5.100 Inspecciones programadas a empresas para vigilar si cumplen igualdad


El Ministerio de Trabajo e Inmigración tiene programadas 5.100 inspecciones a empresas en 2011 para comprobar que cumplen con La Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Así se refleja en el informe que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha presentado en el Consejo de Ministros sobre el Plan de Actuaciones de la Inspección para la vigilancia en las empresas de la igualdad de género.

Este plan de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha elaborado en función de los protocolos de colaboración firmados en 2009 por Trabajo y el extinto Ministerio de Igualdad, así como tras haber sido consultadas las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas.

Según la referencia del Consejo, el Gobierno dará continuidad a este plan que estaba previsto para el periodo 2008/2010 y que ha supuesto «un notable avance» en cuanto a la incidencia de las inspecciones de trabajo en esta materia con respecto a los años previos a la aprobación de la ley de igualdad, «tanto por el incremento del número de actuaciones, como de los resultados obtenidos».

En este sentido, el Ministerio de Trabajo tiene programadas para este año 5.100 inspecciones a empresas en materia de igualdad, con lo que se da continuidad a los programas ya fijados por el anterior sobre planes de igualdad, discriminación salarial y prevención de riesgos laborales con enfoque de género, entre otros aspectos.

El Ejecutivo considera «necesario» establecer nuevos criterios que permitan orientar cuál debe ser en el futuro de la actuación inspectora en este tema, explica la referencia.

El Plan será un área de actuación permanente de la materia de Relaciones Laborales, dentro de la programación anual de las Inspecciones de Trabajo de todas las comunidades autónomas.

Además, junto a la actividad rogada (denuncias y petición de informes) se mantendrá una actividad programada, con el establecimiento de criterios de selección de las empresas a incluir en las actuaciones inspectoras.

También se incrementará el número de actuaciones selectivas en función de las informaciones previas que permitan actuar sobre empresas con indicios de irregularidad.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/07/01/16299999.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios