FETICO se ve obligado a rectificar su reglamento del Comité Intercentros en ILITURGITANA por tintes antisindicales

UGT

El pasado viernes se celebro en Madrid, en la sede del SIMA, la mediación instada por los sindicatos de clase con ocasión del recién aprobado reglamento del nuevo Comité Intercentros en la empresa Iliturgitana de Hipermercados.

Tras la constitución del nuevo Comité Intercentros, una vez finalizados los procesos electorales, y con una nueva correlación de fuerzas en la que FETICO pasa a ostentar la mayoría, se procede a la redacción y aprobación del reglamento de ese órgano de representación. La falta de libertad sindical que ya se vivió durante el desarrollo de las elecciones en los centros de trabajo de esta empresa no ceso una vez que la empresa obtuvo los resultados que quería, sino que continua, intentando limitar el ejercicio de la acción sindical de los sindicatos de clase. Para ello, FETICO, su departamento sindical, aprobó un reglamento de funcionamiento del Comité en el que se vetaba la asistencia de asesores externos a las reuniones, algo que siempre se había permitido mientras UGT concentraba la mayoría.

Cuando es precisamente en ese ámbito, en el Comité Intercentros, donde se debaten y se toman decisiones trascendentales para todos los trabajadores y trabajadoras, tanto por las materias que se tratan en ese foro como por que afectan a la totalidad de la plantilla, y a cuyas reuniones la dirección de la empresa siempre asiste acompañada de asesores que orienten y resuelvan sus dudas, los miembros de FETICO decidieron unilateralmente y haciendo uso de su mayoría, que mientras la empresa si podía ir acompañada de asesores a esas reuniones, los representantes de los trabajadores debían prescindir de cualquier tipo de asesoramiento externo, lo que dejaba a los trabajadores y trabajadoras de ILITURGITANA en clara desventaja a la hora de tomar decisiones.

La intencionalidad era tan evidente que, una vez demandada esa actitud y ratificada por la UGT, se celebra la mediación preceptiva que marca la ley ante un conflicto de estas características y es en ese acto, ante la falta de argumentos en que basar y sostener esa medida y despojados de la protección y cobertura de la empresa, a la que están ellos habituados, y que fuera de la empresa no se hace posible al menos de forma tan evidente, los representantes de FETICO no tuvieron otra opción que dar marcha atrás a esa actitud que va en contra de cualquier planteamiento democrático y contra el derecho a la libertad sindical. Así, se llego al acuerdo, que en la próxima reunión del Comité Intercentros se procederá a corregir el párrafo que recoge tremenda injusticia y se le dará una nueva redacción accediendo, esta vez, a que los representantes de los trabajadores puedan ir acompañados de asesores a las reuniones, tal como hace la dirección de la empresa y como siempre había sido posible cuando UGT ostentaba la mayoría.

Esperemos que los «compañeros» de FETICO aprendan, con lecciones como esta, que deben respetar las reglas establecidas democráticamente, por mucho que quieran contentar a sus amos y señores.

Etiquetas:
Sectores: