CSC rechaza el ERTE en Abengoa Solar New Technologies

Coordinadora Sindical de Clase


El pasado 16 de septiembre finalizó el período de consultas para el ERTE iniciado por los dirigentes del grupo ABENGOA sobre la sociedad Abengoa Solar New Technologies, S.A. en la que trabajan, en la actualidad, 120 empleados en los distintos centros de Palmas Altas, Solúcar, Soland y los dos centros de Madrid (Madrid Capital y Alcalá de Henares). Finalmente, los trabajadores de Abengoa Solar NT decidieron no aceptar la propuesta de la empresa y rechazaron de plano la suspensión de 34 contratos del total de 120 trabajadores durante 15 meses e incluso la última propuesta que consistía en 19 suspensiones durante 10 meses.

La negativa de los trabajadores – apoyada en todo momento por la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) – se basa, principalmente, en los siguientes argumentos:

  1. La dirección de la empresa pretende que los trabajadores realicen un acto de fe al admitir las supuestas causas propiciatorias del ERTE, sin presentar prueba contrastable alguna, ni plan de viabilidad específico para la sociedad Abengoa Solar NT ni siquiera los salarios detallados de los puestos de trabajo que pretende suspender.
  2. La dirección de la empresa habla de una medida no traumática cuando esto es ROTUNDAMENTE FALSO ya que se pretende enviar al paro a 34 trabajadores durante 15 meses, con el consiguiente consumo de su desempleo y sin tener la posibilidad del derecho de reposición. Si, finalmente, el trabajador fuera despedido tras el ERTE, éste se encontraría con casi toda su prestación de desempleo consumida.
  3. Muchos trabajadores sospechan que, tras este ERTE, la empresa anunciará un ERE con lo que carecería de sentido la medida de suspensión temporal si el objetivo final fuera el despido colectivo. Desgraciadamente, esta no es una mera especulación porque ya se ha visto lo que ha ocurrido en otras sociedades del grupo en las que, tras llegar un acuerdo para aminorar la medida, la empresa pocos días después ha anunciado un ERE en varias sociedades, como son Abengoa Research, Abeinsa EPC, Abeinsa BD. Curiosamente, éstas dos últimas anunciadas el mismo día en el que finalizaba el período de consultas para el ERTE de Abengoa Solar NT.
  4. Se pretende cargar sobre los trabajadores una mala gestión de la compañía por parte de la dirección de ésta, mientras que no se está tocando a un solo directivo.
  5. Los trabajadores no son los culpables de haber llegado a esta situación y, si hasta ahora Abengoa significaba algo, lo hacía porque su plantilla ha desempeñado su labor con sacrificio y entrega, en muchos casos vulnerándose sus derechos laborales.
  6. CSC propone un plan de viabilidad serio, que garantice el mantenimiento del empleo.

Desde CSC hemos de denunciar el colaboracionismo de los sindicatos UGT y CCOO para llegar a un acuerdo en el que admiten las causas propiciatorias del ERTE presentadas por la empresa, lo que llevaría a dificultar enormemente la defensa posterior para el ERE. CSC ha podido comprobar, durante el proceso de negociación, cómo los asesores del sindicato en la mesa buscaban fervorosamente un acuerdo. Acuerdo que sospechamos estaba ya pactado con anterioridad por las cúpulas sindicales tras sus continuas reuniones con la dirección del grupo Abengoa durante los últimos meses – y que ni siquiera se han molestado en ocultar a los trabajadores – aunque sin conocer los detalles del presunto acuerdo al que hubieran llegado, debido a la opacidad con la que han llevado las conversaciones.

La postura de CSC ha sido clara, honrada, democrática y consecuente con nuestros principios sindicales, sin embargo, los otros dos sindicatos se han dedicado a criticarnos a lo largo y ancho de la empresa y sus centros de trabajo, no dudando en llevar la confrontación a la mesa de negociación, partiendo por la propia composición de la comisión negociadora.

El día 1 de Septiembre de 2016 CSC transmitió a la Dirección de la Empresa y al resto de sindicatos que queríamos que la negociación se llevara a cabo por Secciones Sindicales, opción que nos permite la Ley, y que curiosamente llevan a cabo UGT y CCOO en todas las empresas en que juntas suman la mayoría absoluta, sin embargo, en esta empresa no querían negociar de esa manera…. ¿Será porque aquí la mayoría absoluta la tiene CSC?

CSC nunca ha ocultado su opción de negociar por Secciones Sindicales. Sin embargo, en cada reunión de negociación, los asesores de CCOO y UGT sacaban continuamente el tema y pretendían que nos desdijéramos de nuestra decisión, o dicho de otro modo, que hiciéramos lo que otros quisieran.

Se podría haber llevado la negociación perfectamente por Secciones Sindicales:

  • Hay tres Sindicatos en la empresa: CSC, UGT y CCOO
  • La totalidad de representantes legales de los trabajadores han sido elegidos en listas electorales de sindicatos
  • CSC dio participación, como no podía ser menos, a los trabajadores de Madrid en nuestra Sección Sindical
  • Se ha sometido todo a aprobación de las asambleas de trabajadores…

Sin embargo hay quien no quería, contradiciendo lo que hacen en otras empresas.

Tras ratificar la decisión de los trabajadores en las distintas asambleas de no aceptar las propuestas de la empresa, CSC corrobora su fiel compromiso con el empleo y con la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Asimismo, denuncia la actitud de los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO que están llevando a los trabajadores de Abengoa, allí donde tienen representación, a un callejón sin salida en el que ponen por delante la aceptación del mal menor por delante de la lucha organizada de los intereses de la clase trabajadora. Mucho nos tememos que ésta pudiera ser una estrategia premeditada y generalizada en el grupo ABENGOA, en vista de la multitud de reuniones entre las cúpulas sindicales de UGT y CCOO con la dirección de la empresa, en los meses previos al anuncio de estas medidas en las distintas sociedades del grupo.

Por otro lado, hacemos un llamamiento a los trabajadores de todo el grupo ABENGOA y a los representantes de éstos en los centros de trabajo, confiando en su honestidad, para que se organicen y hagan frente a los ataques que están sufriendo desde la dirección de la empresa. Solo los trabajadores conscientes, unidos y organizados podrán hacer frente a estas medidas.

¿Qué es la Coordinadora Sindical de Clase?

La Coordinadora Sindical de Clase es una organización sindical que reivindica el sindicalismo de clase en el estado español ante la deriva del sindicalismo en los últimos 40 años. Llevamos ya varios años defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en diferentes empresas recuperando el verdadero sindicalismo de clase.

En 2013 dimos un paso cualitativo desde la coordinación a una estructura legalizada que facilita la adhesión tanto de organizaciones sindicales existentes como de trabajadoras y trabajadores individuales para la creación de nuevas secciones sindicales en las empresas.

Confrontamos con el pacto social así como con el sindicalismo entreguista que ha llevado al conjunto de la clase trabajadora a la pérdida de sus derechos históricamente conseguidos.

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) tiene presencia, a lo largo del Estado español, en importantes empresas como Telefónica, SITEL, Iberia, Ayesa Advanced Technologies, Everis Centers, Grupo Abengoa, Casa de la Moneda (FNMT), Ryanair, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, Ferroser, Urbaser,etc.

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

Imprimir | PDF
Etiquetas:

Empresas:
Sindicatos/Organizaciones:

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios