situación de especial protección (embarazadas, recién paridas, con reducción de jornada por cuidados de hijos,…) existiendo sentencias judiciales que lo corroboran

5)      Crear un clima terrorífico, despidiendo a trabajadores con condiciones decentes para derivar el trabajo a otras empresas del grupo AYESA, con objeto de precarizar al máximo las condiciones laborales.

6)      Minusvalorar la seguridad y salud de los trabajadores, ocultando información al Comité de Seguridad y Salud, y no cumpliendo las acciones señaladas en la Evaluación de Riesgos Psicosociales donde de 9 riesgos valorados resultaron 4 riesgos muy elevados.

7)      Vaciar de contenido AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES a favor de otras empresas del grupo creadas al objeto de explotar más a los trabajadores.

El Comité de Empresa explica que puso en conocimiento de esta situación tanto la Sra. Presidenta como al resto de grupos parlamentarios andaluces pero que, en lugar de acceder ésta a la reunión solicitada, lo único que ha hecho la presidenta de la Junta de Andalucía es:

  1. Filtrar la carta entregada a la Presidenta el pasado día 17 de septiembre al Consejo de Administración de AYESA AT
  2. Según se desprende de la segunda carta de despido del presidente del Comité, colaborar con AYESA AT para realizar esta segunda carta de despido
  3. Participar en eventos como éste, arropando a unos empresarios y una empresa que incumple la legislación laboral de manera sistemática.

Esta es la realidad de la democracia y de los derechos de los trabajadores en Andalucía.

 

Imprimir | PDF

Empresas:
Sindicatos/Organizaciones:

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios