TALHER, contrata de jardinería del Ayuntamiento, usa mano de obra gratuita de programas de la Obra Social de la Caixa

CNT

El sindicato CNT denuncia que a través del programa INCORPORA de la Obra Social de la Caixa, y con la colaboración de CRUZ ROJA y la Fundación PROYECTO DON BOSCO se está suministrando mano de obra gratuita a la contrata de jardinería del Ayuntamiento de Córdoba, en manos de la empresa TALHER, S.A. parte del GRUPO CLECE.

Un trabajador del sindicato presentó el pasado 9 de abril una papeleta de conciliación, por entender que el curso al que se habían incorporado “Auxiliar de Jardinería Urbana”, a través del programa INCORPORA , con la mediación de la CRUZ ROJA e impartido por la FUNDACIÓN DON BOSCO no era sino una relación laboral encubierta.
El curso, cuya parte teórica “competencias transversales” se impartió durante el mes de febrero en la FUNDACIÓN DON BOSCO, constaba de una supuesta parte práctica que comenzó a impartirse desde el pasado 3 de marzo en la empresa TALHER. Tales «prácticas» no eran sino una prestación de servicios para esta empresa que gestiona los servicios de jardinería del Ayuntamiento de Córdoba.

Así, desde el inicio de las supuestas prácticas, y con una jornada de 15 horas semanales, los miembros del curso, realizaban las mismas tareas que los trabajadores de TALHER, trabajando junto a ellos y bajo las directrices de responsables de la empresa. Las tareas realizadas han sido la carga de desechos de poda, pintura de arriates, limpieza de malas hierbas, por distintos barrios de la ciudad acompañando a cuadrillas de la empresa.
Los encargados de TALHER, se limitaban a indicar el trabajo a realizar y entregar y recoger el material de trabajo, sin ningún tipo de formación ni tutor alguno a cargo.

Tras presentar papeleta contra la empresa reclamando la existencia de una relación laboral desde el inicio de las prácticas, además de una reclamación previa contra el Ayuntamiento de Córdoba como responsable solidario por el impago del salario, al trabajador se le ha recriminado su actitud reivindicativa por parte de los responsables de las entidades colaboradoras, acusándole de poner en peligro el programa y las posibilidades de inserción del grupo.
Es importante recordar que en este programa no hay compromiso de contratación alguno por parte de la TALHER por lo que mucho nos tememos que las posibles contrataciones, son poco más que un señuelo para que los trabajadores admitan trabajar sin cobrar.

CNT entiende que este tipo de programas están viciados, ya que la impartición por estas entidades de supuestos cursos para tareas que se caracterizan por no requerir preparación, no son más que un subterfugio para utilizar a los trabajadoras y trabajadores en situaciones más precarias como mano de obra gratuita de grandes empresas.
Grandes empresas que no dejan de beneficiarse de la privatización de servicios públicos como en este caso el GRUPO CLECE, que a su vez pertenece al GRUPO ACS que preside Florentino Pérez.

Imprimir | PDF

Empresas: ,
Sindicatos/Organizaciones:

Recibe notificaciones para seguir el debate:
1 Comentario
Más recientes