La Inspección de Trabajo asevera que seis Consejerías de la Junta de Andalucía ignoran la Ley de prevención de riesgos laborales.


Seis son ya las Consejerías de la Junta de Andalucía en las que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha corroborado, en otro informe demoledor que vuelve a respaldar al Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, la inexistencia de planes de prevención de riesgos laborales (PRL) y la absoluta carencia de la aplicación de la legislación en esta materia, que lleva más de 16 años vigente. Así, las continuas denuncias presentadas por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía no han caído en saco roto y la respuesta a las mismas no se ha hecho esperar.

Este Sindicato lleva años luchando contra una Administración que envalentona aquello de «en casa de herrero, cuchara de palo». Ha sido uno de los edificios emblemáticos de la Junta de Andalucía, Torretriana, el último en no reunir los parámetros básicos que recoge la Ley para salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores, más de 2.000 personas, que se establecen en el mismo. Son cuatro las Consejerías que se congregan en el mencionado edificio, de Hacienda y Administración Pública; Turismo, Comercio y Deporte; Economía, Innovación y Ciencia; y Educación. A estas hay que sumarles las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Empleo (Ver en prensa).

Precisamente prueba de lo expuesto, como ejemplo extremo del abandono existente en esta materia y así lo ha expresado el Sindicato en la última denuncia penal admitida a trámite contra la Secretaria General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, es el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigido a la Junta de Personal de Funcionarios de los Servicios Centrales, por el que se comunica propuesta de requerimiento de Seguridad y Salud a la Consejería de Empleo en materia de PRL. La Inspección de Trabajo visita la Consejería de Empleo y comprueba una serie de deficiencias en esta Consejería que posee las competencias en PRL y es el organismo encargado de la elaboración y control de los planes de PRL en todos los centros de trabajo de los organismos pendientes de la Junta. Es más, esta situación en la que se encuentra la Consejería es tipificada por la Inspección como infracción grave en materia de PRL.

El Sindicato ha añadido en la denuncia penal mencionada que ante el contradictorio hecho de que siendo la Junta una de las primeras fuerzas empleadoras de la Comunidad Autónoma, carece de los medios que la Ley previene para la seguridad y salud de sus trabajadores, que a la vista de esta circunstancia, se convierten en «empleados de segunda», frente al resto de trabajadores, y todo pese a las repetidas y millonarias campañas de la citada institución que repiten sin cesar «Trabajar sin prevención es cosa del pasado».

Así el Sindicato ha denunciado estas ilegales, peligrosas e irresponsables actuaciones de la Administración ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ante las Secretarías Generales Técnicas de las Consejerías, ante el Centro de Prevención de Riesgos Laborales o ante la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación. También, desde el Sindicato se ha acudido al Defensor del Pueblo andaluz, a la propia Comisión de las Comunidades Europeas e incluso se ha optado por la vía penal hasta en cuatro ocasiones. Y no sólo las Consejerías han sido las carentes de prevención, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía ha desvelado que corren la misma suerte Delegaciones Provinciales como la de Hacienda y Administración Pública o Gobernación y Justicia en Sevilla.

Por ello, desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía se ha requerido en numerosas ocasiones el cumplimiento de la normativa relativa a la PRL en una Administración donde los planes de PRL son prácticamente inexistentes y cuando existen, no cuentan con la preceptiva participación de los trabajadores del Comité de Seguridad y Salud.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la exposición de motivos deja clara «en coherencia con las decisiones de la Unión Europea que ha expresado su ambición de mejorar progresivamente las condiciones de trabajo y de conseguir este objetivo de progreso con una armonización paulatina de esas condiciones en los diferentes países europeos». Pero no sólo es un motivo presumible de progreso, es otra vulneración de la Ley y, ante todo, es un despropósito inconcebible jugar, descaradamente, con la salud y la seguridad de sus propios trabajadores. Por ello, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía seguirá investigando, luchando y denunciando estas acciones del Gobierno andaluz que resultan, cuanto menos, peligrosas, desafiantes y perjudiciales para la seguridad de todos.

https://www.sindicatofuncionariosja.org/index.php/noticias/actualidad/3641-la-inspeccion-de-trabajo-ratifica-las-denuncias-del-sindicato-y-asevera-que-seis-consejerias-entre-ellas-empleo-no-cumplen-con-la-ley-de-prevencion-de-riesgos-laborales

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios