40 eventuales de VW ponen demandas para que se les reconozca como fijos


Unos 40 operarios que han trabajado o trabajan como eventuales en VW-Navarra han presentado demandas en el juzgado de lo Social para que se reconozca su contrato como fijo, y en su caso, la improcedencia o la nulidad de su despido, en función de si la demanda se presentó antes o después de que la empresa pusiera fin a su contrato. El juzgado de lo Social nº 3 ya ha reconocido la improcedencia de uno de los despidos reclamados y el viernes se ve el primer juicio por nulidad.

Las demandas están amparadas por LAB y CGT, que defienden el carácter fijo de los más de 1.000 eventuales que la factoría ha tenido contratados por obra y servicio en los dos últimos años. En febrero tras una denuncia de LAB, Inspección de Trabajo declaró que estos contratos estaban realizados en fraude de ley, ya que los contratados trabajaban en actividades ordinarias de la empresa, y no en tareas distintas con sustantividad propia dentro de la empresa como exige la ley para aplicar este contrato.

VW Navarra ha despedido en los últimos tres meses a más de 450 contratados con esta modalidad, al cumplir los 24 meses de trabajo en la factoría, y ha hecho fijos a otros más de 200, según datos de estos sindicatos. Es decir, uno de cada tres se queda y dos de cada tres se van. De ellos, algo menos de un 10% están recurriendo su despido basándose en el carácter indefinido que la inspección reconoce a su contrato. El 12 de diciembre, Volkswagen despedirá a otros 700 contratados por obra y servicio del resto de eventuales en la planta, 1.400 en total, de forma que sólo quedarían 200 eventuales con el polémico contrato. Otros 300 tienen contrato por circunstancias de la producción de seis meses hasta diciembre. Y unos 150 por sustitución o prácticas.

Primera sentencia

En el fallo, el magistrado da como probado «el carácter fraudulento» de la contratación temporal realizada y condena a la empresa a optar entre la readmisión o a indemnizarle con los 7.723,65 ? correspondientes a los 116,25 días que resultan de aplicar la indemnización de 45 días por año trabajado. Además, VW tendría que abonarle los salarios dejados de percibir entre la fecha de despido, el 8 de julio y el 7 de noviembre, fecha de la sentencia, a razón de 66,44? al día. En la sentencia dice «queda al margen la valoración de la conducta empresarial en términos de censura desde la perspectiva moral, social o legal» sino que se limita a «constatar que la situación laboral no se ajusta a las exigencia s legales» y que «puede concluirse que la relación es indefinida y no temporal».

En un comunicado conjunto a la plantilla, en vísperas de la aplicación de otros 700 despidos eventuales para el 12 de diciembre, LAB y CGT recordaron la diferencia entre plantear la demanda antes de que les rescindan contrato o después de ser finalizado el mismo. Afirman que, en caso de reclamar tras ser despedido, se pediría la improcedencia. En cambio, si se reclama estando aún en la empresa, el despido podría declararse nulo.

La legalidad vigente dispone que un despido declarado nulo en sentencia obliga a la readmisión con pago de los salarios no percibidos hasta el momento del reingreso. En cambio, la declaración de improcedente «faculta a al empresa a elegir entre readmitir o indemnizarle con 45 días por año trabajado y los salarios de tramitación hasta la fecha del fallo.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/40_eventuales_ponen_demandas_para_que_les_reconozca_como_fijos_53787_2061.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios