A prisión por explotar 15 horas diarias a indios en un restaurante de Adeje


El Cuerpo Nacional de Policía detuvo recientemente a un hombre de 53 años, natural de India y nacionalizado español, como supuesto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros, además de tráfico y trata de seres humanos. Al parecer, el acusado presuntamente explotaba laboralmente a varios de empleados indios en un restaurante ubicado en el municipio de Adeje. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional del citado individuo.

Las víctimas trabajaban de forma gratuita como supuesto pago por el viaje hasta España. No tenían vacaciones ni días de descanso. En estas condiciones llevaban varios años.

La investigación fue desarrollada por agentes destinados en la Unidad contra las Redes de Inmigración Irregular y Falsedad Documental (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Santa Cruz de Tenerife.

Al parecer, las pesquisas comenzaron a raíz de que inspectores de Trabajo visitaran el establecimiento de hostelería propiedad del arrestado y detectaran a varias personas que carecían de permiso de residencia y trabajo en el país.

Los policías nacionales desarrollaron la «operación Fakir» para tratar de descubrir las supuestas irregularidades cometidas por el empresario identificado como G.A.A.

Supuestamente, el detenido, nacido en un pueblo de la región de Tamil, acudió a dicha localidad, se presentó como un respetable empresario y planteó promesas de trabajo a compatriotas.

Después, tras conseguir introducirlos en Canarias, el implicado obligaba a los empleados a realizar jornadas laborales de 15 horas seguidas. La vida de las víctimas supuestamente se limitaba a trabajar y a acudir al apartamento donde vivían, que también era propiedad del detenido. Al parecer, dicho piso estaba en el mismo complejo donde tenía el domicilio G.A.A. y en las proximidades del centro comercial donde se hallaba abierto el mencionado restaurante.

Tras varios meses de investigación, los profesionales de la Ucrif procedieron a detener al ciudadano nacionalizado español. Las diligencias del caso fueron entregadas al Juzgado de Instrucción número 4 de Arona.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación también detuvieron por motivos similares a un empresario indio que regentaba un restaurante en el centro comercial San Blas, en el término municipal de San Miguel de Abona.

http://www.eldia.es/2011-04-14/sucesos/0-prision-explotar-horas-diarias-indios-restaurante-Adeje.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios