Isban – Banco Santander. Crece la lucha ante el cese del delegado sindical de la CNT.
CNT

El delegado de la CNT en Isban, empresa de servicios informáticos del banco Santander, ha sido cesado de su puesto de trabajo como represalia por la actividad sindical desarrollada por nuestra sección en el banco. Esto supone una clara vulneración de la libertad sindical en la línea habitual de estos enemigos de los derechos de los trabajadores.

Isban cuenta con más de 10.000 trabajadores en todo el mundo cedidos ilegalmente por otras empresas. Ante la sorpresa de la dirección y la pasividad de los sindicatos del comité de empresa, formado enteramente por personal del banco Santander y ningún trabajador cedido, constituimos la sección sindical de CNT en Isban para denunciar la cesión ilegal de trabajadores así como el incumplimiento sistemático de nuestras condiciones de contrato (despidos masivos irregulares, precariedad absoluta, horas extra obligatorias, desplazamientos frecuentes al extranjero, incumplimiento de calendario de fiestas y horarios…).

El banco reaccionó convocando una reunión urgente con todos sus “proveedores” (empresas “cárnicas” que ceden a sus trabajadores ilegalmente) para tratar la constitución de la sección sindical de CNT en Isban.

Nunca recibimos respuesta a nuestras reiteradas peticiones de comunicación con la empresa, pese a la intensa actividad en el trabajo de la de la sección sindical (denuncia de la cesión ilegal y los despidos, celebración de asambleas de trabajadores, establecimiento de un puesto de información en la mesa de trabajo del delegado, asesoramiento a los compañeros de trabajo, repartos de octavillas…).

Panel Sistemas, empresa que paga al delegado sindical de CNT por su trabajo para el banco Santander en Isban, fue la encargada de comunicar el cese de nuestro compañero. Es curioso si tenemos en cuenta que, tan sólo dos semanas atrás, la dirección de Panel Sistemas felicitaba al delegado sindical por su trabajo desempeñado en Isban. Además, resulta difícil creer que Panel Sistemas esté interesada en dejar de prestar un servicio más que rentable en el que tiene a otros muchos trabajadores cedidos.

Es evidente que se trata de un despido disciplinario encubierto por parte del banco Santander e Isban para boicotear la actividad sindical. Tienen intereses millonarios en mantener la farsa de la cesión ilegal y evitar que sus trabajadores nos organicemos frente a estos atropellos de nuestros derechos.

Las decenas de empresas que mantienen a miles de trabajadores cedidos en Isban, no quieren que nuestras reivindicaciones les estropeen el chollo que supone tener a un “cliente” tan rentable.

La respuesta a esta farsa empresarial no se ha hecho esperar. Pese a la falta de aviso, esta mañana a las puertas del parque empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón, donde Isban y otras multinacionales tienen sus sedes, sólo se oían las muestras de solidaridad con el compañero injustamente cesado. Alrededor de una veintena de compañeras han organizado una protesta contra la cesión ilegal y por la readmisión del compañero despedido en su puesto habitual, informando a otros trabajadores del estado del conflicto.

En la reunión de más de cinco horas mantenida con nuestro sindicato, la empresa Panel Sistemas se ha esforzado en hacernos creer que el cese ha sido su voluntad y que no ha tenido nada que ver con la reciente actividad sindical que empezó hace dos semanas. Por supuesto, Isban y el Banco Santander se lavan las manos en esto.

Ante esta pantomima empresarial, exigimos la reincorporación en Isban del delegado de la CNT, y el reconocimiento de la sección sindical, así como el fin de la cesión ilegal de trabajadores en el banco Santander. Llamamos a los trabajadores, cedidos y directos, a organizarse con nosotras para cambiar nuestras condiciones de trabajo y la injusta sociedad en la que vivimos. Entre iguales, sin políticos, dirigentes, liberados sindicales, ni subvenciones públicas o privadas.

Pedimos todas las formas de solidaridad posibles contra el Banco Santander y su grupo empresarial, Isban y Panel Sistemas para demostrar a este gigante multinacional que este ataque no va a quedar impune.

ISBAN VULNERA LA LIBERTAD SINDICAL.

¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!

¡NO A LA CESIÓN DE TRABAJADORES!

STSI Madrid

CNT-AIT

Print Friendly, PDF & Email
Anterior UGT de Burgos acusa a las empresas de ocultar el 40% de los siniestros laborales