Los sindicatos denuncian al Banco Santander ante la Inspección de Trabajo por las horas extra sin cobrar.
CCOO. Sección Sindical Banco Santander

CCOO llevamos años peleando contra las prolongaciones de jornada (ver reivindicaciones anteriores), una lacra enquistada en nuestro sector.

Hemos abordado la problemática desde todas las ópticas y puntos de vista posibles, obteniendo alguna victoria parcial, pero lo cierto es que no se ha conseguido erradicar este problema. CCOO hemos seguido trabajando y continuamos sin cejar en el empeño.

Ya no se trata de convencer a nadie de las consecuencias negativas y de las ilegalidades que oculta este tema, que van desde la imposibilidad de conciliar la vida laboral y profesional hasta un fraude sistemático a las cuentas de la Seguridad Social, pasando por el empleo y el incremento de los riesgos psicosociales, aspectos que no se corresponden en absoluto con una empresa socialmente responsable.

Así, como ya hemos hecho en otros bancos, ahora en el Santander también vamos a solicitar la intervención de la Inspección de Trabajo. Hoy, junto a otros sindicatos, hemos denunciado al Banco por el incumplimiento del Art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, con el objetivo de poder establecer mecanismos de control de la jornada horaria como primer paso para obtener pruebas reales de las prolongaciones de jornada.

CCOO estamos ultimando la puesta en marcha de una campaña en todo el sector para denunciar esta situación ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además de este frente jurídico, es fundamental contar con la implicación de la plantilla. Sólo desde la concienciación y desde la exigencia de respeto a nuestros derechos como  trabajadores y trabajadoras, conseguiremos ir cambiando esta situación.

Paralelamente a esta situación, nos encontramos con el estancamiento de las negociaciones del Convenio Colectivo de Banca en las que la postura intransigente de AEB amenaza con dejar sin convenio ( la vigencia del actual finaliza el próximo 19 de diciembre ) a los miles de trabajadores y trabajadoras que día a día sostienen a las empresas sin su mayor garantía de estabilidad.

Como veis, se presenta un mes de Diciembre complejo, y con nuestro futuro lleno de incertidumbres. CCOO sabemos que estamos ante unos momentos cruciales. También sabemos que somos la mejor garantía para la defensa de los intereses y de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. Por ello, vamos a seguir trabajando, y esperamos que acompañados del resto de sindicatos, buscando las mejoras soluciones a los muchos problemas que están encima de la mesa.

Artículo anterior El comité de empresa de SAM Algeciras denuncia prácticas antisindicales
Siguiente artículo Sellbytel Valencia: deprisa, deprisa. Más horas, más horas