45.000 personas morirán en España hasta 2030 por enfermedades relacionadas con la exposición a amianto


Al menos 500.000 personas van a morir por enfermedades relacionadas con la exposición a amianto hasta 2030 en quince países de la Unión Europea, según un estudio realizado por la Comisión Europea. En España, esa cifra se situará entorno a las 45.000. El expresidente del Grupo de Trabajo Amianto de esta institución europea, Ángel Cárcoba, ha abogado este martes por una vigilancia médica de aquellas personas que hayan estado expuestas a este material de construcción.

En el estudio, que se realizó cuando la UE estaba compuesta por quince países, solo se tomó en cuenta a los trabajadores y no al conjunto de personas que tiene contacto con este material, que se encuentra en todo tipo de recintos, como hospitales y universidades.

Por este motivo, Cárcoba ha pedido la creación de un registro nacional y autonómico de los tumores producidos por amianto y que, en último caso, se cree un fondo de indemnización como ya tienen otros países europeos como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e Italia, y que es sufragado por fondos de las empresas implicadas y del Estado. En este sentido, Oria ha destacado el papel del Gobierno en esta problemática, ya que, en su día, «no obligó a las empresas a que tomarán medidas».

El expresidente ha denunciado además que en España «no hay la misma sensibilidad que en otros paises». Así, ha puesto por ejemplo a Francia donde los sindicatos lo han considerado como problema, mientras que en España «no hay un planteamiento sindical», ha recalcado.

Ha aludido también a una directiva europea sobre indemnizaciones a fallecidos en accidentes y enfermedades laborales «que no se cumple» y ha informado de que las indemnizaciones en España rondan los 70.000 euros, a diferencia de otros países como Estados Unidos donde éstas son más elevadas.

PANDEMIA

Por su parte, el médico asesor de Subdirección General de Coordinación SUMA, Miguel Ángel Daniel, ha calificado las enfermedades provocadas por la exposición a amianto de «pandemia». El contacto con este material es el responsable de la muerte de 1.100 personas cada año en España por cáncer de pulmón, peritoneal y pleura. A nivel mundial, entre 100.000 y 200.000 personas mueren anualmente por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La utilización de amianto se prohibió en España en 2002, sin embargo, entre 1975 y esa fecha, se importaron tres millones de toneladas de este material, que, hoy en día, se puede seguir encontrando en algunas construcciones, a pesar de que progresivamente está siendo sustituido por otros materiales.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/9151986/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios