70 profesionales del teatro exigen cobrar por su trabajo en Mérida


No son los únicos a los que el Festival de Mérida les debe dinero pero sí son los más conocidos. Por eso, el hecho de que cerca de 70 profesionales de las artes escénicas vayan a protagonizar una queja pública por no cobrar por su trabajo el pasado verano en el Teatro Romano adquiere una relevancia especial. Por lo que significa y porque nunca lo han hecho. La mayoría trabajó en la comedia ‘La asamblea de las mujeres’, con la actriz Isabel Ordaz a la cabeza, y a ellos se les adeuda una cifra cercana a los 100.000 euros. Pero tampoco han cobrado en su totalidad los que hicieron posible la ‘Antígona’ del mexicano Mauricio García, donde estuvo el cacereño Alberto Amarilla. Y en la cola esperan proveedores como agencias de viajes, hoteles y autónomos de todo tipo.

No sólo eso. HOY adelantó hace un mes que la propia plantilla fija del Festival, siete empleados, no cobra sus nóminas desde septiembre. La situación ha empeorado porque no se ha liquidado nada y la paga de diciembre y la extra de Navidad están a la vuelta de la esquina. Además, a la exdirectora, Blanca Portillo, y a la exdirectora adjunta, Chusa Martín, que acabaron contrato en noviembre, se les deben sus tres últimos salarios.

Precisamente la salida de Portillo y Martín y la falta de relevo directivo en el Festival, más la ausencia de un interlocutor nítido y permanente de la Junta, institución pública que realmente gobierna el Festival, ha enrarecido la posición de actores, músicos, responsables de vestuario, iluminación…

Una representación de ellos aparecerán pasado mañana en Madrid para reclamar sus honorarios por trabajos realizados en el último Festival y denunciar las «infructuosas negociaciones e intentos de diálogo inútiles» con los responsables de la cita cultural más importante de Extremadura.

La madrileña Isabel Ordaz, popularmente conocida como ‘La hierbas’ de la serie ‘Aquí no hay quien viva’, pone rostro a ese grupo amplio de profesionales del teatro que demandan el cobro de sus emolumentos o al menos un calendario de pagos por el que guiarse. Algunos no han esperado y han decidido llevar el asunto a los juzgados.

La Consejería de Educación y Cultura, a preguntas de este diario, mantiene que cualquier decisión respecto al Festival de Mérida se adoptará dentro de su Consejo Rector, que, como mínimo, no se reunirá hasta finales de enero y se remite a lo dicho el 9 de noviembre. «Entendemos perfectamente la situación tan crítica que están atravesando, pero debemos respetar los cauces legales a fin de desbloquear esta situación», dijo. Y eso no se hará, avisó Cultura, antes de conocer la situación económica del Festival, pendiente de estudiar «la pertinente documentación contable» y el resultado de una auditoría.

http://www.hoy.es/v/20111213/regional/profesionales-teatro-exigen-cobrar-20111213.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios